El relevo de Griñán

Susana Díaz anunciará su candidatura el 4 de julio en Antequera

José Antonio Griñán y Susana Díaz, el pasado jueves, 27 de junio, antes de la segunda sesión del debate del estado de la comunidad.

INFOLIBRE

La consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, presentará su candidatura a las primarias que desarrollarán los socialistas este julio para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en un acto en Antequera (Málaga), que se desarrollará con posterioridad a la reunión del Comité Director de los socialistas andaluces del martes 2.

Fuentes socialistas informaron de que Díaz ha querido escoger para desarrollar ese acto de presentación de su candidatura la ciudad que se encuentra ubicada geográficamente en el centro de Andalucía y donde se firmó en diciembre de 1978 el conocido Pacto de Antequera por la autonomía andaluza. El acto, que se espera "concurrido", será "probablemente" el próximo jueves, 4 de julio, según las fuentes socialistas consultadas por infoLibre, informa Juanma Romero

En los dos últimos días, ya han surgido varios socialistas andaluces expresando su apoyo a Díaz como candidata a las primarias del partido, sin que ella haya anunciado hasta ahora que optará a las primarias. La consejera tiene decidido hacerlo, según fuentes socialistas, una vez que, el martes, el Comité Director, máximo órgano de congresos, ponga en marcha el proceso.

Desde el mismo día 2 y hasta el 17 de julio, aquellos socialistas que decidan dar el paso al frente de optar a las primarias, podrán recabar el apoyo necesario, mediante los avales de los militantes del partido (se requieren unos 7.000, el 15% del censo). La Comisión de Garantías Electorales será la encargada de certificar qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a las elecciones internas, que se desarrollarán el día 29. Si sólo hubiera una persona que consigue los avales necesarios, automáticamente será designada como la candidata a la Presidencia de la Junta.

El consejero de Agricultura andaluz se presentará a las primarias

El consejero de Agricultura andaluz se presentará a las primarias del PSOE

La duda de los críticos

En caso de que hubiera más de una persona que logra los avales necesarios, del 22 al 28 julio, se celebrará la campaña interna para que se puedan conocer los proyectos, los programas y las intenciones de los candidatos que hayan conseguido avales suficientes para presentarse a las primarias. Y sería el día 29 de julio, cuando todos los militantes se acerquen a su agrupación local, donde habrá un colegio electoral para que de manera individual, libre y secreta, mediante papeleta en urna, elijan a su candidato.

La ejecutiva regional del PSOE andaluz renunció el pasado jueves a presentar un candidato, posibilidad que recogen los estatutos del partido, y tampoco lo hará el Comité Director. Aún queda la duda de qué harán los críticos con el actual secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, si impulsarán una alternativa (y quién la encabeza) o si desisten de la idea

Más sobre este tema
stats