PSM-PSOE

El PSOE no hará públicas las actas de la consulta a los militantes sobre quién debe sustituir a Tomás Gómez

El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, y su compañero David Lucas, este 16 de febrero de 2015 en la sede de UGT Madrid.

El nombre del sustituto de Tomás Gómez ya circula desde el primer día (Ángel Gabilondo), desde antes incluso de su destitución, pero el PSOE quiere hacer ver que es un procedimiento "participativo", y "democrático", de suerte que ahora serán los militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) los que, reunidos en sus respectivas asambleas, propongan el nombre de su favorito para la candidatura a la Presidencia del Gobierno autonómico. Pero no trascenderá lo que suceda, puesto que las actas no serán públicas. 

Esta tarde compareció el presidente de la gestora, Rafael Simancas, para intentar desenredar la madeja de cómo será el procedimiento de nominación, aprovechando su reunión con el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa. El diputado comentó que el método será el "tradicional", "habitual", del PSOE, el que ha utilizado durante su largo siglo de vida. O sea, "democrático, de abajo arriba". ¿Cómo? Las asambleas de las agrupaciones socialistas, tal y como ordenó la dirección provisional, se reunirán entre este miércoles 18 de febrero y el viernes 20. Y cada una es "soberana" para decidir cómo obrar, cada una verá "de qué manera expresa su criterio en torno a quién debe ser el candidato". Así, en algunas puede que se propongan varios nombres y que haya una votación, en otras puede que la ejecutiva local plantee un aspirante y se apruebe por asentimiento, y en otras se debatirá en torno a varios nombres "y la dirección tomará nota de cuál ha sido la opinión mayoritaria". Lo importante, dijo Simancas, es que se opte por un cabeza de lista que sirva "para ganar" los comicios del 24 de mayo, a fin de gobernar la Comunidad de Madrid y "cambiar las cosas". 

El resultado del debate en las agrupaciones se trasladarán a unas actas, que a su vez recibirá la gestora. Y ahí "interpretará" el sentir mayoritario. "En función de lo que digan tomaremos una decisión, pero estoy absolutamente convencido de que el dictamen de las actas", así como las conclusiones, será "claro, diáfano y concluyente", y no habrá "ninguna duda de cuál es la voluntad de los compañeros", enfatizó Simancas. El criterio, en caso de conflicto, el criterio que se seguirá será el del "apoyo mayoritario".

Se da por postulados a Gabilondo y Valcarce

El censo de afiliados que se usará es el que había en septiembre, el que se cerró cuando se abrió el proceso de primarias. Y ahora, en la consulta, habrá un voto ponderado. Como explicó el presidente de la gestora, se tendrá en cuenta el número de militantes de las agrupaciones, porque "no es igual" una que tenga diez a otra que tenga cerca de mil. Las más grandes en Madrid son las de Alcalá, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Latina, Chamartín, Chamberí... Lo que no se conocerá es el sentir de cada agrupación, porque esas actas "las manejarán la gestora y los órganos del PSM". Una vez tomada una decisión, la ejecutiva interina elevará el nombre a la Comisión Federal de Listas, que es la que sancionará la candidatura. 

Fuentes de la gestora recordaron que el reglamento de asambleas, en su artículo 13. 3, impide hacer públicas las actas: estas serán "archivadas y custodiadas en la sede de la agrupación, pudiendo ser consultadas por todos los militantes de la misma transcurridos seis días desde la celebración de la asamblea". También añadieron que se dará a conocer el resultado que mande cada una de las ejecutivas locales, aunque no se muestre el acta.

Se preguntó a Simancas si, dado que las asambleas comienzan el miércoles, se hablará con Gabilondo antes para que diga si acepta o no la candidatura. "Pondrán encima de la mesa el nombre que consideren, sin ninguna limitación", respondió. El presidente de la gestora señaló que ya "ha habido pronunciamientos de que el nombre está encima de la mesa", que "es evidente". Se refería a que ayer el exministro, recién aterrizado de México, dijo esto: "Ya hablarán conmigo si tienen que hablar conmigo, porque igual tienen que hablar con otros. Si hablan conmigo lo dilucidaré, lo pensaré y decidiré". Y luego remató, algo más claro, en El País: "Si el PSOE encuentra el cauce y cree que yo puedo ser útil, lo pensaré, lo reflexionaré y lo decidiré, tras escuchar la propuesta que me pueda hacer la comisión gestora, algo que aún no ha ocurrido". Simancas también se refirió a quien sí se ha postulado mucho más abiertamente, la exdelegada del Gobierno Amparo Valcarce, aupada por los tomasistas.

Proceso con "plenas garantías"

No obstante, teóricamente los militantes podrían poner más nombres sobre la mesa durante este proceso "consultivo", que cuenta con "todas las garantías". "El PSOE tiene 140 años de historia, llevamos 140 años haciendo democracia, con plenas garantías siempre".

Tomás Gómez desafía a Ferraz: pide primarias y apuesta por Zerolo

Tomás Gómez desafía a Ferraz: pide primarias y apuesta por Zerolo

Simancas volvió a reiterar que no habrá primarias, porque el procedimiento "ya está establecido" desde que Pedro Sánchez destituyera, el miércoles pasado, a Tomás Gómez, y "no se va a cambiar" en ningún caso. Pese a ello, el sector afín al ex secretario general, empezando por Valcarce, reclama primarias. No prevé fracturas el presidente de la gestora: "Yo escucho muchas voces en el PSM que nos dicen que ganemos las elecciones y el procedimiento sea participativo y democrático, como siempre, y el procedimiento que vamos a practicar es el que llevamos practicando desde hace más de un siglo". Tampoco se prevé un fracaso de la nueva apuesta, si acaso una baja participación de la militancia en estos tres días, pero que no cree que se produzca. 

"El mejor aval es su pasado intachable como gestor"

Durante la tarde, militantes del PSM, entre ellos varios diputados autonómicos y secretarios generales de agrupaciones, impulsaron en Twitter la etiqueta #socialistascongabilondo para lanzar la candidatura del exministro. Entre ellos, los parlamentarios Paz Martín, Modesto Nolla, Julia Martínez y Óscar Iglesias. También lo hicieron los líderes de Coslada (Ángel Viveros), Villaverde (Enrique Rico) o Villa de Vallecas (Ignacio Benito) o el exdiputado nacional y exlíder de Juventudes Socialistas de Madrid Daniel Méndez. En el mismo sentido se posicionó la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona. Pero también, por su lado, volvió a la palestra el edil en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo. Tras descartarse el viernes, el hasta ahora presidente del PSM dijo en su cuenta de Twitter que si la gestora "va a dar voz a cada militante" está "a disposición para que los compañeros" puedan apoyarle como "candidato a la Comunidad". 

Más sobre este tema
stats