moción de censura

Sí se puede de Aljaraque responde a Mayoral (Podemos) que "aprenda geografía"

El portavoz de 'Sí se puede' en Aljaraque, Francisco Martín, junto al futuro alcalde de Aljaraque, David Toscano.

infoLibre

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, desencadenó una cadena de reacciones tras sus declaraciones sobre Aljaraque en las que se refería al municipio andaluz como "un pueblo perdido de Huelva". Mayoral tildó de "error garrafal" la moción de censura que convierte al actual portavoz del PP en Aljaraque, David Toscano, en el nuevo alcalde del Ayuntamiendo. Hasta el momento, el Partido Socialista gobernaba en minoría con IU. El dirigente de Podemos acabó pidiendo disculpas.

El portavoz de Sí se puede en Aljaraque y uno de los firmantes de la moción de censura en el consistorio, Francisco Martín, pidió al diputado Mayoral, que "aprenda geografía". Aseguró que es una falta de respeto "no sólo al municipiol de Aljaraque, sino también a los propios votantes de Podemos".

"Los que pregonan lo de bajarse a la calle deberían hacerlo más y conocer la realidad", comentó Martín. El portavoz de Sí se puede en Aljaraque indicó que no entiende "por qué Podemos habla de nosotros en tanto en cuando desde las elecciones municipales nadie de ese partido nos ha apoyado" y señaló que no tuvieron el respaldo "ni de Podemos Huelva, ni de Andalucía y de ninguna parte", un partido al que han pertenecido "hasta hace mes y medio" pero del que se han desvinculado tras las elecciones primarias ganadas en Andalucía por Teresa Rodríguez.

Según Francisco Martín, pese a su adscripción "nunca" han sido ni marca blanca de Podemos ni han tenido "nada que ver" con ellos, a lo que añadió que "ni siquiera" cuando fueron elegidos concejales nadie de Podemos fue a darles "una palmadita en la espalda".

Respuesta de los partidos

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, pidió este jueves a Mayoral que rectifique sus palabras y pida disculpas públicamente. Criticó a su vez Mayoral que esta formación no es Podemos y que con este hecho "en un pueblo perdido de Huelva" se intente "tapar" la actitud del PSOE, por ejemplo en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Caraballo aseguró que con estas palabras "Podemos destapa su cara real y es que no le preocupan los pueblos". "Ya vimos lo que le preocupa a Podemos la provincia de Huelva, presentando a una persona de Sevilla sin vinculación con Huelva como número 1 al Congreso", añadió refiriéndose a Isabel Franco.

"Ahora se ve que Podemos considera Aljaraque, de 20.000 habitantes, como un pueblo perdido", lamentó Caraballo, quien insitió en que "queda claro que hay lugares que no le interesan", indicando además que esta formación "no conoce Huelva, no sabe lo que es Huelva ni lo que es vertebrar un país, ya que para los socialistas no hay pueblos de primera ni de segunda, ni ciudadanos de primera y de segunda".

El también presidente de la Diputación de Huelva lamentó que esta formación "desprecie a Huelva". "Para nosotros tanto vale un pueblo de esta provincia como la propia capital de España y tanto merece un madrileño como un onubense", dijo.

Por ello, le insta a pedir disculpas y la reprobación de este miembro por parte de la dirección de Pablo Iglesias, al incurrir en "un clasismo insoportable al diferenciar a los de las capitales y a los de los pueblos".

Por otro lado, en cuanto a la moción en sí, Caraballo lamenta que "Podemos apoye al PP en un pueblo en descomposición precisamente por pelotazos urbanísticos cuando gobernaban los populares", hecho por los que el Tribunal Supremo ordenó la reapertura del juicio oral con el caso de presunta corrupción urbanística en el municipio durante la etapa de gobierno del José Luis Orta (PP).

Pero ellos, refiriéndose a los miembros de Sí se puede, "han antepuesto sus intereses personales a los de todo un pueblo mientras la alcaldesa, Yolanda Rubio, estaba solucionando con su gestión los problemas endosados por el PP".

El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, condenó "el desprecio" demostrado hacia los pueblos por parte de Mayoral, al que invita a visitar la localidad, a su juicio, "la mejor del mundo".

En declaraciones a Europa Press, Toscano ha lamentado "esta absoluta falta de respeto por parte de una persona que es diputado en el Congreso de los Diputados", a lo que ha añadido que "Podemos no puede permitir que diga estas cosas".

Por tanto, le insta a "no hablar de lo que no conoce y menos que lo desprecie", aunque recordó que el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, "ya lo hizo, llamando a vecinos de Aljaraque hipócritas" por su postura ante la ubicación de un centro de internamiento de menores en la localidad, y "no lo vamos a consentir", concluyó Toscano.

El PSOE mantiene en sus cargos al presidente de la Diputación de Huelva, imputado por soborno

El PSOE mantiene en sus cargos al presidente de la Diputación de Huelva, imputado por soborno

Rectificación de Mayoral

En la tarde del jueves 29 de diciembre, el diputado de Podemos se disculpó en su cuenta personal de Twitter por su "ignorancia rural".

 

Más sobre este tema
stats