PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

El futuro de la izquierda

Las primarias de Ahora Madrid arrancan este lunes sin nombres de candidatos aún sobre la mesa

Pepa López y Julio Martínez-Cava, durante la presentación de la marca y el logo de Ahora Madrid, este 6 de marzo de 2015 en el barrio de Malasaña.

Ya hay marca, y es Ahora Madrid, y ya hay fechas cerradas de las primarias: arrancarán este lunes, 9 de marzo, y culminarán en menos de un mes, el 1 de abril. Pero lo que no hay son candidatos claros sobre la mesa, que hayan dado el paso al frente. Y eso que quedan 79 días para las elecciones municipales del 24 de mayo. 

Este viernes era el día de la puesta de largo. La presentación pública del partido instrumental creado por Ganemos y Podemos para concurrir a los comicios, y que ya está registrado y con el visto bueno del Ministerio del Interior. Es Ahora Madrid. Un nombre que adelantó infoLibre. Porque es "ahora el momento" de acabar con 25 años de "mal gobierno" de la derecha y porque es "ahora" cuando toca "devolver las instituciones" de la capital a la ciudadanía, tal y como explicaron en rueda de prensa en el céntrico barrio de Malasaña dos de sus portavoces, Pepa López –procedente de la plataforma municipalista– y Julio Martínez-Cava –del partido de Pablo Iglesias–. Ambos fueron los encargados de explicar el cronograma que se abre a partir de ahora. Pero ninguno pudo dar más detalles exactos de temas sustanciales como la letra pequeña del reglamento de las primarias, las principales propuestas programáticas o la financiación de la campaña, porque ese tipo de cuestiones aún no están cerradas y se irán conociendo en los próximos días.

El 9 de marzo comenzará la inscripción de candidatos, y el plazo se cerrará el sábado 14. Eso quiere decir que Ahora Madrid no esperará a que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) celebre su referéndum entre la militancia de la capital para decidir, definitivamente, si se sube o no al carro de la candidatura de unidad popular. Esa consulta, en principio programada para mañana sábado, se iba a retrasar al próximo fin de semana, con la intención de que los afiliados pudieran pronunciarse sobre el acuerdo concreto, y no "en abstracto" sobre la convergencia. Una exigencia expresa hecha desde IU federal. 

A las primarias podrán concurrir tanto aspirantes individuales como agrupados en plataformas. Tras un breve periodo de subsanación de errores, el lunes 16 se conocerá la lista completa de candidatos y de planchas. Después se desplegará la campaña, entre el 17 y el 24 de marzo. Las elecciones se concentrarán en tres días, del 26 al 29. Se podrá emitir el voto telemáticamente o acudir a los espacios físicos que habilite Ahora Madrid. Finalmente, el 1 de abril el partido instrumental presentará a los elegidos para la lista al Ayuntamiento. La lista será paritaria y cremallera. Con una excepción: puede haber dos mujeres seguidas, según precisó López. 

El reglamento definitivo de las primarias se conocerá a lo largo del fin de semana, antes de que comience el plazo de inscripción de los candidatos, aunque ya está muy avanzado. Habrá voto diferenciado para el cabeza de lista y para el resto de la candidatura. Cada elector dispondrá de 30 votos personalizados y ponderados –en el Ayuntamiento de Madrid se sientan 57 concejales–, y podrá o apoyar las listas que presenten las plataformas existentes o bien respaldar a aspirantes individuales o combinar ambas fórmulas y organizar la plancha como prefiera. El sistema, pues, es flexible. El mecanismo de ponderación es el sistema Dowdall, que atribuye una puntuación al candidato en función del lugar que ocupa en la lista. Para presentarse a las primarias, no habrá más "limitación" que cumplir con el código ético, que también está ultimándose. 

Una vez elegida la lista, los 21 primeros miembros de la misma se unirán a los 24 ya consensuados que forman parte de la coordinadora, la dirección que pilotará el proceso hasta el 24-M.  

