El poder de la derecha ultracatólica

Los ultracatólicos españoles se hacen fuertes a nivel europeo

Presentación de la Plataforma por las Libertades, en diciembre de 2016, con la asistencia de Jaime Mayor Oreja y Rocío Monasterio.

España no es un nudo más en la red de grupos cristianos radicales que hacen lobby en Bruselas. Es, junto a Francia, el centro neurálgico. Como han publicado infoLibre y otros medios del proyecto European Investigative Collaborations (EIC), una maraña de hasta 21 organizaciones de carácter ultraconservador, defensoras de la sujeción de la sociedad y sus normas a la moral católica en el aborto, el matrimonio, la eutanasia o la educación, están registradas como grupos de presión ante las instituciones de la UE. El fenómeno, varios de cuyos puntales cuentan con financiación de think tanks y fundaciones estadounidenses en la órbita del trumpismo, va a más y pretende trasladar la "batalla cultural" por los valores tradicionales desde el país norteamericano a Europa. España, país por el que pasan más de la mitad de las organizaciones, pone al servicio de ese empeño una tupida malla de asociaciones en las que se aprecia además la participación de miembros de PP y Vox.

Los grupos lobistas identificados despliegan su representación en un total de 71 países, de los que 37 son europeos (35, si no se cuentan Rusia y Turquía), 12 asiáticos (10 si no se cuentan Rusia y Turquía), 11 de América del Sur y Centroamérica, ocho de África, dos de Norteamérica y uno de Oceanía. De las 21 entidades, tres son españolas: Asociación de Abogados Cristianos, Profesionales por la Ética y Enraizados. Diez más tienen representación, delegaciones o sede en España, según la información facilitada por las organizaciones ante el Registro de Transparencia de la UE. Esto supone que pasan por España un total de 13 de las 21 organizaciones católicas dedicadas a tareas de lobby ultracatólico ante la UE. Es decir, casi un 62%. Se trata de las tres antes mencionadas –Abogados Cristianos, Profesionales por la Ética y Enraizados– más otras diez: One of Us, Comisión de Episcopados de la UE, World Youth Aliance, Open Doors International, Federación de Asociaciones de Familias Católicas de Europa (Facfe, por sus siglas en francés), European Dignity Watch, Instituto Europeo de Bioética, YouthProAktiv, Organización Internacional por el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza (Oidel, por sus siglas en francés) y Fondation Jérôme Lejeune.

Sólo dos países, Francia, con 16 organizaciones, y Bélgica, con 14, aportan representación o sede a mayor número de entidades, si bien el caso de Bélgica se explica por que hasta 11 de ellas abren oficina en Bruselas por ser sede del Parlamento y de la Comisión Europea. Hasta 11 de las 21 organizaciones tienen su dirección de contacto en la capital belga (en dos ocasiones compartida con otro país).

Hay más datos que dan idea de la fuerza de España en este entramado, entre cuyos miembros las obsesiones ideológicas más extendidas son el rechazo del aborto, la eutanasia y la educación sexual, la beligerancia contra la diversidad sexual y el feminismo, el silenciamiento de las manifestaciones políticas y artísticas contrarias al dogma religioso y la reivindicación de la moral creyente como rectora de la vida pública. También abunda la defensa de la "libertad" de los padres para exigir al sistema educativo enseñanza religiosa para sus hijos. Según las comprobaciones realizadas por infoLibre a partir de las información del Registro de Transparencia de la UE, al menos siete de las 21 organizaciones (un 33%) tienen a españoles como máximos representantes: Abogados Cristianos, Profesionales por la Ética, Enraizados, One of Us, European Dignity Watch, Organización Internacional por el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza y YouthProAktiv.

En resumen: de las 21 organizaciones que hacen lobby ultracatólico en Bruselas, tres son españolas, siete tienen a españoles como máximos responsables y hasta 13 cuentan con representación estable en nuestro país.

Profesionales, Abogados y Enraizados

Fundada en 1992, Profesionales por la Ética es una ONG con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid) que defiende la "influencia política directa". Su presidenta es Leonor Tamayo Colominas, que también preside la plataforma antifeminista Women of the World. Profesionales por la Ética centra su actividad en el rechazo del aborto, de la eutanasia, de los vientres de alquiler, de la educación sexual y de la influencia de lo que en su memoria de 2018 llama "dogmas LGTBI", contrarios a la "identidad femenina" y al "valor de la maternidad". Está vinculada a Enraizados y a Hazte Oír. Las tres entidades son miembros de Women of The World y de la Plataforma por las Libertades, una organización centrada en el rechazo a las leyes "totalitarias" de defensa de derechos LGTBI, a la "ideología de género" y a la educación sexual. La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, está vinculada desde su origen a la Plataforma por las Libertades. Santiago Abascal, líder de Vox, también ha tenido relación con esta organización. En 2015 acudió a un acto organizado por este grupo de presión contra el "lobby abortista", según publicó Actuall. Profesionales por la Ética, que declara ante la UE estar representada, además de en España, en Estados Unidos y México, forma parte de Euthanasia Prevention Coalition–Europe, Life is Beautiful, UN Family Caucus y One of Us, organización que merecerá espacio aparte en este mismo artículo.

