Homenaje a Miguel Ángel Blanco

El PP desplegará su propia pancarta en homenaje a Miguel Ángel Blanco y critica la actitud de Carmena

infoLibre

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó este lunes que su formación organizará en Plaza de la Villa un homenaje en reconocimiento de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA, con el despliegue de una pancarta de reconocimiento a su figura.

Del mismo modo, reclamó a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que "rectifique" y que el equipo de Gobierno "lidere" un homenaje al "símbolo" que supuso la muerte de Miguel Ángel Blanco para la unidad del país en la lucha contra el terrorismo, pues "no se puede ser equidistante" en estas cuestiones.

El portavoz del PP consideró que el homenaje a Miguel Ángel Blanco por parte del Ayuntamiento es "merecido" porque se trató de uno de los asesinatos "más crueles y viles que ha hecho ETA".

Por ese motivo, anunció que el PP anima a todos los grupos políticos a la ciudadanía madrileña a participar este miércoles a las 10.30 horas en un homenaje a esta víctima de ETA desplegando una pancarta en su honor, cuyo asesinato generó una "impresionante" manifestación donde la ciudadanía dijo "basta ya" a la violencia terrorista.

"Yo creo que igual que todo Madrid mostró su solidaridad en una manifestación impresionante hace 20 años debemos volver a decir aquí y ahora basta ya, debemos demostrar que hay vencedores y vencidos en la lucha contra ETA", para luego recalcar que no entiende la postura del equipo de Gobierno, que ha "singularizado" homenajes colgando banderas republicanas en dependencias municipales, así como símbolos del movimiento indígena y del movimiento palestino.

En esta línea, Martínez-Almeida expuso que "no se puede estar del lado de Arnaldo Otegi", aludiendo a unas declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que le definía como "hombre de paz" y "sí negar un reconocimiento y un homenaje a Miguel Ángel Blanco, que se está produciendo en casi todos los ayuntamientos de este país".

Reproches a Carmena

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada nacional del PP, Mari Mar Blanco, aseguró este lunes que con el homenaje a su hermano Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace veinte años, no se recuerda solo a una víctima del terrorismo sino a todas ellas, así como el comienzo del fin de esa organización terrorista. Por ello reprochó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que el ayuntamiento se haya negado a realizarle un homenaje, mientras Podemos recibió a los agresores de los guardias civiles en Alsasua.

"Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar todo lo que supuso su secuestro y asesinato. Es recordar el espíritu de Ermua y esa movilización ciudadana y esa concienciación cívica y democrática en la lucha contra el terrorismo", declaró a los periodistas tras participar en el homenaje a su hermano que organizó el PP en la sede nacional del partido, que ha presidido Mariano Rajoy. En el acto se guardó un minuto de silencio y se desplegó en la fachada una lona con la imagen del edil y el mensaje Sigues dejando huella.

Carmena rechazó una solicitud de Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco y que el Ayuntamiento convoque una concentración en el veinte aniversario de su asesinato a manos de ETA al entender que "supondría destacar a una víctima sobre todas las demás". Blanco rebatió los argumentos de la alcaldesa asegurando que no se está poniendo a su hermano por encima de las demás víctimas del terrorismo, ya que, según agregó, recordando a Miguel Ángel Blanco se está recordando "a cada una de las víctimas del terrorismo".

Una declaración conjunta

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llamó a sumarse a una declaración conjunta relativa a los veinte años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA para añadir, a renglón seguido, que ponían en el centro a las asociaciones "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras", motivo que explica las razones por las que no es partidaria de la pancarta propuesta.

Al término de la comisión de Cultura, la alcaldesa recordó el "terrible asesinato" y aseguró que el equipo de Gobierno estaba "encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa y a la vez valorar lo que significó en la reacción ciudadana". Posiblemente sea en el Pleno donde se produzca esa declaración conjunta, que puede ser presentada por el resto de grupos municipales o incluso partir del Ejecutivo.

Carmena añadió que "lo que no tenía mucho sentido era la pancarta en la medida en la que eso tiene mucho que ver con lo que puedan acordar las asociaciones de víctimas". Se trataría, en definitiva, de "no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras". "Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones de víctimas con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto", añadió.

Sobre el acto que el PP plantea, Carmena, antes de conocer en qué consistirá, apuntó que lo esencial era sumarse a esa declaración conjunta. "Y después veremos, depende de la alternativa que sea. Nos gusta siempre estar apoyando todo lo que tenga que ver con la consideración de todas las víctimas y hay que reconocer que este hecho tuvo el dolor que significó un asesinato de esas características y una conmoción de la sociedad", declaró. "En esa medida nos sumaremos a cualquier cosa, por supuesto que sí", concluyó.

Finalmente, la alcaldesa convocó una concentración el próximo miércoles ante la sede del Ayuntamiento para recordar "a todas las víctimas del terrorismo", a la que tanto Carmena como otros miembros del equipo de Gobierno asistirán, según un comunicado del Consistorio.

Así pues y "con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco", el ayuntamiento acordó unirse a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y convocó una concentración el próximo miércoles a las 12.00 ante el Palacio de Cibeles.

Autonomía de los ayuntamientos para decidir

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió la independencia de los ayuntamientos a la hora de decidir qué homenajes hacen y a quién, al ser preguntado por la decisión de la alcaldesa madrileña.

"Nosotros pensamos que son cosas que tienen que decidir los ayuntamientos. Nos parece legítimo y necesario que se hagan homenajes a las víctimas del terrorismo, a Miguel Ángel Blanco, a Ignacio Echeverría, a Pilar Majón, y a todas las víctimas en su conjunto, pero los nombres de las calles y las pancartas es algo que tienen que decidir los grupos municipales", aseguró en la rueda de prensa que ha ofrecido durante la reunión de la Ejecutiva del partido morado.

De esta forma, Echenique no cuestionó la decisión de Carmena y de otros ayuntamientos gobernados por candidaturas de unidad popular apoyadas por Podemos, en los que se rechazó realizar homenajes concretos a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su secuestro y asesinato por ETA para no destacar a unas víctimas sobre otras, según argumentaron.

Una declaración institucional de homenaje

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, remitió al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid un texto con vistas a conseguir que en el próximo Pleno municipal se apruebe una Declaración Institucional de apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las víctimas provocadas por la banda terrorista ETA.

Esta iniciativa, que coincide con el vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, el Grupo Socialista quiere dar respuesta "al sentir de diferentes movimientos sociales que demandaban al Ayuntamiento la realización de algún tipo de gesto u homenaje a la figura del concejal asesinado".

Según indicó el PSOE en un comunicado, en el borrador de Declaración Institucional se subraya que "todas las víctimas del terrorismo merecen un espacio destacado en nuestro recuerdo" y "todas tienen derecho a que su memoria se honre". "Y es en este marco de reconocimiento en el que queremos destacar aquellos sucesos que sacudieron de manera especial la conciencia colectiva", apostilló.

"La movilización del pueblo español, rotunda, serena y masiva, ante estos crímenes supuso una palanca imprescindible para la derrota definitiva del terrorismo etarraderrota definitiva del terrorismo etarra. En todas las ocasiones el pueblo español, y muy especialmente los madrileños, supieron estar a la altura de los acontecimientos y manifestaron su repulsa sin fisuras contra los asesinos, su dolor por las víctimas, y su solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos", señaló.

Más sobre este tema
stats