LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Pilar Alegría, sobre el rey emérito: "Los ciudadanos verían con buenos ojos alguna explicación"

El PSOE alega que los datos de paro los dan las comunidades y pregunta al PP si sus presidentes también los "maquillan"

5 enero 2023 - 14:38 h

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha respondido a las acusaciones vertidas por el PP hacia el Gobierno de "maquillar" las cifras de paro y ha explicado que son las comunidades autónomas las que le trasladan estos datos, también las gobernadas por los 'populares'.

"¿Están queriendo decir el señor Feijóo y los portavoces del PP que los presidentes de las comunidades que está gobernando el PP mienten y engañan con los datos de empleo?", ha cuestionado la socialista en declaraciones a los medios en torno a estas críticas del principal partido de la oposición, que asegura que los datos están "maquillados" al no contabilizar a los fijos-discontinuos como desempleados, pese a que no cuentan con un puesto de trabajo fijo.

Lo último, minuto a minuto

20:00 h, 5 de enero de 2023

Biden cree que la tregua anunciada por Putin es una maniobra para ganar tiempo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este jueves su escepticismo con respecto al anuncio dado por su homólogo ruso, Vladimir Putin, de llevar a cabo una tregua Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa y cree que solo está tratando de ganar tiempo.

"Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Es interesante. Estaba preparado para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 de diciembre y en Año Nuevo", ha dicho Biden al ser preguntado por la prensa.

"Quiero decir, creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno", ha dicho el mandatario estadounidense en sintonía con las valoraciones que han llegado desde Kiev, que considera que el anuncio de Putin no es más que una "trampa" y "un gesto exclusivamente propagandístico".

19:39 h, 5 de enero de 2023

Putin ordena una tregua de 36 horas en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves que se establezca un alto el fuego de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa después de que el patriarca Kirill, máximo representante de esta Iglesia, así lo solicitara.

"Teniendo en cuenta la petición del patriarca Kirill, insto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a poner en marcha un alto el fuego en toda la línea de frente el 6 de enero a partir de las 12.00 (hora local)", ha indicado el Kremlin en un comunicado.

Así, Putin ha estipulado que la tregua permanecerá en vigor hasta las 00.00 del 8 de enero y ha señalado que la medida ha sido tomada "teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que profesa la religión ortodoxa y que viven en las zonas de combate".

18:46 h, 5 de enero de 2023

Sánchez habla con Zelenski y se compromete a seguir adiestrando militares ucranianos y nuevos envíos de material

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica de unos 20 minutos de duración con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le ha reiterado el compromiso de España para seguir adiestrando militares ucranianos y más envíos de material militar "mientras sea necesario".

"Acabo de hablar con Zelenski a quien he reiterado el total apoyo de España hasta que se alcance la paz", ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha indicado además que España seguirá enviando material a Ucrania e instruyendo a sus fuerzas armadas. "Otros 200 militares ucranianos inician su adiestramiento este mes en Toledo", ha añadido.

La conversación telefónica, a petición del líder ucraniano, se enmarca en una ronda de conversaciones que Zelenski está manteniendo con varios líderes internacionales como Joe Biden, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Justin Trudeau o Narendra Modi.

18:35 h, 5 de enero de 2023

Bolaños esgrime que "el Gobierno tiene poco que decir" respecto a un eventual regreso a España del rey emérito

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que el Gobierno tiene "muy poco que decir" respecto al eventual regreso del rey emérito a España toda vez que fue una "decisión personal" de este el trasladarse a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.

Así se ha pronunciado en una entrevista con La Sexta, tras ser preguntado sobre si Juan Carlos, que este jueves cumple 85 años, debería volver a España.

"Creo que es una decisión personal que él tomó y el Gobierno ahí tiene muy poco que decir", ha subrayado, incidiendo en que el Ejecutivo "en esta materia" ha ido "siempre de la mano de la Casa Real".

17:09 h, 5 de enero de 2023

Bolaños sostiene, ante las críticas de los barones, que la política sobre Cataluña será un "activo electoral" para todos

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Deomcrática, Félix Bolaños, ha sostenido este jueves que el Gobierno ha sentado las bases de la convivencia en Cataluña y en el resto de España y que esto supondrá un "activo electoral" del que se beneficiarán todos los líderes socialistas que se presenten a las elecciones en todo el territorio.

Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado por las críticas de distintos barones socialistas a la eliminación del delito de sedición y la reforma de la malversación que ha sido impulsada por el Gobierno central y beneficiarán a los líderes independentistas del procès.

En declaraciones a La Sexta ha señalado que actualmente en la España de 2023 se cumple la Constitución y la ley "y los problemas políticos se solucionan con diálogo y con entendimiento", frente a la situación de 2017 en la que el independentismo catalán era el principal problema para los españoles.

16:00 h, 5 de enero de 2023

El PSOE espera a que el Supremo se pronuncie con distintas sentencias sobre la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

El PSOE está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) siente jurisprudencia con sus sentencias para poder aplicar la conocida como ley del solo sí es sí sin rebajar las penas a condenados por delitos sexuales.

La portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado que la Fiscalía General ya "dictó jurisprudencia rápidamente" marcando una directriz "muy clara" en la que impedía revisar a la baja las condenas, por lo que cree que ahora "le corresponde al TS pronunciarse".

En este sentido, ha recordado que el Supremo ya ha dictado una primera resolución al respecto en la que marca que se debe revisar caso por caso, por lo que ahora "lo procedente y oportuno es seguir esperando" a que con distintas sentencias traslade jurisprudencia en torno a la norma.

Así ha respondido Alegría a preguntas de la prensa sobre si se modificará esta ley para evitar que se sigan rebajando condenas, ante lo que la socialista ha remarcado que es una norma "pionera" en Europa y que tiene "un objetivo muy claro: proteger, proteger y proteger a las mujeres y a las víctimas".

Alegría ha hecho estas declaraciones a los medios en Reinosa (Cantabria), a su paso por la sede del partido en el municipio.

15:19 h, 5 de enero de 2023

Pilar Alegría, sobre el rey emérito: "Los ciudadanos verían con buenos ojos alguna explicación"

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha descartado pronunciarse sobre una posible vuelta a España del rey emérito, Juan Carlos I, y ha señalado únicamente que "los ciudadanos verían con buenos ojos alguna explicación".

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este jueves, al ser preguntada por el asunto coincidiendo con el 85 cumpleaños del emérito, que como en los tres últimos años tendrá que celebrarlo lejos de España.

Y es que su regreso de Emiratos Árabes Unidos, aunque sea puntual, aún sigue sin tener fecha prevista, por lo que Alegría no se ha manifestado en torno a ese hipotético regreso.

La socialista, que ha hecho estas declaraciones a los medios durante su visita a la sede del partido en Reinosa (Cantabria), únicamente ha manifestado en nombre del Gobierno el "máximo respeto a decisiones privadas o personales" que, en todo caso, "corresponden a la Casa Real".

Estás leyendo...

14:38 h, 5 de enero de 2023

El PSOE alega que los datos de paro los dan las comunidades y pregunta al PP si sus presidentes también los "maquillan"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha respondido a las acusaciones vertidas por el PP hacia el Gobierno de "maquillar" las cifras de paro y ha explicado que son las comunidades autónomas las que le trasladan estos datos, también las gobernadas por los 'populares'.

"¿Están queriendo decir el señor Feijóo y los portavoces del PP que los presidentes de las comunidades que está gobernando el PP mienten y engañan con los datos de empleo?", ha cuestionado la socialista en declaraciones a los medios en torno a estas críticas del principal partido de la oposición, que asegura que los datos están "maquillados" al no contabilizar a los fijos-discontinuos como desempleados, pese a que no cuentan con un puesto de trabajo fijo.

14:12 h, 5 de enero de 2023

E-Podemos pide que se inste al Congreso a impulsar una reforma para someter la monarquía a referéndum

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco con el fin de instar a las Cortes Generales a iniciar un proceso de reforma constitucional que desemboque en "un referéndum sobre la continuación de la monarquía en España o el establecimiento de una república".

En la justificación de esta proposición no de ley, la coalición progresista recuerda que el 23 de julio de 1969, "el dictador Francisco Franco nombró a Juan Carlos de Borbón su sucesor como jefe del Estado". E-Podemos-IU señala que este nombramiento se hizo "según la legalidad franquista", en concreto de acuerdo a lo recogido en el artículo primero de la Ley 62/1969).

12:47 h, 5 de enero de 2023

Patxi López elogia a Nicolás Redondo como "constructor de este país" y uno de los grandes referentes en el que mirarse

El portavoz del PSOE en el Congreso y exlehendakari, Patxi López, ha elogiado al histórico dirigente de UGT, Nicolás Redondo, como " constructor de este país" y ha destacado su papel en la conquista de derechos y libertades.

