Galicia

El Supremo rechaza investigar a Blanco (PSOE), Barreiro y de las Heras (PP) por los regalos recibidos de Monbus

Feijóo ve responsables del "desastre financiero" de las cajas a sus directivos, al Banco de España y a "algún político"

infoLibre

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la existencia de delito de cohecho impropio en el eurodiputado del PSOE José Blanco y los senadores del PP José Manuel Barreiro y Juan Antonio de las Heras por el hecho de que fueran destinatarios de regalos navideños (botellas de vino) por parte del presidente del Grupo Monbus, Raúl López.

Según ha informado Europa Press, el Supremo archiva así la causa abierta a raíz de una exposición razonada que le había sido remitida por la jueza de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Considera que los hechos no son constitutivos de ilícito penal alguno.

La investigación deriva de un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que señalaba a una veintena de cargos de Galicia y de otras zonas de España entre los que se citaba, además de los aforados ya señalados, a otras personalidades como el actual el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En un auto dado a conocer este lunes, el alto tribunal señala que los regalos responden a actos de cortesía y no comprometieron la imparcialidad de los aforados en su ejercicio de las funciones públicas.

Además, estima que no existió total conexión entre la función desempeñada por dichas personas y la actividad a la que se dedicaba el empresario que hacía el regalo, ni está probado que la finalidad del regalo fuese para obtener la complacencia de la autoridad para favorecer los intereses del empresario, añade la resolución.

Para el Supremo la naturaleza de los regalos navideños, botellas de vino, y su valor no puede considerarse excesiva, y se encuentra dentro del marco de la adecuación social de los regalos, careciendo de entidad para influir en el ejercicio de la función pública, sin que existan indicios de la relación causal exigida por el tipo penal.

Unidos Podemos pide restringir los regalos y viajes de senadores pagados por empresas privadas "con intereses políticos"

Unidos Podemos pide restringir los regalos y viajes de senadores pagados por empresas privadas "con intereses políticos"

Además,los magistrados rechazan la pretensión de la juez que envió la exposición razonada de que por la Sala 2 del Supremo se fijase una cuantía para establecer la diferencia entre el ilícito penal y el reproche ético en estos casos. El tribunal indica que ello carece de sentido sin atender a las circunstancias concurrentes, ya que lo relevante es que los regalos puedan condicionar el desempeño del cargo.

El informe de Aduanas recogía varios pagos anuales de la Diputación de Pontevedra a Transportes la Unión S.A. (empresa del Grupo Monbus), que desde 2006 recibieron 112.004,32 euros.

El pasado mes de diciembre En Comú Podem realizó una pregunta en el Parlamento gallego en la que cuestionaba el motivo de los regalos que el empresario lucense investigado en el marco de la Operación Cóndor habría hecho al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pero también a otros cargos públicos y mandos de las Fuerzas Armadas.

Más sobre este tema
stats