Cataluña ante el 1-O

Rajoy recurre ante el TC el referéndum y garantiza la protección de los funcionarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que el Ejecutivo ha dado orden de impugnar ante el Tribunal Constitucional las normas aprobadas por el Parlament y la Generalitat para convocar el referéndum del próximo 1 de octubre. En los textos que presente ante el TC, el Gobierno va a pedir "la nulidad de todos estos actos" y también va a solicitar que decrete la suspensión de todos ellos a la espera de la sentencia. 

Además, pide que se notifique personalmente esta suspensión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a los miembros de su Gobierno, a los "principales altos cargos de la Generalitat que de una forma o de otra estén relacionados con la organización del referéndum" y también a los 947 alcaldes de la comunidad autónoma. Rajoy ha puntualizado que el Gobierno también solicita al TC que, en esas "notificaciones personalizadas", se "advierta a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum".

Por otro lado, Rajoy ha garantizado la protección de los funcionarios asegurando que "nadie" puede obligarles a hacer "algo ilegal". En este sentido, el presidente del Gobierno también ha agradecido a los funcionarios y a la oposición del Parlament el "coraje" demostrado este miércoles en la "defensa de la legalidad y la dignidad de las instituciones catalanas". En este sentido, Rajoy ha valorado lo ocurrido este miércoles en la Cámara autónomica de "cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades". 

Rajoy ha insistido en que el referéndum del 1 de octubre "no se celebrará", puesto que "la convocatoria supone un claro e intolerable acto de desobediencia a las instituciones democráticas". "Esa consulta, por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal, no se va a celebrar. No habrá referéndum porque supone privar al conjunto de los españoles del derecho a decidir su futuro", ha enfatizado. 

El presidente del Gobierno ha advertido a Carles Puigdemont y a todo el bloque independentista catalán que hará todo lo necesario "sin renunciar a nada" para defender la democracia española. "La democracia responderá, no tengan la menor duda, con firmeza, serenidad y dignidad", ha sentenciado.

El Gobierno considera que el referéndum catalán vulnera ocho artículos de la Constitución y tres del Estatut

El Gobierno considera que el referéndum catalán vulnera ocho artículos de la Constitución y tres del Estatut

El jefe del Gobierno ha agradecido a la oposición del Parlament y a sus letrados el "coraje" demostrado en el pleno de este miércoles al defender "la legalidad y la dignidad" de las instituciones catalanas y les ha dicho que "no están solos" sino arropados por "todos los demócratas dentro y fuera de Cataluña". Rajoy ha agradecido también la "disposición y la lealtad" de los partidos que defienden el orden constitucional, actitud que, a su juicio, es "objeto de tranquilidad" y contrasta con la "fractura" que se presenció en el Parlament. "He trabajado y trabajaré para mantener esa lealtad recíproca", ha dicho.

A los letrados de la Cámara autonómica, que se opusieron a la tramitación de la ley de referéndum, ha dedicado específicamente su "reconocimiento más sincero", porque gracias a ellos el Parlament, ha subrayado, "sigue siendo una institución respetable".

 

Más sobre este tema
stats