LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Hemeroteca

Rajoy exigió dimisiones al Gobierno de Zapatero en 2009 por una nevada

Efectivos de la UME liberando vehículos bloqueados por la nevada en la AP-6.

Miles de personas pasaron la noche del sábado al domingo encerrados en sus coches en la AP-6 a su paso por la provincia de Segovia debido al temporal de nieve que ha originado incidencias en numerosas carreteras en todo el país. En las últimas horas, el Gobierno de Rajoy está recibiendo las críticas de la oposición por la falta de previsión y medios, unas críticas muy parecidas a las que vertió en enero de 2009 cuando exigió la dimisión de la ministra de Fomento socialista, Magdalena Álvarez, por el cierre de Barajas durante cinco horas obligado por una nevada.

En un acto en Lugo, aseguró que Álvarez era "especialista" en "organizar el caos" y "pionera" en "incrementar los problemas y "una garantía de que el menor incidente acabe en un gigantesco problema". Además de pedir la dimisión de la titular de Fomento, insistió en que era “inaceptable” que se cerrara un aeropuerto: “en el siglo XV podría aceptarse, pero hoy es inaceptable".

Para Rajoy, los colapsos que se vivieron en varios puntos del centro peninsular representaban la prueba de que el Ejecutivo de Zapatero era “ineficaz” y que no cumplía con su principal cometido, “resolver los problemas de la gente”.

 

No es la única ocasión en la que el PP en la oposición criticó la gestión del Gobierno durante una situación similar a la que se está viviendo estos días. En diciembre de 2004, la península sufría otro temporal y dejó atrapados a miles de automovilistas en las carreteras de Burgos, León y Palencia, que tuvieron que pasar una noche en albergues y polideportivos de la zona.

El Gobierno culpa a la concesionaria y la DGT a los conductores del caos en la AP-6 tras las nevadas

El Gobierno culpa a la concesionaria y la DGT a los conductores del caos en la AP-6 tras las nevadas

Esta vez, el que fuera portavoz del PP en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, José Joaquín Peñarrubia, insistió en que la situación originada por las nevadas era “perfectamente previsible” por la época del año en que tuvo lugar. El pasado día tres, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó que el sábado iba a estar marcado por las precipitaciones y el descenso de las temperaturas y de la cota de nieve.

En esa misma ocasión, el Grupo Popular del Senado pidió la dimisión de la directora general de Protección Civil, Celia Abenza, por "incompetencia" y por "cinismo al culpar a los demás", ya que aseguró que el 70% de los vehículos atrapados en Burgos no llevaba cadenas. Este domingo, Gregorio Serrano, director de la DGT –organismo perteneciente al Ministerio de Interior– aseguró que los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal y resaltó que los conductores que quedaron atrapados no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias. De hecho, según el responsable de Tráfico, "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo que se produjeron accidentes que colapsaron la vía.

A la una de la tarde de este domingo, la DGT daba por finalizadas las labores de rescate de las personas bloqueadas desde la tarde anterior en Segovia. Un rescate llevado a cabo por el “capricho faraónico” de Zapatero, como definió Arsenio Fernández de Mesa, vicepresidente de la Comisión de Defensa en 2008, a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta misma unidad se desplazó en enero del año pasado a la A-3 y la A-31 para atender a las personas que estaban atrapadas allí llevándoles mantas, agua y comida.

Más sobre este tema
stats