La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Constitución de los ayuntamientos

El PSOE gobernará en la mitad de las 78 principales ciudades

El socialista Abel Caballero ha tomado por cuarta ocasión el bastón de mando como alcalde de Vigo.

El voto que los electores depositaron en las urnas el pasado 26 de mayo ha llegado a su destino. Lo ha hecho este sábado a través de los gobiernos municipales que abren una nueva legislatura y tras un camino de conversaciones, pactos y desacuerdos entre las formaciones que se disputaban el poder. La fotografía final revela una victoria clara para el PSOE, seguido por el PP, en las 78 principales ciudades españolas, considerando como tales a las que tienen más de 100.000 habitantes o sin llegar a esa cifra son capitales de provincia, de comunidad o ciudades autónomas. Hay otras dos, León y Segovia, donde no se constituyó este sábado la corporación al estar impugnado el resultado.

Los partidos de la izquierda alternativa se hacen con la alcaldía en cuatro de esas ciudades, al igual que Ciudadanos. El PNV, los soberanistas catalanes y el Bloque suman en total nueve corporaciones. Otras formaciones locales logran el bastón de mando en cinco ciudades.

En seis de las 78 corporaciones, además, se pactó la alternancia entre dos partidos. Es el caso de Albacete, Alcobendas y Ciudad Real, donde PSOE y Ciudadanos se repartirán dos años de gobierno cada uno; Badajoz, donde la formación naranja y los conservadores harán lo propio; Cartagena, donde la misma táctica ha sido elegida por PSOE y PP, y finalmente Telde, donde el acuerdo lo han suscrito Coalición Canaria y Nueva Canarias.

40 grandes ciudades para el PSOE

En sintonía con el éxito alcanzado tras las elecciones generales, el PSOE vuelve a saborear la victoria al conseguir gobernar en más de la mitad de las 78 grandes urbes. De aquellos municipios con una población superior a los 250.000 habitantes, los socialistas gobiernan desde este sábado en siete. En Vigo, Abel Caballero logra una holgada victoria gracias a sus 20 concejales, mientras que en Hospitalet de Llobregat, la alcaldesa Núria Marín repite tras haber alcanzado la mayoría absoluta (14 ediles).

En Palma, los socialistas llegan al poder gracias al apoyo de Més y Unidas Podemos, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria, también gobernará el PSOE en esta legislatura fruto del respaldo de Unidas Podemos y Nueva Canarias. En Sevilla, el PSOE llega al Gobierno municipal con el apoyo de Adelante Sevilla y en Valladolid repite Óscar Puente con los votos del grupo Toma la Palabra. Finalmente, en Gijón los socialistas gobernarán con el apoyo de IU.

Además de los grandes consistorios citados, la candidatura de los socialistas ha sido la triunfadora en otras siete urbes con una población de entre 200.000 y 250.000 habitantes. Es el caso de Santa Cruz de Tenerife, donde los de Pedro Sánchez han recibido el apoyo de Ciudadanos y Unidas Podemos; Sabadell, gracias a un polémico pacto con Podem; Móstoles, con el respaldo de Podemos y Más Madrid; Jerez de la Frontera, donde los socialistas mantienen el poder gracias al apoyo de Ganemos Jerez, y Elche, con el respaldo de Compromís.

En A Coruña, el PSOE regresa al Ayuntamiento con los votos a favor de Marea Atlántica y BNG; mientras que en Badalona el PSC supera la mayoría absoluta gracias a la suma con Guayem, Badalona en Comú y JxCAT.

El PSOE también supera la barrera de la mayoría absoluta en otras diez ciudades. En Castellón, esta vez a consecuencia del impulso de Compromís y Unidas Podemos; en Jaén, gracias a los votos de Ciudadanos; en Leganés, con la suma de Ciudadanos y Más Madrid; en Mataró, gracias a En Comú Podem y en Cuenca, con el apoyo de Cuenca nos Une. En Santa Coloma lo hace sin necesidad de apoyo externo, gracias a los 17 ediles que le concedieron las urnas y lo mismo ocurre en Huelva, Mérida, Dos Hermanas y Fuenlabrada, donde los de Pedro Sánchez se impusieron en la cita electoral del pasado mes de mayo. Como lista más votada entra el PSOE a gobernar en Cáceres, Huesca, Santiago de Compostela y Toledo.

En la Comunidad de Madrid, el PSOE inicia sus respectivos mandatos en Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe y Parla con el respaldo, en todos los casos, de la formación morada. El PSOE también ha conseguido gobernar gracias al apoyo de Podemos en Burgos, Logroño –con los votos a favor también del Partido Riojano– y La Laguna –también gracias a Avante Laguna–. En Lugo, el PSOE se hace con el poder tras ser impulsado por el BNG.

Mientras que Ciudadanos ha otorgado su apoyo a los socialistas en Guadalajara y Ciudad Real, en este último caso repartiendo el poder cada dos años. Lo mismo ocurre en Alcobendas, tradicional feudo de los conservadores, donde el PSOE ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para turnarse en el Gobierno.

