LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Futuro de la monarquía

Unidos Podemos reta al Congreso a promover una comisión que investigue si Juan Carlos I usó su cargo para hacerse "multimillonario"

Felipe VI, después de que el rey Juan Carlos le impusiera el fajín rojo de capitán general, el pasado 19 de junio en la Zarzuela.

InfoLibre

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha retado este viernes al resto de formaciones del Congreso a promover conjuntamente la creación de una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades" en las que habría incurrido el rey Juan Carlos a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, publicadas por OKdiario y El Español.

El responsable de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, y el diputado de En Comú Podem Joan Mena han comparecido en el Congreso para animar al resto de partidos a impulsar juntos esta iniciativa desde el convencimento de que "en una democracia, no puede haber espacios de impunidad".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, portavoz adjunto de Unidos Podemos, ya anunció este viernes en un desayuno informativo su intención de solicitar esta investigación parlamentaria y horas después han sido sus compañeros de grupo los que han hecho el llamamiento público al resto del arco parlamentario para que se sumen a la iniciativa.

 

Para registrar la petición de creación de una comisión de investigación es necesaria la firma de dos grupos o de 70 diputados. Unidos Podemos tiene 67 escaños y no se le sería difícil recabar el apoyo de otro grupo o de, por ejemplo, los cuatro diputados de Compromís, para formalizar la solicitud.

De hecho ya anticipan que su intención es registrarla en cualquier caso, pero antes quieren intentar que sea todo el Congreso el que promueva la investigación y que si algún partido no quiere sumarse lo diga claramente. "Si alguien cree que debe haber espacios de impunidad, que lo diga", ha afirmado Mayoral, recalcando que "nadie puede estar por encima de la ley, se llame como se llame" y que "los Borbones también tienen que responder por sus conductas".

"La institución monárquica no la eligen los ciudadanos ni responde ante los tribunales, que menos que lo haga ante la soberanía popular", ha indicado Mayoral, incidiendo en que la ciudadanía "tiene derecho a conocer la verdad" respecto al padre del actual jefe del Estado y si utilizó la institución para convertirse en "supermillonario".

De su lado, Mena ha explicado que es una "obligación moral y ética" de su formación promover esta investigación y ha mostrado su esperanza de que "la mayoría progresista que echó al Gobierno corrupto de Mariano Rajoy permita que sea una comisión de investigación la que clarifique las graves denuncias" que se han conocido a través de las grabaciones a la aristócrata alemana.

Mayoral ha recalcado que hay sospechas de que el Rey Emérito puede haber participado en actividades "corruptas", de "evasión fiscal" y que se podría haber beneficiado de la "amnistía fiscal ilegal" aprobada por el Gobierno del PP. "Es un buen momento para que todos estos datos se pongan sobre la mesa y se clarifique cómo se puede haber podido llegar a esta situación", ha defendido. El dirigente morado ha señalado que hay "dudas" sobre si los hechos ocurridos antes de la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 podrían ser juzgados y ha destacado que hay juristas que no tienen ninguna de que los ocurridos después de esa fecha sí podrían ser objeto de una investigación judicial.

En cualquier caso, desde su punto de vista, la ciudadanía tiene derecho a conocer los negocios del exjefe del Estado, con independencia de cuándo se llevaran a cabo, por ejemplo, "si se acogió a la amnistía fiscal, si tiene o ha tenido dinero en paraísos fiscales o si se prevalió de su cargo para cobrar comisiones". "Es importante que haya un consenso político para clarificar qué ha ocurrido; no es admisible que se imponga la omertá. Lo mínimo es que haya una comisión de investigación, aunque luego cada partido saque sus conclusiones, pero no puede ser que se imponga el silencio, la opacidad y una absoluta impunidad", ha sentenciado.

Además, anticipando que, si se aprueba la investigación, para lo que se requieren más votos a favor que en contra, una de las muchas personas que tendrían que comparecer sería el propio Rey Emérito. "No vamos a agachar la cabeza ante nadie", ha asegurado.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, había avanzado a primera hora que su formación iba a pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein y había señalado que, de salir adelante su propuesta, pedirían la comparecencia del propio rey emérito.

PP y PSOE miran hacia otro lado y guardan silencio sobre el supuesto fraude fiscal y el cobro de comisiones del padre del rey

PP y PSOE miran hacia otro lado y guardan silencio sobre el supuesto fraude fiscal y el cobro de comisiones del padre del rey

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Garzón ha denunciado el "silencio" que, a su juicio, están protagonizando tanto el Gobierno como la Casa Real al respecto, y ha acusado al CNI de conocer las supuestas irregularidades reveladas por Corinna. "Hay instituciones del Estado que sabían lo que estaba pasando. La Policía, el CNI sabían lo que estaba pasando con la Casa Real y no actuaron", ha reprochado.

IU ya avanzó el miércoles que iba a presentar una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para que, entre otras cosas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la ministra de Defensa, Margarita Robles, den explicaciones sobre las revelaciones de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y para que Hacienda investigue las supuestas cuentas suizas del rey Juan Carlos I que ella ha señalado.

 

Más sobre este tema
stats