RTVE

Rosa María Mateo cesa a la directora de RNE y al director de Informativos

La administradora provisional única para la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.

Crisis en la radio pública estatal con la destitución de la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y el director de Informativos, Raúl Heitzmann. La destitución ha sido tomada por Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE, poco después de las doce de la mañana, tan solo unos minutos después de una reunión mantenida por los responsables de RNE con el director corporativo de RTVE, Federico Montero, en la que se habían negado a realizar la sustitución de los actuales responsables en tres centros. "No se realizan por criterios profesionales, sino por acuerdos con fuerzas políticas y sindicales", han dicho en esa reunión según ha confirmado a infoLibre fuentes internas de la emisora pública, que han asegurado que tras los ceses había un intento de frenar una serie de "dimisiones en cadena", tal y como habían afirmado en la citada reunión.

Ignacio Elguero, nuevo director de RNE

Ignacio Elguero, nuevo director de RNE

Tras conocerse la decisión de la cúpula de RTVE, han dimitido de sus puestos Cristina Ortiz, directora de Centros Territoriales, y su adjunta Alejandra Martínez. La primera se ocupaba hasta ahora sobre todo de los trabajos para TVE y la segunda de los realizados para RNE, aún cuando todas las tareas de Informativos fueron unificadas bajo el mando de Enric Hernández, como director de Informativos y Actualidad de RTVE. La primera ha escrito en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento dirigido a las cuentas de los 17 centros que estaban a su mando.

Los ceses han causado estupor en la emisora pública al producirse en momentos difíciles por los flecos de la pandemia, y en plena campaña electoral en el País Vasco y Galicia, a lo que hay que sumar que los trabajos para la nueva temporada, que se inicia en septiembre, estaban muy adelantados. Tanto los cesados como los dimisionarios son profesionales con una larga trayectoria profesional en la empresa, a más de gozar de prestigio entre sus compañeros, tal y como se evidenció en la consulta a la redacción sobre el hasta ahora director de Informativos, en la que Heitzmann obtuvo más del 75 por ciento de votos favorables.

De este modo, y sin que haya sido nombrado sustituto para dirigir los Informativos de TVE, los dos medios públicos se encuentran en este momento sin una dirección ejecutiva real, al margen del cargo que desempeña Enric Hernández.

Más sobre este tema
stats