El PP gobernará en 16 urbes

Los conservadores se quedan lejos de las 40 conquistas del PSOE. De esta manera, el partido de Pablo Casado aterriza en 16 de las 78 principales ciudades analizadas. Su principal éxito es Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida desbanca a Manuela Carmena con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Entre las ciudades con mayor población, el PP se hace también con Zaragoza, de nuevo tras un acuerdo con el bloque de la derecha; Málaga y Murcia, en ambos casos con el apoyo de Ciudadanos. De esta forma, el PP tendrá el bastón de mando en cuatro de las ocho localidades españolas más pobladas.

Ciudadanos también ha sido determinante para la llegada del PP a las alcaldías de Alicante, CórdobaOviedo, Algeciras, Salamanca y Santander. A este apoyo se suma Vox en otras tres ciudades: Almería, Teruel y Badajoz, existiendo en esta última un acuerdo entre los conservadores y los de Albert Rivera para repartirse el poder con dos años de gobierno para cada uno.

Los conservadores no han necesitado, por el contrario, apoyo de otros grupos en tres urbes: Torrejón de Ardoz, con una holgada mayoría de 19 concejales; Marbella, donde araña la mayoría absoluta de 14 ediles y en Ceuta, con una mayoría simple de nueve.

La izquierda se hace con el control de 4

Los partidos a la izquierda del PSOE logran imponerse en cuatro ciudades. Los bautizados hace cuatro años como ayuntamientos del cambio sobreviven en tres ciudades: Barcelona, Cádiz y València.

En la capital catalana, tras una consulta con las bases, Ada Colau se presentó y logró revalidar la Alcaldía. No sin esfuerzos. Para llegar a sujetar el bastón de mando durante una legislatura más, la alcaldesa ha necesitado el apoyo del PSC y de tres concejales de Barcelona pel Canvi –concretamente Manuel Valls y sus dos ediles afines–. La suma ha logrado alcanzar la mayoría absoluta fijada en 21 asientos, desplazando así a la lista más votada, que fue ERC.

La de Cádiz, por el contrario, ha sido una victoria sin ambages. José María González, Kichi, ha revalidado el poder sin necesidad de apoyo externo y gracias a sus trece concejales, quedándose a un asiento de la mayoría absoluta. En València, Joan Ribó ha necesitado del apoyo de los socialistas para repetir en el cargo. Gracias a este impulso, Compromís se hace con una mayoría absoluta que le concede el mando en la ciudad.

En Zamora, es IU quien, sin necesidad de apoyo de otros grupos y sobrepasando en un concejal la barrera de la mayoría absoluta, llevará un año más las riendas de la ciudad. Finalmente, los nacionalistas gallegos se imponen un año más en Pontevedra, con Miguel Anxo Fernández Lores al frente y gracias al apoyo de los socialistas lucenses.

9 corporaciones para los nacionalistas 

De las 78 ciudades estudiadas, el PNV logra reeditar la alcaldía en cuatro de ellas. En dos, Barakaldo y Bilbao, lo hace por cuenta propia. En otras dos, los nacionalistas vascos salen victoriosos gracias al apoyo de los socialistas. Así ocurre en Donosti, donde los votos del PNV y del PSEE suman quince y superan la mayoría absoluta, y en Vitoria-Gasteiz, donde ambas fuerzas alcanzan trece de los 27 asientos a repartir.

En cuanto a Cataluña, el binomio entre ERC y JxCAT predomina en cuatro grandes ciudades. Concretamente, JxCAT se impone por mayoría simple en Girona, y con el apoyo de ERC y Ara Reus en la ciudad tarraconense. En cuanto a los republicanos catalanes, logran la Alcaldía de Lleida con el apoyo de JxCAT y la de Tarragona gracias a la mayoría absoluta resultante de ERC, JxCAT, CUP y En Comú Podem.

Finalmente, los nacionalistas gallegos se imponen una vez más en Pontevedra, con Miguel Anxo Fernández Lores al frente y gracias al apoyo de los socialistas lucenses.

Colau es reelegida alcaldesa de Barcelona con el apoyo del PSC y de Valls

Colau es reelegida alcaldesa de Barcelona con el apoyo del PSC y de Valls

Otras marcas locales

En otras cinco grandes ciudades la victoria ha ido a parar a formaciones locales. Es el caso de Ávila, donde la formación Por Ávila se ha hecho con el poder gracias a la mayoría simple cosechada en las urnas. En Pamplona, la coalición entre PP, UPN y Ciudadanos, Navarra Suma, se ha hecho con el Gobierno municipal tras consolidarse como la lista más votada.

En el municipio de Terrassa, la marca Tot per Terrassa ha llegado al Consistorio con el apoyo de ERC y logrando quince de los 27 escaños a repartir; n la localidad de Telde, Coalición Canaria ha aterrizado en el Ayuntamiento tras un acuerdo de alternancia con Nueva Canarias; y Democracia Ourensana se ha hecho con el poder en la capital de Ourense.

Más sobre este tema
stats