investigación

'Púnica': el contrato que usó el Gobierno de Madrid para adjudicar en una semana nueve millones en publicidad tampoco aparece en su web

Esperanza Aguirre e Isabel Gallego, en una imagen de 2012.

El contrato de "consultoría" con que en 2006 el Gobierno de Esperanza Aguirre dejó en manos de una empresa privada, Swat SL, la decisión de a quién se adjudicaban las campañas publicitarias del opaco Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) ha desaparecido del portal de contratación de la Comunidad si es que alguna vez estuvo. Ese fue el contrato del que se valió el Imade para, como desveló infoLibre este lunes, adjudicar en una sola semana nueve millones de euros en cuatro adjudicaciones de publicidad que el juez de Púnica inscribe en el "plan preconcebido" destinado a desviar fondos públicos al PP madrileño y dar "cobertura al saqueo" del Imade. También Swat y sus directivos están siendo investigados por múltiples indicios de que participaron en la financiación ilegal del PP en 2007 y 2011. Isabel Gallego, exdirectora de comunicación del Gobierno de Madrid, ya declaró ante el juez que a las reuniones con Swat asistió alguna vez Esperanza Aguirre.

Esas cuatro adjudicaciones por nueve millones que el Imade repartió en la semana del 11 al 17 de octubre de 2006 [pincha aquí para ver el boletín oficial donde aparecen juntas] pueden ser localizadas, aunque con una información muy incompleta, en el portal de contratación del Ejecutivo madrileño. En cambio, la contratación de Swat como "consultor", en la que gastó 1.373.668 euros el extinto Imade pese a que en 2006 disponía de 168 personas en plantilla, no consta en ningún sitio de la página. Y ello pese a  que, en teoría, la misión del portal consiste en poner al alcance de cualquier ciudadano los datos sobre adjudicaciones. Esta ausencia, relevante por cuanto afecta a un contrato manchado por una casi sólida sombra de corrupción, indica que el borrado masivo de los acuerdos del Gobierno madrileño adoptados antes de 2016 y del que informó este periódico hace una semana no es el único episodio que arroja graves sospechas en política de transparencia.

Este periódico preguntó el lunes por la tarde al equipo de Isabel Díaz Ayuso por qué el contrato con Swat SL no existe en la web del Portal de Contratación. El martes por la tarde, los portavoces de la presidenta respondieron así: "La Comunidad de Madrid cumple con la normativa en vigor. El perfil del contratante es una de las novedades que se impulsó con la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público y el expediente por el que consulta es anterior, ya que data de 2006". Pero lo cierto es que las cuatro adjudicaciones que en una semana repartieron nueve millones en contratos de publicidad sí aparecen en el Portal de Contratación pese a que todas ellas están fechadas en 2006 a lo largo de solo una semana del mes de octubre. infoLibre preguntó en consecuencia por qué esos expedientes sí han dejado rastro y el de Swat, en cambio, no. Los portavoces del Ejecutivo regional no ofrecieron ahora respuesta y se remitieron a lo dicho el día anterior. 

El contrato con Swat fue suscrito bajo la siguiente denominación: “Servicio de consultoría y asistencia técnica para la promoción, coordinación, seguimiento y evaluación de la estrategia de comunicación institucional del Instituto Madrileño de Desarrollo, Imade, y su grupo empresarial durante los años 2006-2007". Y se adjudicó por 1.372.668,00 euros, IVA incluido. El expediente era el CAU-009/06. ¿Cómo es posible conocer la fecha, el nombre del contrato, el precio y la signatura del expediente? Porque el contrato sí obra en las actuaciones del caso Púnica, donde el dueño de Swat, Juan José Madoz, y su socio, José Miguel Alonso, permanecen imputados. En nombre del Imade firmaron su gerente y su adjunto, Aurelio García de Sola y Álvaro Arenzana, ambos igualmente imputados.

Encomendar a Swat esa "consultoría y asistencia técnica" facilitó que al menos tres de los cuatro contratos que suman nueve millones fuesen "amañados" y beneficiaran a otras tres empresas investigadas en la causa: Over Marketing SL (2.000.000 euros), cuyo dueño ya admitió en sede judicial que participó en la financiación ilegal del PP; Marketing Quality Management SL (1.250.000 euros); y Ruiz Nicoli Líneas SA, que en la resolución aparece por error con la palabra Ideas y no Líneas y que recibió también 1.250.000 euros.

La cuarta adjudicación, fechada el 17 de octubre de 2006 y por 4,5 millones, llegó a la firma Media By Design SA. Fue a esta última a la que el Imade le encargó la "inserción de anuncios en medios de comunicación", cosa a la que no venían obligadas las otras tres empresas. ¿Gastó realmente Media By Design esos 4,5 millones solo en anuncios publicitarios de actividades del Imade? No es posible saberlo.

De Media By Design no hay nadie investigado. Pero el juez de Púnica, Manuel García Castellón, incluye ese abultada adjudicación de 4,5 millones entre las que pone bajo sospecha."Todos estos contratos –remarca el magistrado en el auto del 2 de septiembre por el que imputa a Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y otros cuatro exconsejeros madrileños– tuvieron como nota común que, en los concursos, las ofertas de los licitadores fueron valoradas por el investigado Juan Miguel Madoz Echevarría, administrador de la sociedad Swat, quien (...) también venía cooperando en el desvío de fondos públicos desde otros organismos, a favor del PPCM [PP de Madrid], que costearían, además de enriquecer a los intervinientes en los hechos, gastos electorales omitidos en la contabilidad electoral de cada campaña". La Fiscalía Anticorrupción califica a Madoz de "hombre clave en el PPCM [PP madrileño]"

En la coalición que preside Isabel Díaz Ayuso, el área de Transparencia está asignada al líder de Ciudadanos y vicepresidente del Ejecutivo, Ignacio Aguado. Pero Ciudadanos ya se declaró la semana pasada ajena al problema de los acuerdos de gobierno liquidados de la web y fue la Dirección General de Medios, controlada por el equipo del PP, la que anunció a este periódico que en poco tiempo quedaría restituida toda esa información, aunque en ningún momento nadie ha explicado quién ni por qué decidió el borrado masivo.

Ignacio González niega ante el juez que Aguirre diera órdenes de contratar con empresas de 'Púnica' para financiar al PP

Ignacio González niega ante el juez que Aguirre diera órdenes de contratar con empresas de 'Púnica' para financiar al PP

El PSOE ha confirmado que este jueves irá a pleno en la Asamblea de Madrid la pregunta sobre qué motivos han llevado al Ejecutivo madrileño a retirar de la web institucional todos los acuerdos del Consejo de Gobierno anteriores a 2016.

Para garantizarse que el contrato con Swat no figura en la base de datos del portal de contratación de Madrid, este periódico hizo dos operaciones. La primera, abrir el buscador avanzado del Portal de la Contratación Pública [pincha aquí para acceder a él], utilizar todos los criterios de búsqueda tanto para los contratos que suman los nueve millones ya referidos como para el de "consultoría" y conservar copia de cada respuesta del buscador, que no mostró ningún resultado para Swat SL.

La segunda operación fue exportar, siguiendo las indicaciones de la web, la tabla excel que incluye, en este caso, 9.057 adjudicaciones fechadas entre 2005 y 2009. Entre esas 9.057 adjudicaciones constan las ya referidas en párrafos anteriores a Over, Ruiz Nicoli, Marketing Quality Management SL y Media By Design, cuyos números de expediente son correlativos. De la de Swat SL no hay ni rastro.

Más sobre este tema
stats