CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez asegura que la vacuna española estará lista antes de que termine el primer semestre de 2022

El presidente del gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España tendrá su propia vacuna contra el covid-19 antes de que termine el primer semestre de 2022, según recoge Europa Press. Así lo ha garantizado el también secretario general del PSOE en su intervención en la presentación de Juan Espadas en el Palacio de Congresos de Granada, donde ha visitado previamente los laboratorios farmacéuticos de Rovi, una farmacéutica que produce la vacuna de Moderna contra la enfermedad.

Sánchez ha destacado la "decisión política" que llevó a cabo su Ejecutivo con la puesta en marcha de una estrategia de vacunación que, ha dicho, hoy es "ejemplo mundial", con un 90% de la población con pauta completa, y que ha supuesto también la fabricación de dosis en el país y la apuesta por una vacuna española. "Antes de que termine este primer semestre, tendremos nuestra propia vacuna", ha subrayado en este sentido, para precisar que así el país demostrará que puede enfrentar a la pandemia "con sus propios medios y recursos".

El presidente ha celebrado, por otra parte, que en la actualidad España ha donado ya 50 millones de dosis a países en vías de desarrollo, especialmente a los "hermanos" de América Latina, una meta que ha cumplido "incluso antes de lo previsto", ha resaltado, ya que se planeaba que fuese durante el primer semestre de este año.

En este contexto, ha aplaudido también la decisión de Europa de "descentralizar" la compra de vacunas y ha incidido en que es el "principal donante de vacunas en el mundo". "Hemos donado más que las administradas en el continente europeo", ha detallado, recalcando el compromiso de España con esta acción de la mano de la UE.

De este modo, ha reivindicado la actuación de su Gobierno frente a la pandemia que llegó y "cambió y alteró todo", y ha defendido que este ha actuado con "proporcionalidad" y "pensando en la salud de los compatriotas" de acuerdo a los instrumentos que ha tenido a su alcance.

El "negacionismo político" del PP: "No estuvieron en lo malo pero tampoco están en lo bueno"

La Agencia del Medicamento autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna española contra el coronavirus

La Agencia del Medicamento autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna española contra el coronavirus

Por otra parte, Sánchez ha criticado este sábado el "negacionismo político" del PP y ha lamentado que la derecha "pretende construir" una España "a su imagen y semejanza", que, a su juicio, sería de "resignación, tristeza y quiebra de su proyecto político".

Sánchez ha reivindicado la "buena política", que ha definido como la "buena educación, el rigor y la verdad" frente al "insulto y la crispación", y ha aseverado que para ella es necesario "abrir la mente" y "ser consciente" de que es un momento de "cambios acelerados", principalmente por la pandemia.

En este sentido, ha tildado al PP como una "oposición negacionista" que "no ha estado" con el Gobierno en "lo más duro de la pandemia", como los confinamientos, pero tampoco en lo "bueno", como la gestión de los fondos europeos o la reforma laboral. "La derecha demuestra que el negacionismo político también existe y es el que práctica el PP en España", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats