El 'caso Aguirre'

Podemos reclama a la Asamblea de Madrid acceso a las declaraciones de bienes de Aguirre

Esperanza Aguirre charla con su marido, Fernando Ramírez de Haro y Valdés, en la investidura como presidenta en la Asamblea en 2011.

El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid inició este martes los trámites para comprobar si Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, cumplió con la obligación legal de incluir en sus declaraciones de bienes las acciones que tuvo en la empresa Savial, SL. Un día después de que la ahora líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid asegurara ante la prensa que no se acordaba de si había cumplido la ley, el diputado José Manuel López registró la petición a la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano de gobierno de la Cámara regional.

La motivación de la solicitud [consúltala aquí, en PDF], según reconoce el portavoz de Podemos, es "la aparición en prensa de determinadas noticias vinculadas con el patrimonio de la señora Aguirre, en aras de despejar cualquier duda sobre el citado patrimonio y su licitud". Se refiere el diputado a las informaciones adelantadas por infoLibre sobre Savial SL, la firma dedicada a la explotación agrícola en la Aguirre fue accionista junto a su marido y que se había embolsado subvenciones públicas millonarias. "Madandurrias", como las ha bautizado la propia Aguirre.

Aguirre tuvo el 39% del capital

Savial SL fue constituida en 1993 con un capital social de 3.005 euros, que es el que mantiene en la actualidad. Su sede social está en el palacete de Madrid donde residen Esperanza Aguirre y su marido. La sociedad fue creada por tres personas: el marido de la dirigente del PP, Fernando Ramírez de Haro, nombrado administrador único y que suscribió el 51% de las participaciones; Aguirre, que se quedó con el 39% del capital; y un cuñado de la dirigente del PP, Juan Ramírez de Haro (fallecido en 2009), que recibió el 10% de las participaciones.

Este periódico ha informado de que Aguirre sostiene que donó las acciones a su marido en 2005, pero no ha mostrado ningún documento que respalde su versión. A día de hoy no se conoce la fecha exacta de la supuesta donación, el precio en que se valoraron las participaciones y si la operación se declaró ante Hacienda. Tampoco se conoce, y por ahí va la petición de Podemos, si Aguirre fue escrupulosa en el cumplimiento de la ley.

Esperanza Aguirre tomó posesión como presidenta el 21 de noviembre de 2003, así que antes de que finalizase enero de 2004 tenía la obligación legal de presentar una doble declaración notarial, de bienes y actividades. Según su propia confesión, por aquellas fechas todavía no había donado las participaciones de Savial SL a su marido. Esto es, todavía integraban su patrimonio. 

En su petición, López recurre al artículo 29 del reglamento de la Asamblea para solicitar que se le facilite acceso "a las declaraciones notariales de bienes presentadas por doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma" al "inicio y al final de las legislaturas VII, VIII, IX y las modificaciones a dichas declaraciones en el transcurso de las citadas legislaturas si las hubiese". Estas legislaturas comprenden entre noviembre de 2003 y 2015. En otras palabras: Podemos reclama todas las declaraciones de bienes de Aguirre mientras fue presidenta de la Comunidad.

El citado artículo 29, reza como sigue: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, los Diputados estarán obligados a efectuar una declaración notarial de sus bienes patrimoniales en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición de la plena condición de Diputado, notificando de manera inmediata a la Mesa y a la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado el nombre y el colegio del notario ante el que se haya formalizado la declaración y el número de protocolo correspondiente. Las declaraciones notariales efectuadas estarán a disposición de la Mesa y de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado cuando sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones".

López es miembro de la citada comisión de Estatuto del Diputado. Estas declaraciones son secretas y sólo pueden tener acceso a ellas los grupos parlamentarios, aunque no pueden reproducirles y deberán consultarlas durante un tiempo tasado en el despacho de la Presidencia de la Cámara. La presidenta de esta institución es Paloma Adrados, compañera de Aguirre en el Partido Popular.

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

Compra de acciones

En los últimos días, este diario ha informado de que Savial SL adquirió en 2006 y 2007 acciones con cotización en Bolsa por valor de 3.079.421 euros. Así consta en documentos depositados por la empresa en el Registro Mercantil de Madrid. Parte de esas acciones las adquirió gracias a préstamos del BSCH y por la "caja de Cataluña" –en los documentos que constan en el Registro no queda claro si esa entidad financiera es Caixa Catalunya o La Caixa–, concedidos a pesar de que la compañía tenía desde 2005 fondos propios negativos. Esa situación obligaba a reequilibrar el capital o a disolver la empresa, pero no se adoptó ninguna de las dos opciones.

Cuando un periodista de laSexta preguntó a Aguirre la semana pasada por el tema de las acciones, su respuesta fue que la cuestión era "machista".

Más sobre este tema
stats