La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

LA NUEVA LEGISLATURA

El PSOE y el PNV allanan el camino de Sánchez a La Moncloa pero no cierran todavía el acuerdo

María Jesús Montero, Pedro Sánchez y Aitor Esteban, en el Congreso

Pedro Sánchez sigue avanzando en su ronda de contactos. En primera línea. Y el PNV es una pieza esencial para su mayoría de investidura. El PSOE y los nacionalistas vascos sentaron las bases para un acuerdo pero todavía no han cerrado el pacto.

Sánchez citó a Aitor Esteban, portavoz nacionalista, en el Congreso al mediodía del martes y en la mesa estuvo también la ministra María Jesús Montero. Un gesto al PNV: "Hacienda es el Gobierno dentro del Gobierno", como proclamó el portavoz de los nacionalistas vascos. Además, los dos hablan claro y se entienden a la primera.

"Hay voluntad de explorar el acuerdo", indicó Esteban sobre la cita "cordial", que duró cerca de hora y media. Fue una toma de contacto general, pero muy simbólica. Ahora toca "discreción", como proclamó el PNV, para ir poniendo letra a la música. Los nacionalistas vascos son expertos en que no haya filtraciones durante todo tipo de negociaciones, algo a lo que aspiran los socialistas en esta procelosa construcción de una mayoría.

"El acuerdo no está cerrado, hay que proseguir"

Sobre la mesa, según contó Esteban a la prensa en el Congreso, se pondrán estos días temas de autogobierno, socioeconómicos, culturales y lingüísticos. Pero no sólo pensando en un posible sí a la investidura, sino que la intención es acordar también apoyo a los presupuestos (la ley clave para que aguante un Gobierno). Se trata, como aseveró, de dar los "instrumentos" para que una coalición pueda funcionar.

"El acuerdo no está cerrado", fue el mensaje que quiso trasladar asimismo en todo momento Esteban, que desmintió las informaciones que dan por hecho el voto positivo del PNV a Sánchez en estos momentos. Ahora llega un trabajo más entre bambalinas: "Hay que proseguir, hay que ir poniendo negro sobre blanco. Lo esperamos hacer en las próximas semanas". El portavoz jeltzale aseguró que no hay fecha todavía para la sesión, pero vio a un Pedro Sánchez muy "convencido" de que lo va a lograr.

El acuerdo, no obstante, será "complicado", a juicio del PNV, porque hay que poner a muchas partes de acuerdo. Por eso, su reflexión es que todos tienen que pensar en lo que les puede unir. Para los nacionalistas vascos, además, es esencial que se aborde un nuevo funcionamiento de la relación entre el Gobierno y los socios. No les gusta nada cómo les trataron en la fase final de la última legislatura.

Sánchez pide no instrumentalizar al rey a un Feijóo que presiona para nuevas elecciones

Sánchez pide no instrumentalizar al rey a un Feijóo que presiona para nuevas elecciones

"Pasito a pasito. No lo tenemos cerrado", repitió Esteban. Para el PSOE, según afirmó Patxi López después del encuentro, lo importante es que hay voluntad de acuerdo, al igual que con el BNG, a quien también recibió Sánchez a primera hora este martes.

El BNG, también en la senda del 'sí'

Dos reuniones "cordiales y cercanas", añadió López. Desde las filas del BNG, Néstor Rego también se refirió a la buena voluntad para un pacto, aunque subrayó: "Será a partir de la próxima semana en que formalmente se inicie negociación entre equipos cuando podamos verificar en la práctica si esa voluntad se materializa en un acuerdo de investidura que posibilite que esa 'agenda galega' avance".

El presidente en funciones continuará la ronda este miércoles con las reuniones con los representantes de Coalición Canaria y Esquerra Republicana. El viernes concluirá esta fase con sus esperados encuentros con EH Bildu y Junts. El mismo Sánchez indicó que fijará posición sobre los distintos temas planteados, como la amnistía, una vez se pronuncien todos estos grupos.

Más sobre este tema
stats