La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Pactos postelectorales

Rivera ve “imprudente” vincular el acuerdo para presidir el Congreso a otras alianzas de Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para que el exlehendakari y cabeza de lista por Bizkaia en las pasadas elecciones generales, Patxi López, presida el Congreso de los Diputados sirve, según Albert Rivera, para que esta Cámara cuente con un órgano de gobierno más "plural". Sin embargo, el líder del partido naranja ve "imprudente" vincular este pacto con futuras alianzas de Gobierno. "Este acuerdo demuestra que en temas concretos podemos ponernos de acuerdo... pero no saco más conclusiones y pido que nadie las saque (...). Hacerlo sería imprudente", dijo este martes en rueda de prensa. 

El acuerdo anunciado oficialmente por los socialistas la tarde de este martes y confirmado después por Ciudadanos incluye la presencia de los cuatro principales partidos en la Mesa del Congreso y determina quién será el presidente de esta institución, pero no presupone nada respecto a las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno. Así quiso dejarlo claro Rivera, que reiteró que no votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, ni entrará en ningún Gobierno que él no presida. 

En rueda de prensa tras celebrar su ejecutiva nacional, Rivera insistió en que aunque a PP y PSOE "les cuesta mucho reconocerlo" el cerrado este martes es "un acuerdo a tres bandas". Aunque Mariano Rajoy sostuvo este martes ante la Junta Directiva Nacional del PP que "no hay un acuerdo cerrado" añadió que, en principio, "el PP tendría tres [puestos de la mesa], Ciudadanos, dos; el PSOE, dos y Podemos, dos". La realidad es que los conservadores han renunciado a este puesto y no presentarán candidato propio.

PSOE y C's pactan que Patxi López presida el Congreso con 'permiso' del PP

PSOE y C's pactan que Patxi López presida el Congreso con 'permiso' del PP

Desbloqueo

El líder de la formación emergente destacó que sus interlocutores –el vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el diputado por Madrid Miguel Gutiérrez– alcanzaron el acuerdo negociando con socialistas y conservadores "por separado". E insistió en que "no ha sido fácil desbloquear la situación" entre ambos porque, si bien "había voluntad de llegar a un acuerdo", no llegaban a concretar.

Sobre el hecho de que Podemos no forme parte del pacto, Rivera criticó que "solo piense en conseguir grupos parlamentarios para sus marcas territoriales" en vez de buscar un consenso global. No obstante, expresó el deseo de su partido de que el partido de Pablo Iglesias acabe sumándose.

Más sobre este tema
stats