Libertad de expresión

Unidas Podemos solicita al Ministerio de Justicia el indulto para Pablo Hasél

Varias personas en el edificio del rectorado de la Universitat de Lleida, este lunes.

infoLibre

Unidas Podemos ha anunciado que en las próximas horas registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para el rapero Pablo Hasél, tras su detención este domingo para ingresar en prisión tras ser condenado a nueve meses por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa del presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, según Europa Press, para avanzar que se trata de una iniciativa del partido en consonancia con su proposición de ley para reforzar la libertad de expresión y derogar los denominados delitos de opinión. Por tanto, no han hablado con su socio de Gobierno, el PSOE, para interponer esta petición de indulto al rapero aunque es una iniciativa paralela con su voluntad de conceder esta medida de gracia en el Consejo de Ministros. "Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones", ha ahondado el representante de Unidas Podemos.

Poco antes de anunciarlo, la formación ya había reclamado al resto de grupos parlamentarios que apoyaran su propuesta de ley para despenalizar los delitos de opinión y reforzar con ello la libertad de expresión. Asens ha destacado que precisamente este martes se admite a trámite por la Mesa del Congreso su propuesta de ley. "Exigimos al resto de partidos del campo democrático que se comprometan a votar a favor", ha demandado.

En la misma línea, el diputado y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha recalcado que esta iniciativa propone, entre otras medidas, la derogación del delito de injurias a la corona que "se hace más necesaria que nunca" tras la detención del rapero de cara a su ingreso en prisión.

El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha escrito en Twitter para subrayar que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, fue "ferozmente atacado" por partidos la semana pasada por decir que en España no existe una plena normalidad democrática. "Hoy arrestan a un rapero acusado de twittear e injuriar a la corona", ha trasladado en un comentario en inglés.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha confrontado la "absolución" de políticos como la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes y la libertad condicional del exministro Rodrigo Rato, al que define como "ladrón", mientras Hasél entra en prisión "por rapear".

La proposición de ley de Unidas Podemos pide la eliminación de artículos del Código Penal que, a su juicio, "atentan" contra la libertad de expresión, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo. "Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural", ahonda la proposición de ley.

Aragonès: "El Código Penal protege más a la Corona que al resto"

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado que el Código Penal es anacrónico y "protege más a la Corona que al resto de los ciudadanos". Lo ha dicho en una entrevista en TV3, minutos después de que Hasél fuera arrestado tras atrincherarse en el rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) para evitar entrar en la cárcel y cumplir la condena que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Aragonès ha sostenido textualmente que el Código Penal persigue la libertad de expresión, y ha añadido: "Eso nos fortalece en nuestras convicciones republicanas y en la necesidad de pasar página a un Estado español que aún mantiene como delito cantar canciones".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha criticado este martes la detención porque considera que es "una muestra más de la involución de los derechos en España". En la rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, ha lamentado que esta involución de derechos que considera que hay en España se demuestra con el encarcelamiento de "un rapero por las letras de sus canciones o teniendo en el exilio a un rapero por las letras de sus canciones", en referencia a Valtonyc. Ha tachado de "totalmente obsoleto" el Código Penal español y ha defendido que los Mossos d'Esquadra han detenido a Hasél como policía judicial y cumpliendo las órdenes de la Audiencia Nacional.

Almeida considera "buena noticia" su entrada en prisión

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que es una "buena noticia" que el rapero Pablo Hasél entre en prisión, pues significa que "un delincuente acaba en la cárcel", y le ha afeado su "pataleta" al encerrarse en la Universidad de Lleida para dificultar su detención.

Hasél había sido condenado a 9 meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Agentes de los Mossos d'Esquadra han entrado esta mañana en el rectorado de la Universidad de Lleida, donde se encontraba el rapero.

Para el también regidor madrileño, esto responde "sencillamente" a la aplicación del Estado de Derecho, ya que "los tribunales dicen que ha cometido un delito, y que tiene que entrar en la cárcel".

Martínez-Almeida, desde una visita al barrio de Las Rejas, ha aseverado que es "sorprendente" que haya que pronunciarse sobre este hecho, así como que se le "ampare" desde el Gobierno de la Nación o que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afirme que no vivimos en una democracia así como "se ataque al Estado de Derecho".

Asimismo ha felicitado a los Mossos d'Esquadra, que "demuestran que saben hacer bien su trabajo". "Es una buena noticia para un Estado de Derecho que un delincuente acabe en la cárcel", ha concluido.

Errejón exige el indulto y reclama a los ministros de Podemos más presión dentro del Gobierno y menos tuits

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que el Gobierno ya "está tardando" en conceder el indulto al rapero y ha reclamado a los ministros de Unidas Podemos que presionen dentro del Ejecutivo para otorgar esta medida de gracia en lugar de escribir tuits.

"Hacen falta más indultos y menos tuits", ha lanzado Errejón en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados en clara alusión al titular de Consumo, Alberto Garzón, quien en esta red social ha considerado que este arresto denota un síntoma de "déficits democráticos graves".

