Cataluña

Rajoy y Rivera compiten por abanderar el mensaje de la unidad de España

Mariano Rajoy, tras su intervención este jueves en un mitin del PP en la localidad cordobesa de Cabra.

El Partido Popular lanzó este jueves en Twitter el hashtag “#EspañaUnida” y Ciudadanos planteó un “pacto por España”. Todo ello justo un día antes de que Mariano Rajoy y Albert Rivera mantengan este viernes su primer encuentro para abordar la situación en Cataluña. A partir de ahora, y a lo largo de la campaña que conducirá a las elecciones generales del 20-D, ambos competirán por erigirse en garantes de la unidad de España. Rivera pide "contundencia"; Rajoy habla de "proporcionalidad". La batalla ha comenzado.

En el PP y en el Gobierno están convencidos de que son los mejor preparados para frenar el desafío soberanista. Y que a lo largo de toda la legislatura han dado sobradas muestras de ello. Así, citan que cada nuevo paso dado por los independentistas ha sido respondido con la ley en la mano y que se ha trabajado legislando para que las resoluciones de los tribunales se cumplan. Se refieren a la reforma de la ley del Tribunal Constitucional que el Grupo Parlamentario Popular aprobó de forma unilateral y exprés en el Congreso de los Diputados a la vuelta de las vacaciones de verano. El texto contempla, entre otros asuntos, que se pueda sancionar e inhabilitar a los cargos públicos que incumplan las resoluciones.

"Hemos tomado medidas. Hemos dado respuesta desde el Gobierno a cada paso que se ha dado desde Cataluña y eso sólo lo podemos decir nosotros", señala un dirigente del PP. Esta fuente se muestra convencida de que "nadie" tiene duda de que la gestión por parte de Rajoy de esta crisis ha sido "impecable", que se ha comportado "como un gran hombre de Estado" y que eso los ciudadanos lo entienden.

El Gobierno refuerza el retrato de Rajoy como "gran hombre de Estado" estos días con sus reuniones con los líderes políticos de otros partidos. Es él el que llama para confirmar la cita, es él el que recibe, el encuentro es en la Moncloa. Son todo gestos muy cuidados.

Uno de los ejes de la campaña del PP de cara a las elecciones generales del 20-D será el de vender la experiencia y el liderazgo de Mariano Rajoy. En los argumentarios del partido, su presidente no sólo es el garante de la estabilidad en lo económico y en lo político, también lo es en lo territorial. No obstante, cuentan con que Rivera le haga la competencia yendo un paso por delante que el PP. Ya ha dado claras muestras de ello cuando el martes, nada más anunciarse la resolución registrada por JxSí y la CUP, exigió a Rajoy que fuera directamente al Tribunal Constitucional.

No pasa inadvertido Ciudadanos es, desde el pasado 27 de septiembre, el principal partido de la oposición del Parlament.

Sobre la exigencia de Rivera de que se recurra ya al Constitucional, el Ejecutivo, por ahora, no descarta nada porque está a la espera de una serie de informes jurídicos que ilustren sobre si es posible recurrir jurídicamente un texto que no ha sido todavía aprobado por el pleno, pero no quiere que Albert Rivera les marque el discurso. "Estense tranquilos. La ansiedad no resuelve los problemas", señaló el presidente en la entrevista que concedió esta semana en la cadena Ser en lo que sonó una alusión directa a Ciudadanos.

Pendientes de los informes

Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, podría haber novedades sobre las conclusiones de los informes solicitados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. No obstante, salvo cambios de última hora, lo más probable es que el recurso ante el TC no sea inmediato, aunque es en este tribunal donde acabará la iniciativa de los independentistas. El último paso sería la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el que contempla la suspensión de la autonomía de las comunidades autónomas. Un paso, de momento, que el Ejecutivo no parece dispuesto a dar.

"Prudencia, firmeza y proporcionalidad". Estos son los principios inspiradores de la actuación del Gobierno en Cataluña, según el presidente. Y para aquellos a los que les pueda parecer que la actuación de Rajoy en Cataluña ha sido blanda, fue muy insistente en que los independentistas no han conseguido nada con él al frente del Gobierno.

Además de su exigencia de recurso ante el TC, Rivera se plantará este viernes en Moncloa con una propuesta bajo el brazo. Una propuesta con la que se cuela entre los dos partidos mayoritarios.

“Ciudadanos propone a Rajoy y a Sánchez un pacto por España porque este país ni se negocia ni se rompe”. Así se pronunció Rivera, durante el Foro Abc. “Los españoles tienen que saber que gobierne quien gobierne el 20-D, va a haber unión y consenso entre los partidos demócratas para que no se encuentre ni una sola fisura entre los españoles porque España no es una legislatura, ni un Gobierno, es nuestra nación”, dijo.

Según avanzó, los puntos del pacto pasan “por no tocar el artículo 1 de la Constitución porque la soberanía reside en los españoles, por la unidad territorial, para no tener pasaportes distintos, porque la Constitución es el único marco desde donde se puede regenerar y reformar España , por el compromiso con Europa y porque los partidos que quieran ir en contra del Ordenamiento jurídico no pueden gobernar”.

Citas con otros partidos

Este viernes se cierra una ronda de contactos. Pero habrá hueco para más. Así lo confirman a infoLibre fuentes del Gobierno y del PP que sostienen que Mariano Rajoy también se verá con IU y UPyD.

"El Gobierno pretende mantener un diálogo constructivo y leal con todos", subrayan fuentes de Moncloa. La intención del presidente del Gobierno es ir encajando en los próximos días las citas que se le están demandando. La primera de las reuniones fue con el socialista Pedro Sánchez. Y este viernes, al encuentro con Rivera le seguirá otro con Pablo Iglesias (Podemos).

Desde el PP mantienen que desde el Gobierno se busca "la unidad de los demócratas" y que, con esa base, intentará dar respuesta al resto de formaciones políticas. "Que todo el que quiera aportar, aporte", subrayan fuentes de la Moncloa. 

Esta estrategia tiene, no obstante, una 'cara b': la de que todos los partidos se retraten en su defensa de la unidad de España. "Que quien se quiera descolgar, se descuelgue, pero que sea porque quiere, no porque no se le ha dado la oportunidad de hacer propuestas", aseguran las fuentes consultadas.

Críticas de Lara

Esta misma tarde, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, remitió una carta a Rajoy, en la que protesta por no haber sido incluido todavía en la ronda de contactos abierta y subraya su intención de ver al presidente. "Hasta la fecha", IU es "la tercera fuerza política", recuerda Lara.IU

Rajoy avisa de que los conflictos “más desgarradores” del siglo XX fueron por violación de la integridad territorial

Rajoy avisa de que los conflictos “más desgarradores” del siglo XX fueron por violación de la integridad territorial

A su juicio, la situación es "lo suficientemente delicada" como para que convoque a los partidos con representación parlamentaria. Pero, "sin embargo, el Gobierno que presides –le dice a Rajoy– ha adoptado una conducta caracterizada por una cierta improvisación".

Herzog pide también la cita

Por su parte, el líder de UPyD, Andrés Herzog, también reclamó al presidente, desde su cuenta de Twitter, que tenga en cuenta a su formación en estas entrevistas.

Más sobre este tema
stats