Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

PSOE

Toxo exige al número dos del PSOE en el Congreso que aclare sus "insidias" o dimita

Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, este miércoles en el Congreso.

Ibon Uría

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha exigido este miércoles que dimita Miguel Ángel Heredia, número dos del Grupo Socialista en el Congreso, o que aclare si realmente habló con algún miembro del sindicato sobre un supuesto plan del exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, para gobernar con el apoyo de Podemos y los grupos independentistas catalanes. "Que diga con quién, cuándo y de qué" habló, ha reclamado el líder sindical.

 

El diputado por Málaga y secretario general del PSOE en la Cámara baja sostuvo en un acto en noviembre de 2016 que Toxo le había alertado de esa supuesta alianza entre Sánchez, el partido de Pablo Iglesias y los partidos catalanes para llegar a la Moncloa. En concreto, tal como muestran las grabaciones publicadas por el diario El Mundo, Heredia dijo: "A mí me llama Toxo y me dice que Tardà [portavoz de ERC en el Congreso], el amigo de Rufián [portavoz adjunto de ERC en el Congreso], que ya tenían el acuerdo cerrado, que lo había dado por hecho".

"Y por eso nosotros hacemos todo lo que hacemos aquella noche", añadió Heredia en un acto con simpatizantes de Juventudes Socialistas el 20 de noviembre de 2016, donde sostuvo que se tuvo que "actuar sobre la marcha para paralizar lo que había paralizar", en referencia a las maniobras de un sector del partido para forzar la caída de Pedro Sánchez, quien había dimitido unas semanas antes, el 1 de octubre de 2016, tras perder en el Comité Federal una votación sobre la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario.

Este martes, tras difundirse los audios, Toxo emitió un duro comunicado en el que negó haber hablado con Heredia y denunció las "insidiosas, torticeras y mentirosas" del socialista. El dirigente sindical afirmó ni siquiera recuerda haber cruzado "alguna frase" con el diputado y criticó que se le "pretenda utilizar para justificar el acoso y derribo de Pedro Sánchez", y ahora "como munición en el debate interno del PSOE". Además, recalcó en la nota que CCOO tiene "por costumbre no intervenir de ninguna de las maneras en los debates de los partidos políticos", de la misma forma que exige que estos no interfieran en los suyos.

El hombre fuerte de Susana Díaz en el Congreso abre un conflicto con CCOO y alimenta el discurso de Sánchez

El hombre fuerte de Susana Díaz en el Congreso abre un conflicto con CCOO y alimenta el discurso de Sánchez

 

Por su parte, Heredia tuvo que admitir que esa conversación con el número uno de CCOO no había existido:"Quiero decir también que yo no he hablado con Toxo. Sí he hablado –me reúno a diario– con sindicalistas y agentes sociales que me trasladar su preocupación por la situación que vivía el país en ese momento", dijo a su llegada a la reunión del Grupo Socialista en el Congreso, donde los partidarios de Pedro Sánchez exigieron su dimisión por sus "mentiras" y "calumnias" sobre el ex secretario general.

 

Más sobre este tema
stats