Veinte años después que Profesionales por la Ética, en 2012, se fundó Enraizados, con sede en Madrid y miembros en Alemania, Francia y España. Defensora de un "cristocentrismo" que empapa sus planteamientos morales y políticos, está presidida por José Javier Castro Velarde, columnista en el medio católico conservador Actuall. Enraizados se identifica ante la UE como una organización religiosa confesional. Comparte con Profesionales por la Ética su pertenencia a Women of the World y a la Plataforma por las Libertades. Enraizados también forma parte de la Federación de Asociaciones de Familias Católicas de Europa (Fafce). Su actividad se centra en la defensa de los cristianos allí donde son minoría –como China– , en el rechazo del aborto y de la eutanasia y en la denuncia de manifestaciones que consideran ofensivas para los católicos. La organización ha trabajado codo con codo con Abogados Cristianos en denuncias contra activistas de la organización Femen.

Presidida por la abogada Polonia Castellanos Flórez, la Asociación Española de Abogados Cristianos, fundada en 2008 y con sede en Valladolid, se dedica a la "defensa jurídica de los valores cristianos". Antiabortista, tradicionalista y defensora de la tesis de que el catolicismo se ejerce en España bajo el asedio de radicales izquierdistas, la asociación ha ganado fama con decenas de denuncias de gran impacto mediático, entre otras contra Willy Toledo, Abel Azcona, Ada Colau, activistas de Femen, promotores de exposiciones, participantes en un carnaval con disfraces de drag queens o las mujeres que sacaron en procesión el llamado coño insumiso. Abogados Cristianos declara ante la UE 80 miembros, de los que 12 realizan tareas de lobby. Ninguna de las 21 organizaciones tiene tantas personas dedicadas a este trabajo de pasillo, según la información recogida en el registro de la UE.

One of Us

La presencia española destaca en One of Us, una auténtica organización de organizaciones, o incluso red de redes, que ocupa un lugar preeminente en el mapa del lobby ultracatólico europeo. Registrada en Bélgica y con sede en 19 países europeos, entre ellos España, One of Us tiene una agenda en la que sobresale el rechazo al aborto. El presidente de la federación es Jaime Mayor Oreja, exministro del lnterior con José María Aznar entre 1996 y 2001, estandarte del ala más dura e integrista del PP, que fue eurodiputado y vicepresidente del Partido Popular Europeo entre 2009 y 2014.

Fundado en 2013, la actividad principal de este lobby transnacional es "la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", según Ana del Pino, coordinadora ejecutiva de One of Us. En 2013 el grupo recogió casi dos millones de firmas para exigir a la UE que pusiera fin a las actividades que implican la destrucción de embriones humanos, incluso en la ciencia o la salud pública.

La federación suma 48 organizaciones. España es el país que más organizaciones aporta, con un total de 17, muy por delante de la siguiente, Italia, con cuatro. Las 17 ONG, fundaciones y think tanks españoles integradas en One of Us son:

CitizenGo, de dimensión internacional. Su patronato está encabezado por Ignacio Arsuaga, el activista ultracatólico de mayor proyección en España, políticamente al servicio de Vox, como demostró Open Democracy en una información en abril.

Hazte Oír, organización germen de CitizenGo, en la que actualmente se integra. En su junta directiva están Ignacio Arsuaga, fundador y presidente, y el candidato de Vox en las elecciones europeas Francisco José Contreras.

– Profesionales por la Ética.

Fundación Valores y Sociedad, presidida por Mayor Oreja y pródiga en directivos del PP. También es patrono Francisco José Contreras (Vox).

Fundación Jèrome Lejeune España, dirigida por Pablo Antonio Siegrist, a su vez patrono de Valores y Sociedad y directivo de One of Us.

Red Madre, que integra a Alberto Ruiz-Gallardón en su patronato. Colaboran con Red Madre grandes marcas como Google, Telefónica, Caixabank, Bankia, El Corte Inglés, Quirón y Women's Secret.

