XIX Congreso Nacional del PP

Un vídeo sobre los dirigentes que apoyan a Santamaría provoca un incendio en el PP

Una banda sonora, la de la serie Cuéntame cómo pasó (TVE)Cuéntame cómo pasó , que narra las vivencias de una familia española entre 1968 y los años ochenta. Un título: "Cuéntame cómo vais a renovarnos". Y tres protagonistas principales: la diputada Celia Villalobos, el responsable de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, y el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Estos son los principales ingredientes del vídeo que corre por las redes sociales y que ha sembrado el malestar en el Partido PopularPartido Popular y en el círculo de Soraya Sáenz de Santamaría. "Se pueden hacer muchos vídeos y hacer mucho daño", advierten fuentes conservadoras.

En el documento gráfico, en el que también aparecen imágenes de la candidata y estos tres dirigentes bajo la televisiva expresión "Con la colaboración especial de...", se les ubica como el pasado del partido. Se trata de una de las ideas fuerza de la campaña de Pablo Casado, que se presenta como el rostro joven del partido, el fin de una época, la regeneración. Pero en su equipo niegan tajantemente estar detrás de este material.

Arranca el vídeo con Javier Arenas. Se recorren sus inicios en UCD en 1979 y se repasa toda su carrera política, "fracasos" electorales en Andalucía incluidos, hasta el día de hoy, cuando sigue en la dirección nacional del PP como vicesecretario.

En el apartado destinado a Villalobos también se recorre su trayectoria desde 1986 hasta el día de hoy. Y no faltan los episodios más polémicos que ha protagonizado. De ella se dice que fue la ministra de las "vacas locas", se recuerda su episodio a voces en la puerta del Congreso de los Diputados con el chófer "Manolo" y ya, puertas adentro de la Cámara, las imágenes de cuando fue 'cazada' echando una partida en el iPad al Candy Crush en plena sesión parlamentaria.

Montoro se lleva todas las críticas por la subida de impuestos. El vídeo le dedica varios recortes de prensa. Su carrera política comienza en 1993, cuando fue diputado por Madrid y a día de hoy continúa en activo, se encarga de recordar este material.

El vídeo culmina con un "Continuará..." que sigue a una frase de Arenas muy contundente: "Los que ya estaban hace 30 años no pueden conquistar el futuro".

Comunicado de la candidatura de Casado

Pasadas las 15.30 horas, desde el equipo de Casado se trasladó un breve comunicado a los medios rechazando cualquier "ataque" a compañeros de partido.

Este es el mensaje íntegro:

Los incendios forestales llevan a Trump a declarar el estado de desastre en California

Los incendios forestales llevan a Trump a declarar el estado de desastre en California

"La candidatura de Pablo Casado rechaza frontal y enérgicamente cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del Partido Popular.La candidatura concurrió al congreso con el fin de unir al partido y hacer un PP fuerte que mire al futuro. Todos los compañeros cuentan con el apoyo de esta candidatura. Queremos trasladar todo nuestro apoyo a todos esos compañeros que estén sufriendo cualquier tipo de ataque anónimo.Cualquiera que intente dividirnos o sembrar discordia entre compañeros nos tendrá enfrente. Necesitamos un PP fuerte y unido y para eso trabajamos". Pablo Casado

Mientras, en la candidatura rival enmarcan estas acciones en el "nerviosismo" de Casado y los suyos. Hasta el momento, nadie ha reconocido la autoría del polémico vídeo. 

Sin citar estas imágenes, el presidente la Comisión Organizadora del Congreso (COC), Luis de Grandes, abogó por que no suba el tono de enfrentamiento de la campaña. "Si se pasa de tono, a lo mejor se lanza algún tipo de advertencia", dijo. El eurodiputado saludó cómo se ha desarrollado la campaña hasta ahora, sin "descalificaciones" aunque sí "pullazos y rencillas", y confió en que siga así hasta el final.

Más sobre este tema
stats