PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

CIUDADANOS

Villacís asegura a cargos de Cs que valora ser "una corriente interna dentro del PP"

Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.

La vicealcaldesa de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Begoña Villacís, habría confesado a varios cargos de la formación naranja que valora ser "una corriente interna dentro del PP". Según publica El País, la número dos en el Ayuntamiento de Madrid se lo habría trasladado a sus compañeros de partido en dos reuniones recientes.

A casi cuatro meses de las elecciones municipales del 28 de mayo, la estrategia de Villacís sería establecer una negociación con el PP para incorporar a algunos de los 11 ediles de Ciudadanos en las listas del PP en Madrid que va a encabezar el actual alcalde Jose Luis Martínez-Almeida.

Asimismo, El País también pública que Villacís estaba "muy preocupada" por si Edmundo Bal ganaba las primarias. "Si ganaba nos dijo que había que irse al PP. Que de alguna manera tendríamos que estar agrupados como una corriente liberal", aseguran fuentes de la formación naranja.

La propia Villacís ha confirmado al diario esta preocupación ante la victoria de Bal y que barajó la posibilidad de irse. "He valorado esta opción, pero también hemos hablado de crear otros espacios y otras opciones. No es una conversación casual, es una conversación que están teniendo en muchos sitios de Ciudadanos de toda España", afirma la alcaldesa al tiempo que matiza que para ella "tienes sus riesgos" y que ha valorado "muchas otras" opciones": "Hay semanas que pienso una cosa y otras semanas que valoro otras opciones".

Ciudadanos reivindica su autonomía frente al PP y asegura que Villacís será su candidata en Madrid

Tras conocerse esta información, la dirección de Ciudadanos ha reivindicado su autonomía frente al PP y ha asegurado que Villacís será la candidata del partido en la capital, aunque ha defendido que tanto la Ejecutiva de Cs como los distintos órganos de la formación "puedan debatir distintas estrategias", especialmente en los territorios.

Fuentes de la dirección han recordado que Ciudadanos emprendió hace meses "un proceso de escucha donde se atendió a todos los afiliados para relanzar el proyecto liberal en España". En este punto, han señalado que se sacaron "una serie de conclusiones que acaban de ser avaladas por la afiliación en una Asamblea General", entra las que está la de presentar en los comicios autonómicos y locales de mayo "una opción liberal en todos los municipios para que cualquier vecino que quiera votarla pueda hacerlo".

"Después de escuchar a todo el mundo y de valorar todas las opciones, la decisión fue esa: defender la autonomía del espacio liberal", han insistido desde la dirección, que ha aclarado, no obstante, que eso no quiere decir que la Ejecutiva y los distintos órganos del partido "puedan debatir distintas estrategias, en espacial" con sus representantes "en los territorios".

La formación ha reiterado que el proyecto de Cs no va a estar integrado "en ningún caso" bajo siglas del bipartidismo -en referencia al PP-, cuyo planes para España son absolutamente diferentes" a los que impulsan desde la formación naranja. "Ciudadanos será la garantía de que en mayo cualquier español pueda elegir la papeleta electoral de la regeneración, la libertad y la igualdad", ha defendido.

La nueva portavoz de Cs dice que uno de los errores del partido ha sido tener de socio preferente al PP

La nueva portavoz de Cs dice que uno de los errores del partido ha sido tener de socio preferente al PP

Por otra parte, la dirección nacional ha recordado que Villacís "es un activo esencial de Cs para mayo" y será la candidata del partido en la ciudad de Madrid. "Cualquier intento de desacreditarla con filtraciones sesgadas y tendenciosas no va a ser apoyado por esta dirección, sino combatido", ha avisado.

"Estaremos presentes en toda España ofreciendo un proyecto autónomo y diferenciado del viejo bipartidismo, con el objetivo de volver a ser decisivos", ha apuntado, por su parte, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en Twitter.

Al hilo, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha deseado este viernes "mucha suerte" a Villacís. "No vinimos a Ciudadanos para esto. Que tengas mucha suerte, Begoña Villacís", ha criticado Bal en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha lamentado que esta declaración de la dirigente madrileña se produzca después de un proceso de refundación del partido político "con tantas horas de trabajo de técnicos, militantes y cargos", tras unas "primarias para debatir sobre el proyecto" y con "tantos kilómetros visitando agrupaciones".

Más sobre este tema
stats