LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción

El Santander ocultó a Hacienda los 379 millones que transfirieron los integrantes de la 'lista Falciani'

La presidenta del Santander, Ana Botín.

El Banco Santander ocultó a la Agencia Tributaria los 379 millones que transfirieron entre Suiza y España los investigados por blanqueo de capitales tras destaparse la lista Falciani, según el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata conocido este miércoles, que basa su decisión en los sucesivos informes del Banco de España que han puesto al descubierto "una serie de operativas tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público español".

Y por estas operaciones, De la Mata ha acordado llamar a declarar como investigados, por un delito de blanqueo de capitales, a siete directivos de Banco Santander –en su mayoría destinados a departamentos de prevención de blanqueo– y tres del banco BNP Paribas en la pieza separada de entidades financieras de la conocida como lista Falciani, que suministró el empleado del HSBC suizo Hervé Falciani y que revelaba los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas en sus países de origen en la entidad financiera.

Los citados a declarar son Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, secretario general de Banco Santander; José Manuel Arraluce, director de cumplimiento entre 2005 y 2014 de Banco Santander; Carlos Infesta Fernández, responsable de prevención de Área en el ámbito de banca mayorista; Carlos Fernández García, director del Departamento Central de Prevención de blanqueo de capitales entre 2005 y 2013; Jesús Álvarez Ramírez, también del mismo departamento, Jesús Rivero González, del Departamento Central de Extranjero, y Marta Mora Villarrubia, del Departamento de Instituciones Financieras. Los cuatro últimos tenían competencias en prevención de blanqueo.

En el caso de BNP, han sido citados José Andrés Fernández Espejel, director del Departamento de Cumplimiento Normativo entre 2005 y 2011, y Lucía Cuartero Lantero, también de ese departamento. Ambos estuvieron a cargo de la función centralizada de prevención de blanqueo. La última citada es Cristina Arévalo, que fue miembro de OCIC, órganos de control interno de la entidad.

Cuentas de los denunciados

"La utilización de cuentas ómnibus se ha venido justificando de manera genérica como una mejora para la eficiencia en los mercados, y Santander Investment y BNP Paribas Securities Services las vienen utilizando habitualmente, sin que sepan cuáles son los propietarios reales de los valores, que quedan ocultos. Sin embargo, los propietarios reales pueden quedar identificados en los sistemas informáticos de los bancos custodios sin mayor problema tecnológico, si quisieran", destaca el juez en su resolución.

En concreto, en una de las cuentas bancarias investigadas se canalizaron entre 2005 y 2008 a través de Banco Santander 1.070 operaciones por importe de 73.957.603 euros de clientes del HSBC Private Bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas. Y 12.155.936 euros provienen de cuentas del HSBC titularidad de denunciados por delito fiscal en los procesos referidos, a los que se sumarían 1.393.363 euros que provienen de cuentas del HSBC donde los representantes de tales personas fueron asimismo denunciados.

De los 416.531.978 euros relacionados con la compraventa de valores en otra de las cuentas detectadas, 272.854.233 euros corresponden con operaciones de los denunciados españoles por delitos contra la Hacienda Pública.

En relación a otra cuenta, el juez De la Mata explica en el auto que de un total de 25.001.068 euros de valores traspasados, 9.917.217 euros corresponden a denunciados en España por fraude fiscal. En este período se detectaron una serie de traspasos con varias personas físicas. Asimismo, el magistrado destaca que una de las personas que transfirió el dinero gracias a los bancos cuyos directivos están imputados es Francisca Romasanta Rodríguez, la cual traspasó valores calculados en 18.273.743 euros. Esta mujer "es la esposa del empresario Luis O. C., el cual se relaciona con sociedades vinculadas a una estafa piramidal por 200 millones de dólares de Estados Unidos denunciada por la SEC norteamericana". La estafa a la que se refiere el juez De la Mata golpeó especialmente a los fondos de pensiones y ahorros de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA.

