28A | Elecciones generales

El PSOE acepta el debate a cuatro en RTVE

Pedro Sánchez, durante el paseo electoral que ha efectuado este miércoles por las calles de Ibiza,

El comité electoral del PSOE aceptó este miércoles la propuesta de RTVE para celebrar un debate entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, una vez que la Junta Electoral prohibió el debate a cinco —con Vox— en Atresmedia que había sido la primera opción de los socialistas.

El PSOE da por demostrado que “Pedro Sánchez quiere debatir” y que está a favor  de“que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las posiciones políticas de los principales partidos que concurren a las elecciones”. Por eso “aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro”.

Desde estas bases, “para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad”, aseguran los socialistas.

El PSOE anuncia que acudirá al debate “con el ánimo de explicar sus propuestas de justicia social, convivencia y limpieza” y con “la determinación de que sea propositivo, alejado del insulto y la crispación que practican otros partidos” porque “los ciudadanos no se merecen menos”.

Los socialistas justifican la elección de RTVE basándose en su deseo de que “tenga la mayor difusión y audiencia posible” y que la televisión pública “ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación” que deseen emitirlo, así como en el hecho de que “RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro”.

El candidato del PP, Pablo Casado; el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han confirmado esta tarde su presencia en el debate a cuatro convocado por Atresmedia para el próximo 23 de abril, según ha informado el grupo de comunicación, que mantiene la invitación al candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Así, la compañía mantiene la propuesta de debate para el martes 23 de abril con la participación de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, como anunció el martes tras la decisión de la Junta Electoral Central que impide la celebración de un debate a cinco.

"Atresmedia mantiene su compromiso con la actualidad y su responsabilidad con los espectadores tras la decisión de la Junta Electoral Central que impide la celebración de un debate a cinco propuesto por Atresmedia y que contaba con la aprobación de las cinco formaciones políticas participantes (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox)", ha destacado la compañía. De este modo, reitera que "durante las últimas semanas y durante todo el periodo de campaña, todos los partidos han tenido y tendrán la oportunidad, a través de entrevistas, informaciones e, incluso otros debates –como recoge el escrito de la Junta Electoral Central– de trasladar sus mensajes a la sociedad desde Atresmedia".

RTVE ofrece a PP, PSOE, Podemos y Cs celebrar el debate a cuatro en una fecha que "consensuen" los partidos

Atresmedia mantiene su propuesta de debate a 4 para el día 23, al que ya confirman su asistencia Casado, Iglesias y Rivera

Atresmedia mantiene su propuesta de debate a 4 para el día 23, al que ya confirman su asistencia Casado, Iglesias y Rivera

Radiotelevisión Española ha informado por su parte que mantiene su oferta de realizar un debate a cuatro entre los cabezas de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y les ha ofrecido que se celebre en una fecha consensuada por los propios partidos.

Según ha explicado la Corporación pública, en el plan de cobertura, presentado en su día ante la Junta Electoral Central, se contemplan dos debates. El primero de ellos, realizado este martes 16 de abril en el Estudio 1 de TVE entre las seis formaciones con grupo parlamentario propio, y el segundo entre los cuatro candidatos principales a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, RTVE ha recordado que este último estaba previsto inicialmente para el 22 de abril. "Si bien RTVE, fiel a su naturaleza de servicio público, está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas", ha asegurado RTVE.

Más sobre este tema
stats