40 años del 23F

El rey reivindica a Juan Carlos I: “Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”

infoLibre

El rey Felipe VI ha ensalzado la "firmeza" con la que su padre, Juan Carlos I, respondió a la intentona golpista del 23F y ha hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado". 

En su discurso [leer aquí] durante el acto por el 40 aniversario del fracaso de la intentona golpista celebrado en el Congreso, Felipe ha subrayado que España "vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades" y ha tenido palabras de recuerdo para los diputados y los miembros del Gobierno de entonces, y en particular para su presidente, Adolfo Suárez, por quien ha expresado su "gran admiración y gratitud".

También se ha referido al papel ejercido por Juan Carlos I "ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático", quien "asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución", y ha puesto en valor que "su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia". 

Asimismo, ha defendido la necesidad de que tanto ciudadanos como instituciones protejan la democracia porque "es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos" y porque su erosión pone en peligro "los derechos y libertades de los ciudadanos". 

También es necesario preservarla, ha sostenido el rey, ya que "constituye una premisa irrenunciable para el pleno desarrollo de nuestro país y para el progreso, el bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos". En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos, han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Asimismo, han asistido los cuatro vicepresidentes del Gobierno, al igual que el líder del PP, Pablo Casado. También han estado invitados los dos únicos padres de la Constitución que aún viven, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent. Al término del breve acto estaba previsto un almuerzo al que acudirán el rey, Pedro Sánchez, Pablo Casado, la presidentas de Congreso y Senado, los presidentes del Supremo y el Tribunal Constitucional y Miquel Roca y Miguel Herrero.

Batet advierte contra el "populismo"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenido antes del rey [leer aquí el discurso] y ha alertado de la fragilidad de la democracia, ha clamado contra el "populismo" y la "polarización" que provoca "fracturas" en la sociedad, y ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las instituciones ante las "amenazas" de "ruptura" del sistema constitucional. 

Batet ha ensalzado como las instituciones y la sociedad española lograron convertir al país en una democracia plena tras el intento de involución del 23F, destacando el papel de Juan Carlos I en la derrota de la asonada.

El rey Felipe VI ha presidido este martes en el Congreso el acto por el 23F sin que Unidas Podemos haya aplaudido ni su discurso ni el de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y sin que asistieran ni las fuerzas independentistas ni las nacionalistas. No había representantes de Esquerra Republicana (ERC), Junts, PNV, Bildu, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP, que ya habían confirmado que no pensaban acudir a esta ceremonia. Horas antes, todos ellos, menos el PNV, escenificaron su plante con la lectura de un manifiesto en el que justificaban su ausencia en que su objetivo es acabar con "el régimen del 78".

Tras la finalización del acto, se ha visto al rey charlando, con la correspondiente distancia de seguridad, con el presidente del Gobierno y con los que, junto a él, se encontraban en las primeras filas del salón donde ha tenido lugar la conmemoración de esta efémeride. Sin embargo, la señal institucional se ha cortado y no se ha podido ver otras interactuaciones, sobre todo entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP, que han coincidido en esta ceremonia en plena negociación para renovar el Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ) y otros organismos institucionales como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o RTVE.

Posteriormente, sí se han distribuido unas imágenes del rey hablando en el hemiciclo, escenario de la intentona golpista de 1981, con el presidente del Gobierno y el líder del PP, las presidentas del Congreso y del Senados, los presidentes del TC y del Tribunal Supremo, así como con los dos padres de la Constitución antes mencionados.

El rey Juan Carlos presenta una segunda declaración ante la Agencia Tributaria y paga cuatro millones

El rey Juan Carlos presenta una segunda declaración ante la Agencia Tributaria y paga cuatro millones

Más sobre este tema
stats