Cataluña

Sánchez sostiene que al secesionismo se le puede ganar “con la ley, los votos y la política” y Rivera insta a Rajoy a ir ya al TC

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este martes durante un encuentro con los medios tras visitar el Puente Colgante de Portugalete.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado este martes por teléfono tanto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con motivo de la resolución que han registrado JxSí y la CUP para declarar en un pleno del Parlamento catalán el "inicio del proceso" hacia una república en Cataluña, según han informado fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a ambos dirigentes que tenía previsto comparecer en el Palacio de la Moncloa y les ha informado de las líneas generales del mensaje iba a trasladar a la opinión pública. Con ambos ha acordado en seguir manteniendo un diálogo fluido ante el desafío que se está produciendo en Cataluña, han indicado las mismas fuentes.

Pedro Sánchez ha mostrado su confianza en que "al secesionismo catalán" se le puede ganar "con la ley, los votos y la política" y ha calificado de "antidemocrático el pulso" independentista. Durante su visita este martes al Puente Colgante de Portugalete, en Bizkaia, Sánchez ha señalado que, "ante el antidemocrático pulso de los secesionistas" en Cataluña, trasladaba "a la mayoría de los catalanes y al conjunto de los españoles que hay que tener confianza en la fortaleza de nuestro país".

Además, se ha mostrado convencido de que "al secesionismo se le puede ganar con la fuerza de la ley, de los votos, la política y el argumento de la convivencia y el diálogo". El secretario general del PSOE se ha referido también a la operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra la familia Pujol que incluye un total de 15 registros en Cataluña y en Madrid, y ha pedido al president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que deje de articular "discursos victimistas" y dé "la cara".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido por su parte al Gobierno que recurra ante el Tribunal Constitucional la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para declarar el inicio del proceso de independencia, que ha descrito como "un desafío a la democracia y a la convivencia". "La declaración separatista de Mas, ERC-CUP es un desafío a la democracia y a la convivencia. Le pedimos al Gobierno que la recurra ante el TC", ha dicho Rivera en su perfil de Twitter poco después de que la Mesa del Parlamento catalán admitiera a trámite la propuesta.

Junts pel Sí y la CUP pactan el inicio del proceso secesionista y la creación de una república catalana

El portavoz parlamentario de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha rechazado la oferta de la CUP de firmar el documento de la propuesta de resolución que han registrado este martes junto a JxSí en el Parlament para declarar el inicio del proceso a la independencia, porque es una oferta "a mesa puesta e insincera".

En rueda de prensa, tras tachar la resolución de tramposa porque hace una lectura errónea del resultado del 27-S para tirar adelante el proceso de independencia, ha dicho que, además, el ofrecimiento es insincero: "Cuando quieres implicar a los grupos en un proyecto, lo ofreces en primera instancia y no a mesa puesta, enterándote de ella por la prensa".

Además, ha dicho que su grupo presentará su propia propuesta para evitar que el pleno debata sólo lo que quieren JxSí y CUP, y para hablar de un plan de rescate social de aplicación inmediata, y ha advertido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de que la votaron confiando en su pluralismo, y si no tramita la petición de SíQueEsPot como la de los grupos independentistas, se lo recordarán "toda la vida"

Más sobre este tema
stats