 

El fallecido Emilio Botin junto al patrocinador de la Formula 1, Bernie Eclestone.

Además, el magistrado revela en el auto que entre agosto de 2007 y julio de 2010, el Santander obtuvo la custodia de los valores titularidad de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter, de la familia Botín, si bien estos valores no sólo se ocultaban bajo dicha sociedad sino que también era titular el HSBC.

El auto del juez De la Mata precisa que este entramado permitió esconder la titularidad real de las acciones de Bankinter y que poseían, por valor del 8%, el expresidente de Banco Santander Emilio Botín y su hermano Jaime Botín Sanz, así como sus respectivos hijos. "La propiedad de tales valores se mantuvo oculta al Erario Público hasta que fue revelada por la comunicación que las autoridades francesas hicieron a la Agencia Tributaria española en el marco de los primeros procedimientos incoados como consecuencia de la aportación de la información de Hervé Falciani", especifica el auto

Los 2.000 millones de los Botín

La omisión de tributación de parte de la fortuna del exbanquero –se calcula que ocultó 2.000 millones de euros en el HSBC de Suiza y otras sociedades panameñas– dio lugar a la denuncia en la Audiencia Nacional contra Emilio Botín Sanz y Jaime Botín Sanz y sus respectivos hijos, por delitos contra la Hacienda Pública "pese a haber regularizado su situación con el pago de más de 200 millones de euros a Hacienda. Finalmente, tales diligencias fueron archivadas por aplicación de la excusa absolutoria del artículo 305.4 del Código Penal tras la regularización llevada a cabo por los investigados tras la notificación del expediente de gestión administrativa sobre los depósitos puestos de manifiesto en Suiza".

En el auto, el juez alude a la deficiente colaboración del Santander a la hora de aportar la documentación requerida, entre lo que destaca "el envío sistemático por parte del Grupo Santander de transferencias con el campo de ordenantes y beneficiarios en blanco; el error de no enviar las transferencias entre 2013 y 2015; la falta de explicación del contenido de los campos; la mezcla de operativas que han dificultado el análisis; y la inclusión en la documentación de campos con datos adicionales en valores sin relacionar con los datos generales".

De la Mata completa que los peritos del Banco de España analizaron cientos de operaciones de valores, registradas en las cuentas de HSBC Private Bank Suisse, "con el propósito de identificar a sus propietarios reales utilizando la información proporcionada por los custodios Santander Investment y BNP Paribas Securities Services España, con un resultado casi totalmente infructuoso. Excepto los traspasos de valores de ocho personas físicas de BNP y dos del Santander, el resto de propietarios reales permanece oculto bajo el registro de titularidad de HSBC Private Bank Suisse y de otros bancos. La información sobre las titularidades reales se ha obtenido sólo gracias a la base de datos construida con los datos facilitados por Hervé Falciani", completa el auto.

 

Falciani durante su comparecencia en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El Constitucional avala el uso legal de la 'lista Faciani' contra los defraudadores

El Constitucional avala el uso legal de la 'lista Faciani' contra los defraudadores

Precisamente, a finales del pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo confirmó la condena de seis años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública para el ingeniero español Sixto D.C., que había ocultado más de cinco millones de euros en cuentas bancarias suizas, aceptando de este modo como prueba válida la lista Falciani, informa Europa Press.

El alto tribunal distingue entre dos formas de obtención ilícita de datos a terceros: si lo hace la Policía, la prueba no es válida de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que considera nulas las pruebas obtenidas violentando derechos o libertades fundamentales; si lo hace un particular sin conexión con los aparatos del Estado y que no busca prefabricar pruebas sino obtener lucro –como era el caso de Falciani–, sí se le puede dar validezFalciani.

infoLibre se ha puesto en contacto con un portavoz de prensa del Santander, que ha asegurado que la entidad financiera está estudiando el contenido del auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, por lo que por el momento no hará ninguna declaración al respecto.

Más sobre este tema
stats