El futuro de Cataluña

Torra sustituye a los consellers presos o en el extranjero para poder formar Govern

El president de la Generalitat, Quim Torra, firma el segundo decreto de nombramiento de consellers.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmó este martes un nuevo decreto de nombramiento de todos sus consellers y que incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días, informó a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Estos nombramientos hacen un Govern más cercano a la paridad de género y suponen sustituir a los cuatro consellers designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

Tras esta decisión, el Gobierno señala que "su firmeza y su determinación a la hora de defender la legalidad son las que han garantizado a los ciudadanos de Cataluña el derecho a contar con un gobierno en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender a sus responsabilidades".

Querella contra Rajoy

Torra prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el Mariano Rajoy por presunta prevaricación al "impedir" que el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publicara su primer decreto de nombramiento de consellers.

En esa primera reunión de Govern también prevé impugnar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Torra tiene previsto además que el primer Consell Executiu apruebe presentar alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno central de "once leyes de alto contenido social durante el período durante el cual ha estado vigente este artículo".

El 155 se levantará cuando tomen posesión

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confirmó que el artículo 155 se levantará cuando tomen posesión los nuevos consejeros. "Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña", manifestó.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá recordó que el Gobierno "siempre" ha dicho que "lo que hacía falta eran nombramientos de personas que pudiesen ocupar legalmente sus funciones". "Por lo tanto, cuanto antes se produzca la toma de posesión de los nuevos consellers y cuanto antes empiece a funcionar el Govern, antes volveremos a la normalidad democrática constitucional", manifestó Catalá.

Perfil de los nuevos consellers

La diputada de JuntsxCat desde las elecciones de, Laura Borràs, ha tenido una trayectoria centrada en la enseñanza de la literatura, especialmente en entornos digitales, además de haber presidido hasta hace poco la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Licenciada en Filología Catalana en la Universitat de Barcelona (UB) en 1993, se doctoró cum laude en Filología Románica. Ha sido profesora del departamento de Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada de 1998 a 2013 en la UB, donde ha sido directora académica del máster de Literatura en la Era Digital de 2012 a 2013.

El hasta ahora director del Institut Català del Sòl (Incasòl), Damià Calvet, tiene una trayectoria estrechamente vinculada a la administración catalana y en concreto al departamento de infraestructuras.

De 1997 a 2001 ocupó el cargo de jefe de Gabinete del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, y de 2001 hasta 2004 fue director general de Arquitectura y Vivienda. En 2011, con Artur Mas como presidente de la Generalitat, fue secretario de Territorio y Movilidad, una responsabilidad que ocupó hasta 2013, cuando fue nombrado director del Incasòl.

Alba Vergés i Bosch ha sido diputada por ERC en las dos últimas legislaturas, ahora secretaria cuarta de la Mesa y también secretaria de salud, bienestar y ciudadanía de su partido.

El Gobierno y el juez Llarena decidirán sobre el acercamiento de los presos independentistas a las cárceles catalanas

El Gobierno y el juez Llarena decidirán sobre el acercamiento de los presos independentistas a las cárceles catalanas

Es licenciada en Economía por la Universitat de Barcelona (UB) y en Ingenieria Técnica en Informática y Gestión por la Oberta de Catalunya (UOC). Militante de ERC desde 2011 y diputada del Parlament desde 2012, fue número tres en la lista de las elecciones municipales en Igualada, y es presidenta de la sección local de ERC de Igualada desde 2012.

Maria Àngels Chacón i Feixas ha pasado en muy poco tiempo de ser concejal de Dinamización Económica, Comercio y Turismo de su ciudad a ser nombrada en junio de 2017 directora de Industria de la Generalitat.

La nueva consellera  se licenció en Derecho por la UB, se formó además en Comercio Internacional. Entre 2011 y 2015, ha ocupado el cargo de segunda teniente de alcalde de Igualada como concejal de Dinamización Económica, Comercio y Turismo, y desde 2015 hasta la actualidad ha sido primera teniente de alcalde en el mismo consistorio con la Concejalía de Dinamización Económica, Conocimiento, Internacionalización e Interior del consistorio.

Más sobre este tema
stats