EL FUTURO DE LA AMNISTÍA

El PSOE arremete contra la "gran mentira" del PP por ocultar su verdadera posición sobre los indultos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo durante un acto electoral en Sarria, Lugo este sábado.

Era casi media noche. La mayoría de ministros, altos cargos del PSOE y parlamentarios estaban en sus sofás pegados al televisor. La gala de los Goya es sagrada. Quedan para verla algunos, se mandan mensajes y hasta se intercambian quinielas. Y Whatsapp empieza a estallar. Pero no era por La sociedad de la nieve. No daban crédito como confiesan algunos de ellos. Todos pegados a los medios digitales y a las redes sociales.

“¡Tremendo!”, exclama un alto cargo de Ferraz sobre las informaciones que revelan que el PP estuvo estudiando durante 24 horas la amnistía y que Alberto Núñez Feijóo se abre ahora a indultar a Carles Puigdemont. Además, el PP en privado reconoce que cree que no se podrá aplicar el delito de terrorismo al expresidente catalán en el caso de Tsunami Democràtic y en la investigación por la trama rusa.

Los socialistas han recibido estas informaciones con muchas sensaciones. Por un lado, están la indignación y la rabia después de meses sufriendo ataques en sus sedes e insultos por parte del Partido Popular por la investidura. Pero también creen que ahora se evidencia ante toda la sociedad española la “gran mentira” de Alberto Núñez Feijóo. A la vez subrayan que esto pone negro sobre blanco que su hoja de ruta por la convivencia es la adecuada. Y todo ello en la recta final de la campaña de las gallegas, lo que también ven como un tiro en el pie del propio Partido Popular.

La mayoría de las fuentes del PSOE consultadas creen que el PP ha hecho saber estas informaciones por la amenaza del pasado jueves de Carles Puigdemont de que “todo se sabrá”. “¡Qué esconderán!”, deslizan fuentes del entorno del presidente del Gobierno sobre las negociaciones secretas de Génova 13 con Junts para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

"¿Quiénes fueron los interlocutores? ¿Firmaron un preacuerdo?"

En el Gobierno y en el PSOE vaticinan que quedan muchas cosas por saber y que el PP tiene que dar explicaciones después de meses arremetiendo contra la amnistía y la dura campaña que hizo contra la aprobación de los indultos durante la pasada legislatura: “¿Quiénes conocían en la cúpula del PP, además de Feijóo, que no veían terrorismo, que indultarían a Puigdemont y que estudiaron seriamente conceder la amnistía?”

En Ferraz consideran que Génova 13 tiene que responder también a más cuestiones: “¿Cómo explican que arrastrasen a miles de personas a la calle y a asediar sedes del PSOE con argumentos que Feijóo no compartía? ¿Se reunió directamente Feijóo con líderes de Junts? ¿Quiénes fueron los interlocutores? ¿Firmaron un preacuerdo con todo lo que hemos conocidos? ¿Existe ese papel?”

“¿Hablaron con Vox para estudiar el sí de la ultraderecha a la amnistía y los indultos? ¿Sigue pensando Feijóo que conceder indultos para restaurar la convivencia es romper España? ¿Tenía fecha para contarles a los españoles lo que le contó a un grupo de periodistas? ¿Por qué no lo hizo en sede parlamentaria? ¿Cuántas más cosas nos faltan por saber?”, lanzan desde la dirección federal del PSOE.

Además, dentro del partido se analiza que esto es una bomba del PP en plena campaña para las gallegas, donde las encuestas indican que hay posibilidades de que Alfonso Rueda pierda la mayoría absoluta. Esto supondría un durísimo golpe para Alberto Núñez Feijóo, que se ha implicado en primera persona en este 18F. Un líder territorial del PSOE hace este consideración: “¡Vaya lío en el que se ha metido! Es el número uno en cargarse una campaña en la última semana. Puede que tenga algo Junts que pueda sacar y lo ha hecho para prepararse. Si no, no se entiende”.

El Gobierno muestra su indignación

Fuentes gubernamentales también indican que esto deja a Núñez Feijóo “muy tocado” porque se desmonta a él mismo y lo deja sin argumentos y sin su principal arma política contra el Gobierno. Se evidencia, como repiten todas las fuentes, su “gran mentira”, algo que está denunciando todo el partido y todo el Gobierno. Los ministros salieron en tromba en la red social X a pedir cuentas al expresidente de la Xunta, desde Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) hasta Pilar Alegría (Educación y Deporte) pasando por Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática), Isabel Rodríguez (Vivienda) y Diana Morant (Ciencia y Universidades).

“Es increíble”, resume también su sensación unas de las personas con mando en plaza en Ferraz. Además, fuentes del PSOE subrayan que también se hace patente la peligrosidad del modo de hacer oposición de Núñez Feijóo porque ha tensionado el debate político y ha recriminado al Gobierno que esté practicando una “humillación” al país mientras él intentó lo mismo. Además, en el partido están todos convencidos de que el líder conservador hubiera pactado con Carles Puigdemont si no tuviera que contar también con los votos de la ultraderecha de Santiago Abascal.

Feijóo desmonta 6 meses de agitación contra Sánchez al admitir que estudió la amnistía e indultar a Puigdemont

Feijóo desmonta 6 meses de agitación contra Sánchez al admitir que estudió la amnistía e indultar a Puigdemont

Muchos cargos socialistas exigen al PP que pida “perdón” después de la estrategia de acoso al PSOE durante estos meses y aseguran que van a insistir en este tema mucho durante estas semanas porque es “muy grave” y se debe conocer toda la verdad. Otras de las críticas que más les han dolido durante este proceso es cuando el PP habla de “fraude electoral”. “¿Ahora cómo van a poder decirlo?”, lanza entre la ironía y el enfado un alto cargo del partido.

También los socialistas creen que esto servirá para volver a demostrar el “cinismo” de Alberto Núñez Feijóo y sostienen que ahora Génova 13 es tratando de “tapar” el revuelo poniendo el foco en otros temas como la muerte de los dos guardias civiles en Barbate en un momento muy sensible por la campaña de las elecciones gallegas. El PSOE reflexiona que ese intento de Feijóo de darle un carácter nacional a los comicios se le ha vuelto en su contra y ahora tendrá que explicar día tras día por qué ocultó esa información contraria a la línea oficial que mantenía ante a las cámaras.

Asimismo, varios cargos socialistas analizan que esto hace todavía más endeble el liderazgo de Núñez Feijóo, cuestionado tras las elecciones del 23 de julio. Dentro del propio Partido Popular hay sorpresa, confusión y malestar por esas noticias que revelan que la cúpula popular se acercó a Junts y se abre a ese indulto a Puigdemont. Entienden fuentes socialistas que esto le hará daño internamente al actual líder del PP, pero también supondrá un nuevo enfrentamiento con la ultraderecha, que ya ha salido a cargar contra el ex presidente de la Xunta.

Más sobre este tema
stats