La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Congreso de los Diputados

La tragedia de Melilla: cuando PP y Bildu coinciden palabra por palabra (y no se acaba el mundo)

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra

La política teje alianzas inesperadas. Y lo que sucede en el Congreso es una prueba de ello. Este miércoles se ha debatido la petición del Partido Popular para reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria", según reza el texto presentado por la formación, en relación a la tragedia de la valla de Melilla el pasado mes de junio, en la que murieron al menos 23 personas.

La votación se producirá el jueves, pero algunas formaciones como Esquerra Republicana o Junts ya han mostrado su apoyo explícito. Una alianza a la que también podría sumarse Ciudadanos, la CUP o EH Bildu. La formación abertzale es, precisamente, la que siempre se sitúa en la diana de los ataques del PP. Los de Alberto Núñez Feijóo se niegan a establecer cualquier tipo de diálogo por considerarlos los "herederos" de la banda terrorista ETA.

Sin embargo, ambas formaciones coinciden palabra por palabra en una de sus reivindicaciones respecto a lo sucedido en Melilla. Se trata, concretamente, de la petición para ofrecer protección a Basir —nombre ficticio—, un joven sudanés que intentó saltar la valla y que pidió asilo en el consulado español alegando que en su país le pueden encarcelar por ser cristiano. En las enmiendas presentadas —por separado— el martes, ambos solicitan que el Ejecutivo le conceda el traslado a nuestro país.

"Proceder de forma inmediata al traslado desde Marruecos a España del joven sudanés 'Basir', expulsado en Melilla el 24 de junio de 2022, para la concesión de protección internacional al encontrarse el mismo en situación de grave riesgo para su vida al ser perseguido por ser cristiano dentro del contexto del conflicto armado que sufre su país", rezan los textos de EH Bildu y el PP, a los que ha tenido acceso infoLibre. Unas enmiendas fueron presentadas con menos de una hora de diferencia.

EH Bildu también introdujo otros dos puntos: la petición de una "investigación exhaustiva y transparente" sobre lo ocurrido por parte del ministerio del Interior, "mediante el acceso a todas las pruebas, documentos y vídeos" que tenga a su disposición el departamento y la reprobación del ministro y su destitución "en caso de confirmarse su implicación o responsabilidad" tras las "violaciones de derechos" que tuvieron lugar en Melilla.

El PSOE dejará en un limbo legal las devoluciones en caliente en plena luna de miel con Marruecos

El PSOE dejará en un limbo legal las devoluciones en caliente en plena luna de miel con Marruecos

Desde la formación abertzale explican que "el texto de la enmienda es el solicitado por los abogados del solicitante de asilo, Basir, a los partidos" y por ese motivo hay una coincidencia exacta en ambos textos.

El PP pasa de pedir el cese de Marlaska a solo solicitar su reprobación

En la moción presentada por el PP el pasado mes de diciembre y que lleva la firma de su portavoz, Cuca Gamarra, la formación reclamaba la reprobación y el cese del ministro Grande Marlaska. Concretamente, instaban al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "la destitución inmediata" del ministro "ante la negativa" de Marlaska "a asumir su responsabilidad política dimitiendo".

Sin embargo, en la enmienda presentada este martes a su propio texto, los de Feijóo solo reclaman su reprobación. Durante el debate de la moción, el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Ortazu ha acusado al Gobierno de "no afrontar responsabilidades" y ha recriminado "la falta de recursos humanos y materiales a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Pero ha evitado pedir la dimisión o el cese del ministro.

Más sobre este tema
stats