López ha acudido este jueves a la capilla ardiente por Redondo, exsecretario general de UGT fallecido este martes, instalada en la sede del sindicato en Madrid, donde también ha firmado en el libro de condolencias.

En declaraciones a los medios ha señalado que los países se construyen por la personas que los componen y que Nicolás Redondo "fue constructor de este país, porque lo cimentó en los derechos y libertades que se empeñó en conquistar para todos".

12:18 h, 5 de enero de 2023

La reina Sofía, Bolaños y Celaá se reunieron ayer con los obispos españoles en la Embajada ante la Santa Sede

La Reina Sofía, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, se reunieron este miércoles por la noche, en la Embajada de España ante la Santa Sede, con los obispos y cardenales españoles que han viajado a Roma para asistir al funeral del Papa emérito Benedicto XVI, según han confirmado la Casa Real y la Iglesia de Barcelona.

"Ayer por la noche, obispos y cardenales españoles presididos por el cardenal Omella, se reunieron con la Reina Sofía, la embajadora de España en la Santa Sede, Isabel Celaá, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la Embajada española", ha informado la Iglesia de Barcelona en un mensaje publicado este jueves en Twitter, recogido por Europa Press.

Este encuentro se produjo después de que los representantes de la delegación española visitaran la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

10:54 h, 5 de enero de 2023

Ucrania estima en un 30,4% la caída del PIB en 2022

El producto interior bruto (PIB) de Ucrania habría sufrido una contracción del 30,4% en 2022, frente a la expansión del 3,4% en 2021, como consecuencia de la invasión rusa, según la estimación preliminar del Ministerio de Economía ucraniano, que ha destacado que, a pesar de ser el peor dato desde la independencia del país en 1991, mejora las expectativas de la mayoría de expertos al comienzo de la guerra.

"Este es objetivamente el peor resultado desde la independencia, pero mejor de lo que la mayoría de los expertos esperaban al comienzo de la invasión a gran escala, cuando las estimaciones oscilaban entre un 40% y un 50% de caída del PIB", indicó el Ministerio en un comunicado.

La evaluación provisional del Ministerio de Economía, realizada mediante métodos de cálculo indirecto y herramientas de modelización, ha tenido en cuenta una contracción del 15,1% del PIB en el primer trimestre de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior; una caída del 37,2% en el segundo trimestre y una contracción del 30,8% en el tercero.

10:53 h, 5 de enero de 2023

Unidas Podemos insiste en cambiar las mayorías para elegir el CGPJ porque la propuesta del PP es otra "excusa" y un "circo"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reiterado este jueves la necesidad que ve su partido, ante el "golpe a la democracia" del PP, en rebajar la mayoría exigida en el Congreso para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tachando la última propuesta 'popular' de "circo", de ser una nueva "excusa".

"Hay que cambiar las mayorías para que se pueda renovar el CGPJ con mayoría absoluta en el Congreso y así evitar que el PP siga violando la Constitución en España", ha reclamado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Echenique ha rechazado la proposición de ley presentada por los 'populares' para que, entre otras cosas, los jueces elijan la mayoría de sus representantes en el CGPJ, cuyo mandato caducó en 2018. El portavoz ha dicho que está en "desacuerdo", porque en el fondo se trata de una propuesta que ya ha "fracasado" más de una vez en el Congreso al estar "en contra" la mayoría de la Cámara.

10:32 h, 5 de enero de 2023

Echenique compara la ley del 'solo sí es sí' con la de violencia machista de 2004: "Hoy nadie duda de que es una buena ley"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha comparado las críticas contra la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, con las recibidas en 2004 por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"En 2004 hubo 200 recursos de inconstitucionalidad contra la ley y, alguien duda hoy de que es una buena ley y de que fue un avance histórico", ha respondido Echenique en una entrevista en RNE recogida por Europa Press al ser preguntado por la posibilidad de modificar la Ley del 'solo sí es sí' ante la rebaja de penas a agresores sexuales.

Para el dirigente de Podemos, la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual supone "un cambio profundo" en el Código Penal porque pone el consentimiento en el centro del dilema y "toda ley que lleva a cabo una modificación profunda requiere un tiempo de adaptación".

