Sánchez arma unas listas para el 23J con perfiles muy de partido y de gestión pensando en el voto útil

Montero y Bolaños, en el Congreso

Las planchas electorales ya están listas. El PSOE se enfrenta a unas elecciones trascendentales tras el batacazo del 28M. Las listas son un proceso trepidante siempre dentro del partido, que dejan muchas señales de cara hacia los votantes. Y Pedro Sánchez las ha cerrado sin apenas sobresaltos internos, rodeándose de su núcleo duro, con perfiles muy del partido y presentándose como una formación de gestión que busca la mayoría social.

Las listas elaboradas responden en buena parte al marco planteado por los socialistas de “Feijóo o Sánchez”. La idea, como señalan fuentes socialistas, es que el presidente se presenta con el mejor equipo, con solvencia y mucha experiencia detrás. No hay experimentos con gaseosa ni fichajes ajenos de impacto. Con la intención de trasladar seriedad ante los ciudadanos en unos momentos de incertidumbre. No es tiempo de nombres desconocidos, apuntan cargos del PSOE.

Esta idea la encarna la propia número dos de Sánchez en la lista por Madrid, Teresa Ribera. La plancha principal lleva a tres ministros más: Félix Bolaños, Margarita Robles y José Manuel Albares. El presidente del Gobierno se siente muy orgulloso del trabajo hecho durante estos años y quiere presentarlo como uno de sus activos para esta cita. En una cita con las encuestas en contra, otra de las señales es que es una formación unida, que responde a la máxima del secretario general de ir “a por todas”.

Por eso, el Consejo de Ministros es una de las principales canteras para las listas que se aprueban definitivamente este sábado en el Comité Federal. María Jesús Montero (Hacienda) es la cabeza del cartel en Sevilla, mientras que Fernando Grande-Marlaska vuelve a ser el número uno por Cádiz. Los titulares de Cultura y Transportes, Miquel Iceta y Raquel Sánchez respectivamente, están en la lista del PSC por Barcelona. Luis Planas (Agricultura) es el primero por Córdoba, el mismo puesto que ocupan Diana Morant por Valencia, Héctor Gómez por Santa Cruz de Tenerife, José Miñones por A Coruña, Isabel Rodríguez por Ciudad Real y Pilar Alegría por Zaragoza. La única gran ausencia es Nadia Calviño, que es independiente y no fue ya en las anteriores elecciones. Pero ella ha mostrado su compromiso absoluto con Sánchez y será uno de los puntales durante la campaña, como indican fuentes del partido.

El hecho de que vaya prácticamente todo el Consejo de Ministros a las elecciones del 23J se interpreta en el PSOE como una muestra de unidad y de convencimiento del proyecto, lo que evidencia que el socialismo se cree realmente las posibilidades de volver a gobernar. De lo contrario, muchos perfiles que no necesitan colocarse porque tienen plazas en la administración o carreras fuera de la política no volverían a intentar sacar un escaño. Otra de las grandes caras en este sentido será Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso, que lidera el cartel del PSC por Barcelona, donde se esperan muy buenos resultados.

Unas listas "muy del PSOE"

Las listas, como comentan también fuentes del partido, “son muy PSOE”. En la dirección federal señalan que se trata de vender también la marca del partido, la formación que más años ha gobernado España. El análisis que hacen es que el PP sólo les ha sacado tres puntos y que hay muchos votantes progresistas a los que hay que levantar del sofá.

Por eso, se implican a los principales responsables del partido. Santos Cerdán, el secretario de Organización, vuelve a coger las riendas en la lista por Navarra, mientras que la presidenta del partido, Cristina Narbona, da el salto al Congreso, ya que ocupa el puesto número seis de la lista por Madrid.  Y es que una de las claves que se ha manejado en este proceso es el de conseguir nombres que movilicen al partido, que lo den todo, que mantengan a la formación en máxima tensión. En momentos complicados, tienen que tirar del carro lo que conocen más el PSOE y saben activar los resortes, como indica una alta fuente socialista.

Dentro de esos perfiles se enmarcan José Luis Ábalos y Carmen Calvo, que van como número dos por Valencia y número uno por Granada. Aunque cayeran en el olvido tras la gran remodelación de Gobierno de 2021, Sánchez les ha hecho hueco. “Quien tuvo, retuvo”, comenta un diputado, que indica que estos dos nombres guardan todavía tirón entre sectores socialistas. Además, de lanzar otro mensaje interno de cuidar a los que tuvieron un papel relevante en los primeros años de Gobierno.

Adriana Lastra también vuelve a primera línea como número uno, con el apoyo de Adrián Barbón, que es uno de los pocos barones tras el 28M. Aunque el círculo de Lastra es precisamente el que ha caído en este proceso, perdiendo peso la asturiana internamente. Ese movimiento se puede comprobar con Felipe Sicilia y Laura Berja, muy próximos a la vicesecretaria general y que ya no estarán en la lista de Jaén. Esa provincia estrena como número uno a Juan Francisco Serrano, uno de los nombres al alza del socialismo, que es brazo derecho de Santos Cerdán en Ferraz y de Francisco Reyes en su provincia (la que tiene el porcentaje más alto de voto al PSOE). En clave andaluza, también desaparecen los pocos restos de lo que un día fue el ‘susanismo’, como Estefanía Martínez Palop y Miguel Ángel Heredia, que no repiten por Málaga al Senado.

Los damnificados del 28M y el núcleo duro de Moncloa

Ribera será la 'número dos' de Sánchez para el 23J y Batet encabezará la lista por Barcelona

Ribera será la 'número dos' de Sánchez para el 23J y Batet encabezará la lista por Barcelona

Las listas tienen también como factor esencial incluir nombres que perdieron el 28M y que el presidente considera que tuvieron una excelente gestión. De esta manera se les compensa, pero a la vez, creen en el PSOE, que pueden servir como acicate electoral para la izquierda tras la pérdida de poder. En este equipo están Óscar Puente (cabeza de cartel al Congreso por Valladolid), Antonio Muñoz (en el tercer escalón por Sevilla al Senado) y Concha Andreu (directa a la Cámara Alta por La Rioja).

Más señales que mandan las listas: el núcleo duro de asesores de Sánchez también mira al Congreso. El director de Gabinete de la Presidencia, Óscar López, es el siete por la lista de Madrid, mientras que su adjunto, Antonio Hernando, va en lo más alto por Almería (es presidente de la agrupación de Roquetas de Mar). Pilar Sánchez Acera, que también trabaja en el complejo presidencial, está incluida en la lista por Madrid. Una lista que también lleva a altos cargos como Rafael Simancas, que es secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y Mercedes González, que ostenta la Dirección de la Guardia Civil.

Las listas socialistas para el 23J asimismo contienen el mensaje, como subrayan varias fuentes socialistas, de que el PSOE representa la izquierda más sólida, en la que hay que concentrar el apoyo frente a la supuesta ola que llega con la derecha y la ultraderecha. En el PSOE indican que van a por el “voto útil” y sus cargos confiesan que van a intentar aglutinar al máximo el apoyo progresista ante un espacio a su izquierda desunido y poco competitivo electoralmente el 28M. Por lo tanto, creen que esos perfiles elegidos dan seguridad y confianza a una izquierda que puede penalizar el ruido de la coalición y que se puede aglutinar en torno al PSOE como baza más fuerte ante PP y Vox.

Más sobre este tema
stats