El PP se garantiza la Diputación de Ourense con un acuerdo con Jácome, que retiene el bastón municipal

Gonzalo Pérez Jácome en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Ourense, a 17 de junio de 2023, en Ourense.

El PP y Democracia Ourensana (D.O.), la formación que lidera Gonzalo Pérez Jácome, han alcanzado un acuerdo de investidura en el que se comprometen a dejar gobernar a la fuerza más votada, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, votando por su propio candidato en la constitución de ambas corporaciones. Los efectos prácticos del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, es que Jácome retiene la Alcaldía de la ciudad de As Burgas y el PP, con un candidato distinto a Manuel Baltar, tras su renuncia, mantener el poder en la Diputación provincial.

Así, este sábado, Gonzalo Pérez Jácome, el candidato más votado el pasado 28 de mayo, ha sido reelegido alcalde para el nuevo mandato local con los votos de los diez concejales de Democracia Ourensana. En la toma de posesión del bastón de mando, ha optado por la fórmula de la promesa.

Así, tras cumplir los pasos preceptivos del orden del día del pleno de este sábado, ha llegado el turno de las votaciones. En la sesión, Luís Seara (BNG) ha renunciado a su candidatura, que han mantenido Jácome, así como Manuel Cabezas (PP) y Paco Rodríguez (PSOE). Jácome se ha quedado con los diez votos de su grupo y Paco Rodríguez ha aglutinado otros diez -presumiblemente los de los seis ediles socialistas y cuatro del BNG, tras renunciar a ser elegido Seara-, pero la ley electoral determina que, en ausencia de un pacto que garantice la mayoría absoluta en la investidura, gobernará el más votado.

Y aunque se especuló que algún edil popular podría votar a Rodríguez, molesto por el pacto con Jácome, finalmente todos han cumplido la disciplina y se han votado a sí mismos, en el sentido que había avanzado a primera hora de la jornada el PPdeG.

El acuerdo con el PP

Las negociaciones han marcado las últimas jornadas en Ourense, e incluso la incertidumbre, puesto que incluso la constitución de la corporación estuvo en el aire por un posible aplazamiento ante la disputa de 62 votos en el barrio de Covadonga. En el documento, que firma Jácome y el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, "por orden" —recoge manuscrito— de la número dos del PP gallego, Paula Prado, alega que "la prioridad" de los partidos firmantes es "garantizar la gobernabilidad" de ambas instituciones "respetando el sentir mayoritario de los ourensanos" manifestado a través de su voto el pasado 28 de mayo.

Antes de trascender el documento, a través de Twitter, Jácome había revelado la intención de que él y los representantes vinculados a Democracia Ourensana se votasen a sí mismos tanto en la constitución del Ayuntamiento como en la Diputación de Ourense.

"Los representantes de Democracia Ourensana se votarán a sí mismos en la constitución del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense. Por lo tanto, en esta ocasión, el peso de las listas más votadas será determinante en la investidura de ambas corporaciones", esgrimía.

Lo anunció en Twitter y, apenas unos minutos después, el PP de Ourense, cuyo candidato, Manuel Cabezas, que siempre había rechazado negociar con Jácome, había trasladado en la pasada noche que ofertaba sus votos a los socialistas si estos garantizaban a los populares seguir en la Diputación, ha informado también de que sus concejales se votarán a sí mismos. Lo justifican "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo" alternativa.

"El PP prefirió pactar con Jácome"

La Fiscalía de Ourense abre diligencias por los audios del alcalde Jácome y pide las grabaciones

La Fiscalía de Ourense abre diligencias por los audios del alcalde Jácome y pide las grabaciones

"El PP ofreció sus votos para apoyar al PSOE para la alcaldía de Ourense, hoy firma por escrito un acuerdo con Jácome. Hay un acuerdo escrito, es un hecho", ha manifestado, a la espera de que las votaciones ratifiquen el sentido del acuerdo, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage.

"Lo que no son cuentos, son cuentas y está claro que el PP prefirió pactar con Jácome y no hacer alcalde a Paco Rodríguez cuando tuvieron conocimiento de que el BNG estaba dispuesto a unir sus votos", ha agregado, para garantizar que el PSdeG seguirá trabajando para "cambiar las políticas nefastas que tienen a Ourense en el furgón de cola".

A preguntas de los medios en el Ayuntamiento de Santiago, la líder del BNG, Ana Pontón, manifestó que los nacionalistas nunca votarían a favor del PP ni de Jácome en ninguna de las instituciones.

Más sobre este tema
stats