La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

'caso Lezo'

Sánchez urge a la gestora a pedir ya la comparecencia de Rajoy y ésta dice que lo hará "en las próximas semanas"

Pedro Sánchez, precandidato a las primarias del PSOE, en un acto en Guadalajara en martes.

El ex secretario general del PSOE y candidato a sus primarias, Pedro Sánchez, pidió este martes por escrito al presidente de la gestora del partido, Javier Fernández, que el Grupo Parlamentario Socialista pida de manera "urgente" la comparecencia ante el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el estallido de la operación Lezo la semana pasada. Pero Fernández no está por la labor de acelerar los tiempos del PSOE: en su respuesta, también por escrito, el líder de la gestora afirma que los socialistas registrarán esa petición "en el mismo momento en el que empiece a trabajar la comisión de investigación sobre la financiación del PP", algo que ocurrirá "en las próximas semanas".

Sánchez se dirigió a la gestora a través de una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter. En ella, el candidato pide premura al Grupo Parlamentario Socialista para que pida la comparecencia de Rajoy "para rendir cuentas sobre su futura declaración ante la Audiencia Nacional y las nuevas investigaciones conocidas sobre la corrupción del PP". Para Sánchez, no es suficiente con que los ministros comparezcan: hay que "situar la petición de responsabilidades en quien es el presidente del PP, Mariano Rajoy".

 

"La envergadura de las tramas, la financiación irregular del PP que toca a la mayoría de federaciones y a sus dirigentes más significativos, exige de una actuación contundente por nuestra parte. Máxime cuando, por primera vez en la historia de la democracia, un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido llamado a declarar ante los tribunales por la caja B de su partido", argumenta en su escrito Sánchez, que sostiene que "pese a que la gestora es una dirección provisional, la gravedad de los casos de corrupción conocidos y la exasperante inacción del presidente del Gobierno exigen de una respuesta inmediata".

No obstante, la respuesta de Fernández a Sánchez –también por escrito– deja claro que la gestora no tiene pensado pedir la comparecencia de Rajoy de forma inminente. "Me es grato comunicarte que el Grupo Socialista ya había tomado la decisión de solicitar esa comparecencia. Lo materializará en el mismo momento en el que empiece a trabajar la comisión de investigación sobre la financiación del PP, que se aprobó en esta legislatura a propuesta, entre otros, de nuestro grupo", contesta Fernández, que señala en su carta que "esta comisión, sobre cuya urgencia acaba de pronunciarse el Grupo Parlamentario Socialista, comenzará a trabajar en las próximas semanas".

"No tengo que recordarte que ambas iniciativas, la creación de una comisión de investigación y la comparecencia del presidente de Gobierno, no salieron adelante en la anterior legislatura por el bloqueo sistemático de la mayoría absoluta del PP", relata el presidente de la gestora, que afirma que en esta legislatura la situación es diferente y los socialistas tienen "una razonable seguridad de que [la comparecencia de Rajoy] se va a producir, en poco tiempo, en el seno de la comisión de investigación creada, justamente, para tratar de las finanzas del PP".

Sánchez cuestiona la utilidad de la "abstención" y se erige líder de un proyecto socialista "reconocible"

Sánchez cuestiona la utilidad de la "abstención" y se erige líder de un proyecto socialista "reconocible"

"Aprovecho esta carta para recordarte que la presencia de Mariano Rajoy como testigo en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional en relación con la trama Gürtel ha sido apoyada sistemáticamente por la representación que ejercen nuestro compañeros socialistas en dicho procedimiento, tal y como decidimos hace ya algunos años", plantea Fernández, que se despide de Sánchez recordándole que "todas estas noticias han sido publicadas profusamente en los medios". "Pero, por supuesto, no tengo ningún inconveniente en trasladártelas por escrito, dada que esta es la vía que has elegido para comunicarte conmigo", apunta.

La respuesta de la gestora no ha satisfecho a Sánchez, que nada más recibir la carta de Fernández respondió en Twitter. "Siguen sin entender nada. No hay que esperar a la comisión, Rajoy debe comparecer en pleno", lamentó el candidato.

 

Más sobre este tema
stats