Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña ante el 1-O

PSOE y PSC pactan impulsar una reforma constitucional para encajar Cataluña en una España plurinacional

Los líderes de PSOE y PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a insistir este viernes en Barcelona en la necesidad de reformar la Constitución para "fortalecer el carácter plurinacional" de España, algo que el partido lleva defendiendo desde su Congreso Federal de junio, y poner fin así a una crisis territorial "que lleva abierta ya cinco años". Para ello, el líder de los socialistas volvió a insistir en la necesidad de poner en marcha una subcomisión en el Congreso para la reforma constitucional antes del referéndum del 1 de octubre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron durante la mañana las direcciones del PSOE y su partido hermano, el PSC, Sánchez sostuvo que es necesario salir "de la retroalimentación entre separatistas y separadores" y acabar, de una vez por todas, con la "falsa disyuntiva" entre "blanco o negro, ruptura o inmovilismo". En este sentido, afirmó que "hay una gran avenida que se puede abrir de consenso, diálogo y acuerdo" y alzó la bandera de "la concordia y la fraternidad". "El 1-O son todos los días necesarios para consensuar una solución política", aseveró sobre el referéndum.

Sánchez confirmó que tiene intención de ponerse manos a la obra con la máxima celeridad posible. Por ello, anunció que los próximos meses estará "muy presente en Cataluña" y que abrirá "rondas de consultas" con dirigentes políticos, responsables de la sociedad civil e intelectuales. "Lo haré para que conozcan cuál es la propuesta del PSOE para resolver esta crisis que dura ya cinco años", aseveró junto a su homólogo del PSC, Miquel Iceta, que también cargó con dureza contra el "inmovilismo" del Gobierno: "Si la política consistiera en el ejercicio y respeto escrupuloso de la ley, gobernarían los jueces, no los políticos", dijo.

Subcomisión y reforma constitucional

En este sentido, el líder de los socialistas aseveró que si el Ejecutivo de Rajoy no da un paso al frente, "lo dará el PSOE en el Congreso de los Diputados". Así, tal y como deslizó la pasada semana en una entrevista televisiva, Sánchez volvió a hablar de la necesidad de poner en marcha una subcomisión en el Congreso de los Diputados para la reforma constitucional. "Nos gustaría abrirla en el próximo periodo de sesiones", apuntó Sánchez, que añadió que casi todos los grupos, "con mayor o menor intensidad", tienen intención de reformar la Carta Magna. Aunque dejó abierta la puerta a retocarla tras el referéndum si así consigue un mayor consenso.

Para Iceta, es necesario reformar la Constitución en el marco territorial para "perfeccionar el reconocimiento de la plurinacionalidad", el único camino que permitiría "reconstruir" los "consensos rotos". "¿A través de la reforma del artículo 2 de la Carta Magna?", insistieron varios de los periodistas en la ronda de preguntas. "El vehículo es lo menos importante", señaló el secretario general del PSOE, que aseveró que lo fundamental es "abrir el debate" y, a raíz de eso, "encontrar los elementos de consenso entre todas las fuerzas". "La buena posición será la que surja de ahí. Hay muchas maneras de perfeccionar ese reconocimiento de la plurinacionalidad", sentenció Iceta.

"Reforma federal"

Certezas y falacias sobre las naciones sin Estado

Certezas y falacias sobre las naciones sin Estado

Las dos Ejecutivas han pactado durante la reunión de este viernes una declaración conjunta en la que se abordan todos esos aspectos. "Para superar el enfrentamiento entre el inmovilismo del gobierno central y la deriva independentista unilateral es necesario abrir un nuevo escenario de diálogo y propuestas concretas", arranca el documento titulado Por el catalanismo y la España federal. Propuestas que, añaden, deberían ir encaminadas a una "reforma federal" y al "mejor reconocimiento de la realidad plurinacional", aunque sin afectar "a la soberanía del pueblo español".

En este sentido, las dos formaciones ponen sobre la mesa "la necesidad de reformar la Constitución". Una modificación que, señalan, debe contemplar cuatro grandes cuestiones: el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña; nuevas reglas para el reparto competencial; un acuerdo sobre financiación autonómica; y el establecimiento de un Senado federal como mecanismo de representación territorial de las comunidades autónomas. "Por ello, consideramos prioritario impulsar en el próximo periodo de sesiones una subcomisión, o el órgano parlamentario que se considere más conveniente", añaden.

Además, piden que se negocien las 46 reivindicaciones que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, trasladó en abril de 2016 a Mariano Rajoy –ven posibilidad de diálogo y acuerdo en todas salvo en la del referéndum– y aseguran que impulsarán una serie de iniciativas "que profundicen en el autogobierno" de Cataluña y en el reconocimiento de su lengua, cultura y simbología. Entre ellas, por ejemplo, una reforma del poder judicial que incorpore las previsiones sobre el Consejo de Justicia de Cataluña y lo configure como una instancia desconcentrada del Consejo General del Poder Judicial. 

Más sobre este tema
stats