El futuro de Cataluña

El PP está "muy vigilante" con TV3 "por si es necesario plantear denuncias"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, avanzó este martes en un desayuno informativo en Madrid que su formación está "muy vigilante" al tratamiento informativo de TV3 por si en algún momento es necesario plantear alguna denuncia ante la Junta Electoral Central, organismo encargado de este control en etapa electoral.

"TV3, igual que el resto de medios de comunicación, están sometidos a la objetividad y lo tiene que valorar la Junta Electoral. Es la Junta Electoral la que tiene que valorarlo", recalcó. "Está sometido a las decisiones de la Junta Electoral. Y estoy convencido que los dirigentes de TV3 van a cumplir estrictamente lo que establezca la Junta Electoral". En todo caso, advirtió de que "desde el Partido Popular" se está "trabajando" y "valorando" cada una de las "decisiones que se están tomando en TV3 por si es necesario presentar una denuncia" ante la Junta Electoral para "garantizar la objetividad, la pluralidad en TV3 y en todos los medios públicos de Cataluña".

Además, el dirigente conservador negó que el PP retirase del texto del Senado para la aplicación del 155 las medidas previstas para la intervención de los medios públicos catalanes porque así se lo impusieron los socialistas. A su juicio, lo que ocurrió fue fruto del "diálogo". "La propia esencia del 155", sostuvo, implica que en periodo electoral sea la Junta Electoral Central la que vele por la objetividad.

El "ridículo" de Puigdemont

A juicio del también vicesecretario de Organización y Electoral del PP, lo que está haciendo el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont es "internacionalizar el ridículo". "Es evidente que está en Bélgica para tratar de sustraerse a la acción de la Justicia" pero al final "tendrá que responder por sus actos".

Maillo ve al expresidente catalán en "una estrategia de defensa para eludir la acción de la Justicia" pero consideró que no le va a "servir de nada". "No hay urnas que exoneren de responsabilidad los comportamientos ilegales. No hay urnas que exoneren de responsabilidad a quien ha cometido un delito", advirtió.

Las elecciones del 21D

Ante las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, Maillo consideró que la alternativa constitucionalista es el PP.

A jucio del número tres de los conservadores, las elecciones "tienen una dimensión nacional evidente".

"Somos el partido mas perseguido por el independentismo. Somos el partido mas incómodo para los planes del independentismo. Somos el partido de Gobierno

Tenemos la experiencia de Gobierno, los equipos y las personas, que es algo que algunos no han testado nunca", dijo. El último mensaje va dirigido a Ciudadanos, la formación con la que los conservadores sellaron un pacto de investidura. La campaña, pues, ha comenzado.

También tuvo críticas para el Partido Socialista al asegurar que si la financiación autonómica no sale adelante es porque los socialistas no dan su brazo a torcer. El PP, dijo, con 137 escaños no puede hacerlo en solitario.

Reforma constitucional

El número tres del PP subrayó que es compromiso de presidente Rajoy con Pedro Sánchez el sentarse a hablar en la comisión territorial que echará a andar en breve en el Congreso y encaminada a estudiar una reforma constitucional.

El conflicto catalán no altera la posición de los españoles sobre el modelo de Estado

El conflicto catalán no altera la posición de los españoles sobre el modelo de Estado

En todo caso, Martínez-Maillo enfrió la posibilidad de que este tipo de iniciativas vayan a resolver la cuestión soberanista: "No existe una reforma constitucional que vaya a contentar probablemente a aquellos que pretenden romper nuestro país".

La estrategia de Bárcenas 

Un día después de que la defensa del extesorero del PP asegurase que "el señor Bárcenas no se ha llevado ni una peseta de esa contabilidad [la contabilidad B del partido]", Maillo fue preguntado al respecto en este foro organizado por Nueva Economía. Lo consideró una "estrategia de defensa" y, por tanto, rechazó entrar al fondo de la cuestión.

Más sobre este tema
stats