El futuro de la monarquía

Rubalcaba insiste en que aunque el PSOE es de “raíz republicana” seguirá apoyando a la monarquía

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

infolibre

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró este martes "orgulloso" del consenso constitucional que se alcanzó en la Transición y del que su partido fue "protagonista" y aseguró que con la sucesión de Juan Carlos se está "desarrollando" este pacto en el que los socialistas están y van a "seguir estando".

Rubalcaba subrayó además que el consenso alrededor de la Carta Magna ha permitido "una larga historia de estabilidad y progreso en España". "Y ese consenso nosotros no lo vamos a romper, es un valor que da firmeza a nuestra convivencia", remachó.

El líder de los socialistas –que dejará su cargo a finales de julio– reconoció que el PSOE tiene "hondas raíces republicanas" y defendió el derecho de los españoles a manifestarse y a pronunciarse "sobre monarquía o república", pero insistió en que su partido está en el consenso constitucional y va a seguir estándolo.

Otro hombre de peso del partido que se pronunció al respecto de la abdicación del rey es el exlehendakari Patxi López. El líder de los socialistas vascos se refirió al hecho de que Iñigo Urkullu y el PNV hayan asegurado que el rey tiene que "arbitrar y moderar, algo que no ha hecho hasta ahora", e insistió en que esta labor no corresponde a la monarquía.

"Somos los partidos políticos los que adoptamos ese papel y más cuando estamos hablado de Euskadi, y ponernos de acuerdo nosotros. No sé qué pinta la monarquía en esto", añadió.

Rajoy subraya que este miércoles se debate sólo sobre la abdicación

Rajoy subraya que mañana se debate sólo sobre la abdicación

Asimismo, afirmó que una posible reforma constitucional para que se reconozca el Estado plurinacional que reclama el lehendakari, "no tiene nada que ver con la monarquía".

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González aseguró hoy que el rey ha acertado en la elección del momento para abdicar, aunque le ha extrañado que fuera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunciase la decisión y no el propio monarca.

González afirmó en una entrevista en la cadena Ser que no le sorprendió la noticia, pero si le extrañó y causó "cierta molestia" la secuencia del anuncio, ya que, a su juicio, lo razonable hubiera sido que el rey, previa comunicación al jefe del Gobierno, quien lo comunicase directamente a la nación. Para González, el relevo de Juan Carlos deber servir de llamada de atención para "poner la cosas en sitio" en el momento actual de crisis institucional, económica y social.

Más sobre este tema
stats