Además, ha confrontado la situación de Hasél con la concentración "neonazi" de este fin de semana en homenaje a los miembros de la División Azul, en la que se vieron "cruces gamadas" y se escucharon intervenciones de que los "enemigos son los judíos".

En este sentido, el diputado de Más País ha defendido que las "ideas no delinquen", aunque algunas sean "absolutamente despreciables", y que está de acuerdo con Amnistía Internacional cuando pide derogar todas las leyes que penalizan la opinión.

También ha asegurado que ambos casos muestran una "doble vara de medir" que se "dobla siempre por el mismo lado", dado que se celebra una manifestación "neonazi" sin problemas, máxime cuando Delegación de Gobierno en Madrid prohibió el domingo una concentración a favor de los servicios públicos, mientras que "un rapero hoy va a la cárcel".

Colau pide a Sánchez que se comprometa públicamente a tramitar el indulto para Pablo Hasel

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa públicamente a tramitar por vía urgente el indulto para el rapero Pablo Hasél, tras su detención este lunes para ingresar en prisión tras ser condenado por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo.

"Está en curso la reforma legal para proteger la libertad de expresión e impedir otro caso injusto como el de Pablo Hasel, pero la reforma es lenta", ha sostenido la alcaldesa en un tuit recogido por Europa Press, por lo que ha reclamado a Sánchez tramitar el indulto.

La plataforma de apoyo a Hasél afirma que su detención "ha tenido un eco sin precedentes"

Un portavoz de la plataforma Llibertat Pablo Hasél ha asegurado este martes que su movilización con el encierro del rapero y de sus compañeros en la Universitat de Lleida (UdL) ha conseguido el eco "sin precedentes" de la imagen de su detención ante los medios para conducirlo a la cárcel.

"La valoración que hacemos es positiva, ha tenido un eco mediático sin precedentes, no nos imaginamos que llegaría a tener este eco y sabemos que eso le ha hecho daño al Estado", ha afirmado el portavoz, David Martín, en declaraciones a los medios.

Martín ha insistido en que el objetivo era que quedara recogida en imágenes: "Se ha conseguido de sobras y esta imagen perjudica muchísimo al Estado porque ha tenido mucho eco, ha dado vueltas y al final, pretendíamos eso".

"Por otro lado, desgraciadamente sabemos que se han llevado a nuestro compañero, pero mucha gente despertará para movilizarse y denunciar esta injusticia y otras que cometen diariamente contra nosotros", ha agregado.

Sobre los destrozos en el edificio del rectorado de la UdL ha dicho que no podía valorarlos, que los Mossos también han roto algunos cristales y que "el destrozo es que se lleven a un compañero para relatar hechos objetivos y denunciar las miserias de este régimen".

El portavoz ha precisado que desde la plataforma no se ha dicho a la gente cómo tenía que resistir "y que ha habido personas que han considerado que eso era necesario ante la violencia ejercida por la policía entrando armados para ir a secuestrar a una persona que se limitaba a expresar lo que sucede día a día aquí".

El colectivo ha convocado este martes a las 19.00 horas una concentración en la Plaza de la Catedral para protestar contra el encarcelamiento del rapero.

El rector de la UdL dice que "el poder legislativo tiene que actuar"

El rector de la Universitat de Lleida (UdL), Jaume Puy, ha asegurado este martes, tras la entrada de los Mossos d'Esquadra en el rectorado y la detención del rapero Pablo Hasel, que "el poder legislativo tiene que actuar" si la sociedad acepta valores como que las expresiones no han de ser motivo de prisión, algo que desde la Universidad se comparte.

"Obviamente los que tienen el poder legislativo son los que deben actuar para que las leyes sean acordes con los valores que la sociedad comparte y si eso no es así, de alguna manera, hay un trabajo que hacer aquí, que no está hecho", ha afirmado el rector en declaraciones a los medios.

Jaume Puy ha explicado que la solución no ha sido la que a él le hubiera gustado y que la Universidad promovía la vía del diálogo, compatibilizar la protesta de Hasel con la actividad en la universidad.

"Creemos que eso permitía que sus reivindicaciones tuvieran ya un eco mediático y que de alguna manera el seguimiento de esta reivindicación se podía hacer con otros métodos que no fueran el del encierro", ha afirmado.

Octava noche de disturbios en Barcelona tras el encarcelamiento de Pablo Hasél

Octava noche de disturbios en Barcelona tras el encarcelamiento de Pablo Hasél

Unas 1.700 personas protestan en Barcelona tras el encarcelamiento de Pablo Hasél

Unas 1.700 personas se concentran la tarde de este martes en la plaza Lesseps de Barcelona tras el encarcelamiento del rapero Pablo Haseél en el centro penitenciario de Lleida, según datos de la Guardia Urbana.

La concentración se ha iniciado a las 19 horas en la plaza de Lesseps, cortando General Mitre, y los manifestantes han empezado a gritar "Libertad Pablo Hasél" mientras un grupo de ellos rapeaban con un micrófono y un altavoz.

Más sobre este tema
stats