Fundación Más Vida, una organización antiabortista de "jóvenes" cuyo vicepresidente es Duarte Falcó, hijo del marqués de Griñón. Más Vida fu noticia tras la felicitación pública a Irene Montero y Pablo Iglesias por su embarazo, que la fundación aprovechó para invitarlos a la "Marcha Sí a la Vida", de carácter antiabortista.

– Y además: Foro Español de la Familia, Foro Balear de la Familia, Federación Española de Asociaciones Provida, Foro Synthesis, Asociación de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, Asociación Nacional de Objeción de Conciencia, Asociación Familia y Dignidad Humana, Fundación AES Vida, Cidevida y Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.

European Dignity Watch, Oidel y YouthProAktiv

Además de las cuatro organizaciones ya mencionadas –Abogados Cristianos, Profesionales por la Ética, Enraizados y la red One of Us–, hay más tres más que tienen españoles al frente: European Dignity Watch, Organización Internacional por el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza (Oidel) y YouthProAktiv.

Se trata –al igual que Profesionales por la Ética y Enraizados– de organizaciones entre cuyos representantes ha habido miembros de la conocida como "Agenda Europe", una red de asociaciones de funcionamiento discreto e informal en la órbita de la Iglesia católica y con una agenda pro-vida. Los rasgos distintivos de esta coalición integrista son el rechazo del aborto, de algunas formas de anticoncepción, de la educación sexual integral y de la noción del género como una construcción social en lugar de como una realidad biológica, así como a favor de la familia tradicional bendecida por la Iglesia y los roles de género dentro de esa familia.

European Dignity Watch destaca como principal miembro de su junta directiva al economista español Jorge Soley Climent, actualmente profesional de la industria editorial en América Latina y con una trayectoria vinculada a la Fundación San Pablo CEU.

La Organización Internacional por el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza (Oidel) está presidida por el ingeniero español Diego Barroso, vinculado a la asociación pro-familia catalana FERT. Fundada en 1985 en Suiza, Oidel elabora un informe educativo en colaboración con la fundación conservadora italiana Novae Terrae, dirigida por Luca Volonte, un político sospechoso de corrupción en relación con fondos de Azerbaiyán, que también está en la lista de miembros de Agenda Europe. Su informe de 2016 fue presentado por la Federación de Asociaciones Católicas de Familias en Europa (Fafce), que tiene otro representante en la lista. En 2013 Fafce lanzó una queja colectiva contra Suecia por no permitir que los médicos se negaran a practicar abortos invocando su conciencia.

YouthProAktiv, que también tiene miembros en la Agenda Europe, cuenta como directora ejecutiva con la periodista y abogada Paloma Cantero Gómez, que ha participado en Roma en el congreso católico Univ 2019, impulsado por el Opus Dei. De las 21 organizaciones analizadas, YouthProAktiv es la que más fondos públicos recibe, 81.667 euros en 2017, según la información registrada ante la UE.

El lobby ultracatólico abre fuego en la "guerra cultural"

El lobby ultracatólico abre fuego en la "guerra cultural"

Representación en España

Hay otros seis grupos de presión con actividad en Bruselas que tienen representación en España, según la información en el registro comunitario de transparencia, entre ellos el Instituto Europeo de Bioética, la Federación de Asociaciones de Familias Católicas de Europa, Open Doors International y Fundación Jérôme Lejeune. Mención aparte merece World Youth Aliance, cuyos 300.000 miembros la convierten en la organización más numerosa de las 21 que hacen lobby ultracatólico ante la UE. Registrada en Bélgica pero con matriz en Estados Unidos, tiene presencia en 16 países, entre ellos España. El presidente de la división local de la asociación es José María de las Casas Martiarena.

España está además, lógicamente, representada en la Comisión de Episcopados de la Unión Europea, es decir, las delegaciones de obispos de los 28 Estados miembros de la UE, que en 2016 asignaron entre 1 millón y 1,24 millones a hacer lobby en Bruselas. La comisión episcopal, que pone un especial énfasis en la causa antiabortista, subraya la visión de la Iglesia de "defender la dignidad humana" y la proclamación evangélica de que "cada persona debe ser protegida desde su concepción hasta su muerte natural". En 2014 esta organización lamentó la decisión de la Comisión Europea de no apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea "One of Us", que recogió casi dos millones de firmas pidiendo el fin de la financiación de las actividades que implican la destrucción de embriones, una empeño que tuvo en Jaime Mayor Oreja a uno de sus más distinguidos valedores. Esta organización eclesial también sostiene que la UE debería quedar totalmente al margen de las políticas sobre aborto y que no debe dedicar fondos para interrupción del embarazo en países en desarrollo, posiciones todas ellas que la sitúan en plena sintonía, en el área reproductiva, con las tesis de los grupos integristas.

Más sobre este tema
stats