ESTIMACIONES ELECTORALES

Tezanos defiende sus encuestas: “Nunca he falsificado un dato”

Tezanos, en un desayuno informativo en Madrid

“Nunca he falsificado un dato. Como científico social, colgaría la chaqueta si falsifico un dato. ¿Qué gano con eso? Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Es francamente absurdo”. Palabras de José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un día después de publicarse la encuesta que da al PSOE su máxima intención de voto de la legislatura, con una ventaja de cuatro puntos sobre el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

Tezanos fue este martes el protagonista de un desayuno de Nueva Economía, con gran expectación tras la publicación de ese barómetro y a escasas horas antes del gran duelo en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Todo ello envuelto siempre en la polémica por sus estimaciones de voto, que no coinciden con la línea general que da la victoria al PP en las próximas generales.

Pero Tezanos subrayó el “rigor” del CIS y de sus encuentas, anticipando que “en los próximos días” se verán sondeos de otras entidades que irán en la misma dirección dando la victoria a la izquierda en las próximas elecciones de diciembre del año que viene.

Lo que ahondó en varios ocasiones fue en la advertencia del “deterioro” de la imagen de Feijóo según pasa el tiempo. En su opinión ya no vive esa “luna de miel” como tras coger las riendas del Partido Popular al caer Pablo Casado. Para el presidente del CIS, el expresidente de la Xunta tenía la ventaja de ser desconocido, pero todo cambió desde el debate en septiembre en el Senado con Pedro Sánchez. Para él, ha contado que tuvo errores en temas económicos, como la prima de riesgo y el tipo de interés.

"No había llegado al despacho y estaban poniendo en cuestión las encuestas"

Muchas de las preguntas a Tezanos fueron en la misma dirección: la cocina del CIS, su militancia en el PSOE y las críticas de la oposición a su trabajo. El presidente del centro defendió que es una institución “prestigiosa y calificada”. Remarcando un dato: de las 23 encuestas preelectorales del centro durante su mandato, en 22 se dijo exactamente el partido que iba a ganar y sólo se falló en las autonómicas de Castilla y León.

Advirtió de que esa tendencia del CIS sobre la victoria de la izquierda se verá en próximas encuestas en los próximos días y mostró su preocupación por la ejecución de otros sondeos: “Las encuestas son caras”. Por eso, lanzó dardos contra otros sistemas utilizados como los paneles, donde se apuntan ciudadanos con varias cuentas de correo electrónico. “Hay páginas sobre cómo ganar 1500 euros dedicando seis horas al día a autocompletar paneles”, ilustró.

Las proyecciones del CIS, sotuvo, son “rigurosas” y están “explicadas exhaustivamente". "Como todo en la ciencia, es mejorable”, argumentó Tezanos. Rechazando tajantemente que manipule los datos por su condición de miembro del PSOE y que por tener ideas políticas no se pueda ocupar ese tipo de cargos. “No había llegado al despacho y estaba poniendo en cuestión las encuestas”, apostilló.

Trabaja en el borrador de un libro

El CIS dispara la estimación de voto del PSOE y lo sitúa a cuatro puntos de ventaja sobre el PP

El CIS dispara la estimación de voto del PSOE y lo sitúa a cuatro puntos de ventaja sobre el PP

En este punto, confesó que está trabajando en un borrador de un libro, que publicará cuando acabe su época al frente del CIS y que se va a titular El CIS de Tezanos. “Será un libro de humor”, alertó, en relación a las críticas que recibe. Puso como ejemplo que no saben lo que votan sus colaboradores y que tiene muy buena relación con los anteriores presidentes del Centro de Investigaciones.

Tezanos también consideró que la mayoría social en España se califica de centro izquierda moderada y comentó que cada vez sube más la preocupación, por ejemplo, sobre la crisis climática. Además, apuntó que sería bien valorado por los ciudadanos llegar a grandes acuerdos: “Un win, win”. Unas palabras que coinciden con las negociaciones entre el Gobierno y el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial. Con otra impresión: el papel bien considerado a nivel internacional de Pedro Sánchez. "Una referencia", añadió, diciendo que tiene derecho a tener sus opiniones.

El presidente del CIS estuvo acompañado en el desayuno por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. También se acercaron el secretario general de Presidencia, Fran Martínez Aguirre, y los diputados socialistas Isaura Leal y José Antonio Rodríguez Salas. No se acercó ningún ministro, todos estaban en la reunión del Consejo de los martes.

Más sobre este tema
stats