Sumar ve inaceptable que Isabel García dirija el Instituto de la Mujer por su transfobia

Cientos de personas durante una manifestación para defender las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

Sumar ha considerado hoy "inaceptable" el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres y ha opinado que dicha institución "no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y a las personas LGTBI", informa EFE

En la red social X -antes Twitter-, Sumar se ha pronunciado así tras el nombramiento el martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Igualdad, de García como directora del Instituto de las Mujeres, que sustituye en el cargo a Ana Varela.

"La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie", ha zanjado la plataforma Sumar en la red social.Esta crítica se suma también a la de colectivos que representan a personas trans que han denunciado que García "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans" durante la tramitación de la ley para este colectivo y han pedido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que la revoque y ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans.

Por su parte, la portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, ha tildado de "vergonzoso" el nombramiento. "Este nombramiento del Ministerio de Igualdad es vergonzoso y envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer", ha indicado en redes sociales Duval, que forma parte de la dirección provisional de Sumar hasta la celebración de su asamblea.

La nueva directora del Instituto de las Mujeres fue, desde 2015, diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia y concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella, cargos desde los que impulsó una de municipios contra la violencia de género en la Comunidad Valenciana y por la que fue premiada por el propio Ministerio de Igualdad en 2022, cuando era dirigido por Irene Montero.

Protestas de colectivos

La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas también han pedido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que "revoque" la designación de García, y que, en su lugar, "ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans", según recoge Europa Press.

En este sentido, los colectivos han denunciado que García "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans" y han indicado que "los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García".

Asimismo, han manifestado que en pleno trámite de la Ley Trans, García "defendió bulos y vejaciones provenientes del sector contrario a dicha ley", que "han sido el combustible que ha aumentado los delitos de odio hacia el colectivo Trans".

En esta línea, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha pedido al Gobierno "coherencia", ya que, a su juicio, "no puede poner al frente de ninguna institución a personas que se han destacado por sus declaraciones transfóbicas y anti derechos trans".

Además, ha recalcado que "el aumento de la ultraderecha en Europa y Latinoamérica, obliga a España a dar ejemplo" y ha destacado que este nombramiento "no es la mejor manera" de combatirla, "con representantes institucionales que están en los mismos marcos ideológicos".

En este sentido, la presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Aventín, ha mostrado su "decepción" ante este nombramiento y ha precisado que García ha sido "extremadamente agresiva" con las madres del colectivo y ha agregado que sus manifestaciones públicas a lo largo de los últimos años han sido "abiertamente contrarias a los derechos constitucionales de las personas trans".

Por otro lado, la senadora de Más Madrid y activista trans, Carla Antonelli, reprochó también la elección de Isabel García, que ha "vejado" al colectivo, al frente de este departamento adscrito en Igualdad, junto a la etiqueta '#AsíNo'.

"El Instituto de las Mujeres debe de ser para todas y cada una de las mujeres y esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado: 'Dictadura queer / Lobby trans' / 'Sigues lanzando odio igual que los queer' / 'Puro delirio queer' / 'La teoría queer tiene como objetivo perpetuar el patriarcado', lamentó.

La aprobación del nombramiento de la exresponsable LGTBI del Partido Socialista como nueva directora del Instituto de las Mujeres tuvo lugar en el último Consejo de Ministros.

García avala su currículum

El Ministerio de Igualdad ha defendido a la nueva directora del Instituto de las Mujeres tras las críticas de Sumar y de colectivos trans. Así, fuentes de este departamento han señalado a Europa Press que a García le avala su currículum, tanto en la empresa privada como en el ámbito público, como servidora pública, en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Luz verde al recorte de las leyes LGTBI de Madrid: "Lo único malo de ser trans es la transfobia de PP y Vox"

Luz verde al recorte de las leyes LGTBI de Madrid: "Lo único malo de ser trans es la transfobia de PP y Vox"

En este sentido, desde Igualdad señalan que la trayectoria profesional de García, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, "ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género".

Así, recuerdan que en 2015 fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupó simultáneamente con el de Concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019, entre otros puestos, mientras que como diputada creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en 2022 y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, entre otros, el Premio Va de Dona de la Federación de Pilota Valenciana 2022; la Medalla e insignia de bronce al mérito deportivo 2019 en la categoría Personalidades de la Federación Española de Balonmano; el Premio Meninas 2018, concedido por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por la lucha contra la violencia machista; y el Premio Dones Progressistes 2016, concedido por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana.

Más sobre este tema
stats