Los negocios en torno a la presidenta

La oposición exige fiscalizar los contratos del Gobierno de Ayuso con Quirón, "principal cliente" de su pareja

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura este lunes las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Barrio del Pilar.

El estrecho vínculo económico entre Quirón y Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso e imputado por delito fiscal y falsedad documental, ha llevado a PSOE y Más Madrid a exigir la fiscalización de todos los contratos del Gobierno regional con el holding sanitario. Tanto el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, como la portavoz de Más Madrid en la Asamblea Regional, Manuela Bergerot, expresaron este lunes su inquietud por el freno del PP a los intentos por conocer cómo funciona, con números exactos, la relación entre la sanidad madrileña y el grupo que gestiona cuatro hospitales de la red pública y realiza –a través de su filial Quirón Prevención SL– los reconocimientos médicos para la Comunidad de Madrid. Quirón es señalado por la Fiscalía, en su denuncia contra González Amador, como el "principal cliente" de este.

De momento, el PSOE ya ha solicitado su personación como acusación popular en las diligencias que, con González Amador como principal investigado, ha abierto un juzgado de Madrid tras la denuncia de la Fiscalía por fraude fiscal y por el supuesto montaje de una trama de facturas falsas. Ejercer la acusación popular –adujo este lunes Lobato– se ha convertido en una iniciativa necesaria para dilucidar lo sucedido en un caso que afecta al dinero público de la Comunidad de Madrid, al tratarse Quirón de la empresa que “más dinero público ha obtenido” del Gobierno regional en los últimos años.

Acusaciones de freno a la fiscalización parlamentaria

Como ha desvelado infoLibre, el compañero sentimental de la presidenta madrileña, con quien comparte un piso de lujo que González Amador adquirió en 2022 pero no inscribió en el Registro hasta un año después, ha cobrado al menos 1,6 millones de Quirón Prevención SL. Lo hizo a través de dos sociedades de las que es accionista único. A una de esas dos mercantiles, Masterman&Whitaker, Hacienda la considera estrictamente “instrumental”. Según el informe de la Agencia Tributaria que detectó un fraude fiscal de unos 350.000 euros por el impuesto de sociedades de 2020 y 2021, González Amador utilizó Masterman&Whitaker para endosarle “ficticiamente” parte de lo facturado a Quirón Prevención SL.

Entrar en averiguaciones parlamentarias sobre los contratos autonómicos con Quirón Prevención y concluir si se produjo o no un viaje de fondos públicos hacia las cuentas de Alberto González Amador se perfila como una tarea hercúlea por no decir casi imposible. Más Madrid y PSOE, esta vez de acuerdo con Vox, han elaborado una propuesta conjunta. De aplicarse, dicha propuesta permitiría a la comisión parlamentaria de vigilancia de las contrataciones rastrear qué está ocurriendo con aquellas adjudicaciones que, aun habiéndose producido en legislaturas pasadas –como las de Quirón Prevención SL, efectuadas en 2018 y 2021–, se siguen ejecutando.

Los socialistas creen que la contrapropuesta del PP, que tiene la victoria asegurada por la mayoría absoluta de la que dispone en la Mesa de la Asamblea Regional, persigue justamente lo contrario. Su líder, Juan Lobato, no duda de que el recorte a la comisión de vigilancia contractual constituye “un paso más en esa estrategia de opacidad, de falta de transparencia, de mordaza, de aplicación del rodillo parlamentario” para impedir que la oposición fiscalice, entre otros, "los contratos con Quirón".

Desde las filas de Más Madrid, Manuela Bergerot apuntó en la misma dirección: “No puede ser casualidad que todos los allegados de la señora Ayuso se forren con el negocio sanitario regado con dinero público”. Bergerot enfatizó la necesidad de fiscalizar “todos los negocios de Quirón con la Comunidad”. “Y si el PP hace todo lo posible para impedirlo –espetó– está clarísimo que están intentando ocultar algo”.

"Cada vez más responsable"

Haciéndose eco de las últimas informaciones publicadas, entre ellas las de infoLibre sobre cómo la pareja de Díaz Ayuso cobró 1,6 millones de la filial de Quirón que hace chequeos médicos para la Comunidad de Madrid, también el portavoz estatal de Sumar, Ernest Urtasun, se pronunció este lunes sobre el asunto, informa Marta Monforte. A juicio de Urtasun, Ayuso es “cada vez más responsable de lo que acontece en los escándalos” sobre su pareja, porque “parece claro” que se habría beneficiado de la administración pública madrileña.

El novio de Ayuso cobró 1,6 millones de la filial de Quirón que hace chequeos médicos para la Comunidad

El novio de Ayuso cobró 1,6 millones de la filial de Quirón que hace chequeos médicos para la Comunidad

En consecuencia, Sumar pedirá que la presidenta de la Comunidad de Madrid comparezca en la comisión de investigación que se constituirá esta semana en el Congreso, una opción que el PSOE no ve con malos ojos. Sin embargo, Urtasun ha evitado adelantar qué otros nombres formarán parte del listado aunque sí ha destacado que quieren “que se investigue hasta el final”.

El gran beneficiario de la privatización

Gran beneficiario de la privatización de hospitales efectuada por Esperanza Aguirre, el coloso Quirón –ahora dominado por la multinacional alemana Fresenius– ha ingresado en los últimos años cientos de millones adicionales a lo previsto en los presupuestos anuales de la Comunidad de Madrid. Adicionales y abonados mediante una fórmula excepcional establecida para casos urgentes que impidan la licitación ordinaria de un contrato o la prórroga de uno ya existente. Dicha fórmula es la llamada “convalidación de gasto”, que equivale a pagos de facturas sin fiscalización previa. Como también informó este medio, el mayor hospital de Quirón, la Fundación Jiménez Díaz, obtuvo por esa vía 342,37 millones en 2021, el año en que se hizo público el noviazgo entre Ayuso y González Amador, aunque hasta la fecha no ha trascendido cuándo comenzó la relación. Entre 2020 y 2023, el hospital Jiménez Díaz recibió 707 millones mediante “convalidaciones de gasto”.

Con Quirón, la pareja de Ayuso mantiene una dilatada relación profesional que, como mínimo, se remonta a 2016 y se centra en la filial Quirón Prevención SL, dato que había pasado inadvertido. Presidida por Fernando Camino, el mismo directivo que en 2013 cofundó la primera empresa panameña en la que participó González Amador –Insumos Médicos del Pacífico SA–, Quirón Prevención SL logró en 2018 la primera adjudicación para realizar los chequeos médicos a la plantilla de la Comunidad de Madrid. El contrato se prorrogó hasta junio 2021. Ese mes, y ya como única ofertante –es decir, sin competencia– se hizo con el segundo contrato de esa naturaleza. Vigente hasta el próximo mes de julio de 2024, las sucesivas prórrogas han duplicado de sobra el importe inicial previsto, que ha pasado de 1,32 millones a 3,12.

Más sobre este tema
stats