Los correos secretos de Blesa

Silva: “Yo veo una gestión bancaria criminalizada que lleva al hundimiento de la entidad”

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El magistrado Elpidio José Silva aseguró en su declaración del pasado noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la que ha tenido acceso infoLibre que los directivos de Caja Madrid habían realizado "una gestión bancaria criminalizada", por lo que la competencia de la instrucción debería llevarla a cabo la Audiencia Nacional. "Hay una gestión corporativa criminalizada que gravita en un crédito en particular", declaró Silva, en alusión al préstamo concedido por el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, al entonces presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y que dio origen a su investigación

Cuando el juez se entera de que el crédito a Díaz Ferrán, que formaba parte del consejo de administración de Caja Madrid, había sido concedido en unos términos que le permitían no devolver nada, se decide a investigar otras actividades del equipo directivo. En el momento en el que Silva tuvo acceso a los correos electrónicos de Blesa, el magistrado se dio cuenta de que la competencia ya no debía ser de un juzgado ordinario como el suyo: "Yo veo una gestión bancaria criminalizada que puede tener relación o que apunta al hundimiento de la entidad, y creo que esto es competencia de la Audiencia Nacional", especificó el magistrado andaluz, que fue un poco más allá, al asegurar que los mensajes electrónicos aclaraban que actuaban como una "organización criminal".

"Caja Madrid paga recibos del PP"

Según Elpidio José Silva, los dirigentes de la Caja "están de acuerdo de forma permanente en hacerlo todo mal". Y el exdirector financiero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, "es una persona clave" o el "alter ego" del presidente, que tiene una "dejación tremenda". Además, según Silva, Blesa se dedica a múltiples actividades que no tienen nada que ver con la gestión bancaria. "Hay correos en los que se ve que se pagan recibos de Gürtel. Que Caja Madrid paga recibos directamente facturas del Partido Popular. Esto sin el correo yo nunca lo hubiera encontrado. Este demuestra que la gestión es ampliamente criminalizada", explica en su testimonio.

El juez dice que su único error en el 'caso Blesa' fue “ir rápido”

El juez Silva defiende su papel en el ‘caso Blesa’ y dice que su error fue “ir rápido”

Y como principal ejemplo de esta gestión presuntamente delictiva, según Silva, está la compra del City National Bank City National Bankpor parte de la Corporación Cibeles de Caja Madrid. "El banco se compraba por el doble de lo que valía. O había un aprovechamiento muy importante o algo peor. Se utilizaba este banco como instrumento para cometer delitos: de blanqueo, de alimentar todo tipo de operaciones", declaró el juez en su comparecencia de noviembre.

"El banco se compra con ánimo criminal"

En este sentido, Silva resaltó en su declaración que si los dirigentes fueron a comprar el banco en unas condiciones "tan dudosas" y pagando "el doble" tenía un porqué: "O uno saca ganancia o es que el banco constituye un instrumento delictivo en sí, y ahí sí que saltaba el riesgo de fuga", dijo el magistrado en relación a su decisión de que Miguel Blesa ingresara en prisión. "Yo lo que veía claro era que este banco en Miami se había comprado para cosas extrañas….muy extrañas. Aquí hay un banco que se compra con ánimo criminal. No tiene otro sentido el atropellamiento con el que se compra el banco. Era todo muy precipitado", especificó el magistrado en su declaración.

Más sobre este tema
stats