La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cambio climático

El verano será más caluroso y el aumento de temperaturas se acentuará en el centro y sur de la Península

El verano será más caluroso y el aumento se acentuará en el centro y sur de la Península

infoLibre

El verano, que ha comenzado a las 6.24 horas en la Península, será más caluroso de lo normal en el conjunto de España y con especial intensidad en el centro y sur de la Península, donde se espera que la media será de entre medio grado y un grado centígrado más de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que esto se producirá después de una primavera "extremadamente cálida", la más calurosa del siglo XXI.

En la rueda de prensa de predicción estacional y resumen de la primavera, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha pronosticado que los meses de julio, agosto y septiembre tendrán un carácter "muy cálido" con una probabilidad del 30 al 40 % en Canarias y del 40 al 50 % en la Península y Baleares. Sin embargo, en el centro y sur de la Península esta posibilidad se eleva hasta el 50 al 70 %, por lo que considera que esto ocurrirá "con bastante seguridad".

¿Dónde vas con la calor?

Así, ha precisado que en Baleares y Canarias este verano tendrá una anomalía térmica positiva de 0,2 a 0,5 grados centígrados, mientras que "prácticamente en toda la Península" la anomalía térmica será de entre 0,5 y 1 grado centígrado. Sin embargo, respecto a las precipitaciones parece que este verano será "normal" o con lluvias ligeramente inferiores a las habituales en algunas zonas. En todo caso, ha recordado que "en verano llueve poco".

Además, ha manifestado que según el comportamiento de este mes de junio, con una ola de calor y temperaturas muy altas, posiblemente, este estío estará "en línea con los más calurosos" desde que hay registros, que fueron 2003, 2015 y 2016. "Todos han sido en este siglo y todos muy cercanos", ha apostillado, en alusión a la tendencia de calentamiento global provocada por el cambio climático.

Asimismo, Casals ha destacado que cada añolos veranos son más precoces y que aproximadamente, cada diez años comienzan un día antes, y también "se van atrasando". En ese sentido, ha subrayado que el pasado verano se produjo una gran ola de calor en España en el mes de septiembre, al final de la estación, que batió record de temperaturas extremas del verano.

Más sobre este tema
stats