10:26 h, 5 de enero de 2023

El sorteo del Niño dejará 19,5 millones de euros para Hacienda, según Gestha

El sorteo extraordinario del Niño otorgará a Hacienda cerca de 19,5 millones de euros, siempre que se hayan vendido todos los décimos del primer y segundo premio, según la estimación realizada por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha.

Los Técnicos de Hacienda han pedido que se vuelva al mínimo exento de 2.500 euros que estuvo vigente hasta mediados de 2018, pues consideran que "no tiene sentido no tributar por un juego de azar y sí por una prestación por desempleo".

El Ministerio de Hacienda solo grava los dos primeros premios de la Lotería del Niño, de 200.000 y 75.000 euros por décimo, respectivamente, mientras que por el tercer premio de 25.000 euros (y por los siguientes de menor importe) los afortunados no tienen que tributar. De los 700 millones de euros en premios que repartirá el sorteo del Niño en España, solo 137,5 millones estarán sujetos al gravamen de Hacienda. Las arcas públicas retendrán 32.000 euros de cada décimo del primer premio, y 7.000 del segundo.

10:14 h, 5 de enero de 2023

El exsecretario general de UGT Nicolás Redondo será enterrado hoy en el Cementerio Civil de La Almudena

El exsecretario general de UGT Nicolás Redondo, fallecido este miércoles a los 95 años, será enterrado hoy, sobre las 12.30 horas, en el Cementerio Civil de La Almudena, en Madrid.

El cortejo fúnebre partirá alrededor de las 12.00 horas desde la sede de UGT en Madrid, donde el miércoles se instaló su capilla ardiente, a la que acudieron diferentes personalidades políticas y sindicales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la capilla ardiente la tarde del miércoles, y recordó a Redondo como una "referencia histórica" y "un gran español" que dio voz a las ansias de cambio y de democracia.

Sánchez señaló que las tres características que definieron al líder sindical fueron "la lucha, el compromiso con la causa de los trabajadores y la dignidad".

09:47 h, 5 de enero de 2023

El Vaticano no declara luto oficial el día del funeral de Benedicto XVI

El Vaticano no ha declarado día de luto oficial este jueves a pesar de ser el día en el que Francisco preside el funeral de su predecesor, Benedicto XVI, que falleció el pasado sábado 31 de enero a los 95 años y cuyos restos mortales serán enterrados en las grutas vaticanas, concretamente, en la tumba que perteneció a san Juan Pablo II hasta 2011, cuando fue trasladado a la capilla de San Sebastián en la superficie de la basílica de San Pedro.

En este sentido, las oficinas del Estado más pequeño del mundo están abiertas regularmente. Si bien se ha dado permiso a los empleados que así lo han querido a asistir a la misa funeral, que preside el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, han tenido que seguir garantizando el funcionamiento de todas las actividades de la Santa Sede, según ha informado el diario italiano Il Fatto Quotidiano.

09:23 h, 5 de enero de 2023

Bolivia expulsa a un diputado de Vox tras su apoyo a un opositor detenido

El Gobierno de Bolivia ha expulsado al diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal, impidiéndole la entrada al país durante tres años, por "actos de injerencia" tras mostrar su apoyo a un líder opositor.

"Ya sentado dentro del avión, dos agentes muy correctamente me han informado de que estoy expulsado de Bolivia", ha indicado González a través de un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha adjuntado la notificación de salida del país.

El diputado ha recriminado que Bolivia se suma a Cuba y Nicaragua, ya que los tres países le habrían negado la entrada. Asimismo, ha considerado que, si esta actuación "sirve para que (el presidente boliviano) Luis Arce tenga misericordia de (el gobernador de Santa Cruz) Luis Fernando Camacho, bienvenido sea".

09:16 h, 5 de enero de 2023

Tres monarcas, nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros acuden hoy al funeral de Benedicto XVI

La Reina Sofía y los reyes de Bélgica son los tres monarcas que acudirán este jueves 4 de enero al funeral de Benedicto XVI, oficiado por el Papa Francisco junto a más de 120 cardenales, cerca de 400 obispos y unos 3.700 sacerdotes en la plaza de San Pedro del Vaticano, así como nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros.

La ceremonia será "solemne, pero sobria", tal y como ha confirmado el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto papa emérito y solo asistirán de forma oficial las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania. El resto lo hacen a título personal.

En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, estará el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de enero de 2023 - 09:16 h
stats