El futuro de Cataluña

Torra promete a los concentrados ante la Generalitat luchar para "liberar a presos y exiliados"

Trabajadores de la Generalitat colocan en el balcón del Palau una pancarta pidiendo la libertad de los politicos presos tras el acto de posesión del nuevo Govern.

infoLibre

El president del Govern, Quim Torra, salió este sábado a saludar al centenar de concentrados en la plaza Sant Jaume de Barcelona –ante el Palau de la Generalitat y rel Ayuntamiento de Barcelona–, prometiendo luchar para "liberar a presos y exiliados" políticos de la escena catalana.

Junqueras pide a Pedro Sánchez que trate con respeto a Cataluña: "No pongo el listón muy alto"

Junqueras pide a Pedro Sánchez que trate con respeto a Cataluña: "No pongo el listón muy alto"

Los allí reunidos estaban esperando la salida de los nuevos consellers y del dirigente catalán tras la reciente toma de posesión del Govern –así como la desarticulación del artículo 155–, perpetrada esa misma mañana. Alrededor de las 13.45 horas, la Generalitat colgó en la fachada del Palau una pancarta con la leyenda 'Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles', en catalán e inglés, junto a la bandera catalana.

Según indicó Europa Press, el dirigente catalán, que llegó a la plaza alrededor de las 14.30 horas tras encabezar la primera reunión del Consell Executiu, señaló el letrero con el lazo amarillo y preguntó a los concentrados si les gustaba, lo que produjo una ola de 'síes' y gritos de 'presidente', además de proclamas en defensa de los soberanistas presos o en el extranjero.

Los concentrados, que recibieron con aplausos y cánticos de 'Libertad presos políticos' a los invitados y familiares reunidos en el Palau, siendo especialmente efusivos con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y con los diputados del PDeCAT Marta Pascal y Carles Campuzano. En la misma plaza Sant Jaume también se concentraron un grupo de personas para pedir mejoras en la enseñanza pública y reclamar plazas de inscripción para P3.

Más sobre este tema
stats