Los dos portavoces no quisieron inmiscuirse en cuestiones internas de los partidos que forman parte de Ahora Madrid –Equo, Podemos o la propia IU– y dejaron claro que los tiempos son los fijados por la nueva plataforma. "Hemos diseñado un sistema de primarias con nuestros propios ritmos. Entendemos que las otras organizaciones que quieran acercarse a esta candidatura tienen sus propios plazos. Nuestro calendario es el que presentamos ahora y ya las otras fuerzas valorarán cómo deciden sus cosas", aseguró Martínez-Cava. López, por su parte, insistió en que la fórmula jurídica elegida, la del partido instrumental, es inamovible, aunque IU insista en el mecanismo de la coalición electoral: "Ahora Madrid será el partido que se presentará a las elecciones de mayo, la papeleta de este espacio que está ratificada por las bases de Podemos y por el plenario de Ganemos, y a partir de ahora somos Ahora Madrid, y así iremos en mayo". 

Financiación gracias a recursos de los ciudadanos

La semana próxima, tal como explicaron López y Martínez-Cava, se abrirá una plataforma en la web para que los ciudadanos puedan ir haciendo sus aportaciones al programa. No saldrá "de los despachos". También se irán recogiendo ideas desde los distritos de la capital. Los últimos pasos serán la validación y la priorización de las medidas que se contengan. El documento definitivo se presentará el 1 de abril, coincidiendo con la finalización de las primarias. Será un programa "solvente" e "ilusionante", que responda a las "necesidades" de la ciudadanía. La base del texto será el trabajo ya hecho por Ganemos y Podemos en las últimas semanas, y que se ha ido poniendo en común en los grupos mixtos de ambas organizaciones. 

Pocos detalles asimismo de la campaña, de su financiación o de los espacios electorales disponibles. Sí algunas ideas básicas, como que se pedirá a los madrileños que ayuden económicamente al proyecto –no se demandarán préstamos de la banca ni de empresarios– y que se operará con criterios de "transparencia". "La vieja política ha destacado precisamente por su opacidad, no vamos a sumarnos nosotros a ese desastre. Intentaremos ser un ejemplo de transparencia y honestidad en el uso y gestión de los fondos públicos", garantizó Martínez-Cava. La campaña, en cualquier caso, dijo López, será "modesta". 

El partido instrumental, Ahora Madrid, se disolverá poco después de los comicios del 24-M. Pero aún no hay fechas ni se sabe cómo funcionará una vez pasadas las elecciones. Aún está trabajando en la propuesta el grupo mixto de Ganemos y Podemos, planteamiento que se elevará y se aprobará. 

El faro del Movimiento 15-M

Ahora Madrid se considera heredera del espíritu del 15-M que invadió las calles de la capital hace cuatro años. La propia López lo reivindicó como el punto de arranque de la iniciativa que concurrirá el 24-M, como el exponente de una ciudadanía que antes protestó y ahora da el "paso al frente", para construir un "cambio irreversible" y acabar con el "mal gobierno del PP". "Podemos y Ganemos tienen trayectorias similares que tienen que ver con ese primer momento de descontento que se convirtió en indignación. Somos dos movimientos hermanos que hemos entendido que ahora es el momento de cooperar", dijo López. El proyecto, siguió Martínez-Cava, busca "anteponer los intereses de la mayoría" a los privilegios de una minoría. Una mayoría que quiere el vuelco "ya".

La candidatura crítica de Ahora Madrid negocia un programa conjunto con la lista de la exjueza Carmena

La candidatura crítica de Ahora Madrid negocia un programa conjunto con la lista de la exjueza Carmena

"Hemos venido a ganar, a ganar el Ayuntamiento y a devolvérselo a su gente –agregó–. Que tengamos otra gestión de lo público se ha vuelto necesario y urgente, y es importante que sea ahora, que tengamos unas instituciones al servicio de la gente. En definitiva, una ciudad pensada para la gente, y eso ya no puede esperar más. La casta de esta ciudad, que ha estado robando lo que es de todos, no tiene más proyecto que el continuar utilizando las instituciones públicas para su enriquecimiento privado. Necesitamos otro Gobierno para Madrid. El 24 de mayo, la ciudadanía madrileña recuperará su ciudad". 

A la presentación no acudió esta mañana el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid y firme defensor de Ganemos, Mauricio Valiente. Pero sí miembros del equipo de Tania Sánchez –líder de Convocatoria por Madrid–, como Paz Vaello, Jorge García Castaño o Juan Adame. También asistió el secretario general de Podemos en la capital, Jesús Montero o el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui. 

Ahora Madrid empieza su recta final. Pero aún sigue en el aire si IU seguirá en el proyecto o se acabará descolgando

Más sobre este tema
stats