Investigación

El PP pagó a Gómez de la Serna durante cinco años como asesor permanente hasta que lo aupó al Congreso

El juez De la Mata envía a reparto la causa contra De la Serna y le vuelve a tocar a él

Alicia Gutiérrez/Tono Calleja

Pedro Gómez de la Serna, el exdiputado a quien la Audiencia Nacional investiga ahora por el presunto pago de sobornos en el extranjero y el cobro de comisiones ilegales, percibió del PP cantidades fijas anuales durante cinco años hasta que el partido le garantizó un escaño en 2011 al situarlo como número dos de la lista al Congreso por Segovia. Así lo constatan documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre.

En el momento en que De la Serna fue aupado al segundo puesto en la candidatura segoviana, diversos medios destacaron su pertenencia al equipo de asesores de Mariano Rajoy, en cuya etapa como ministro del Interior había presidido la empresa pública encargada de construir las cárceles, Siepsa.

Los pagos a De la Serna figuran en documentos de Hacienda -el llamado Modelo 190, sobre retenciones e ingresos a cuenta- incorporados a la pieza del caso Gürtel conocida como los papeles de Bárcenas. El Modelo 190 refleja lo que una empresa abona anualmente a cada uno de los miembros de su plantilla o a los externos que le prestan servicios profesionales. Gómez de la Serna se encuadraba en esa segunda categoría.

¿Percibió De la Serna 11.881 euros del PP por año entre 2007 y 2011 a cambio de dar asesoramiento al hoy presidente del Gobierno? El PP, que recalca el marchamo de jurista reputado que desde hace lustros acompaña a Gómez de la Serna y repite que jamás hubo nada que le hiciera sospechar la existencia de manejos oscuros, se limita a asegurar esto: que no posee más información sobre esos pagos que la ya facilitada a este diario días atrás. 

Pero esa información sostenía que el comisionista y socio del exembajador y también exdiputado del PP Gustavo de Arístegui solo había cobrado durante 2010 y 2011. Y que lo había hecho solo del PP andaluz, entonces presidido por Javier Arenas, a quien De la Serna habría aportado "asesoramiento jurídico y parlamentario".

En Segovia, donde los medios locales ofrecieron amplia cobertura a la noticia en el otoño de 2011, el desembarco de Gómez de la Serna en un puesto que parecía reservado al entonces vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, resultó inesperada. "Aunque el nombre de Cobo sonaba con fuerza para dar el salto a la política nacional -publicó El Norte de Castilla el 15 de octubre de 2011-, Mariano Rajoy optó por designar a un hombre de su más absoluta confianza desde los años en que el actual candidato a la Presidencia del Gobierno fue ministro del Interior".

De los contactos con Bárcenas a la carta a Moragas

Dos años más tarde, cuando estalló el caso Bárcenas, el diario El Mundo publicó que De la Serna era, tras el ministro José María Michavila, el segundo "correo del zar" encargado de hablar con el extesorero.

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

Esa fue probablemente la primera vez en que los nombres de Gómez de la Serna y Bárcenas aparecieron vinculados. Pero no la última: en su declaración ante el juez que investiga a Arístegui y De la Serna, el denunciante del caso, José Faya, aseguró el día 2 que Bárcenas era cliente del despacho desde el que los dos políticos operaban a través de la marca comercial conjunta Voltar Lassen.

Ese mismo día, Faya confirmó ante el juez lo que infoLibre ya había desvelado con anterioridad: que, meses antes de interponer denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, él mismo entregó en junio de 2015 una carta en Moncloa para el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas. Y que en esa carta le ponía al corriente sobre los negocios de Arístegui y De la Serna, para los que Faya trabajaba como agente en España. Moncloa no ha accedido en ningún momento a confirmar ni desmentir si el jefe de gabinete del presidente llegó a leer esa misiva. Al final, Faya presentó denuncia ante la Fiscalía en noviembre de 2015.

Mientras, el PP incluyó de nuevo a De la Serna en las listas para las elecciones del 20 de diciembre. De la Serna llegó a tomar posesión de su escaño. Lo hizo el mismo día, el 13 de enero, en que se dio de baja en el partido, que optó por abrirle expediente una vez que la Audiencia Nacional corroboró la apertura de investigación sobre Arístegui y De la Serna.

Más sobre este tema
stats