EL FUTURO DE LA IZQUIERDA

Yolanda Díaz reclama acabar ya con la "deserción fiscal" de los "hiperricos" y apunta a tecnológicas y socimis

Yolanda Díaz y el economista Thomas Piketty participan en el evento 'Transformar el presente, imaginar el futuro: más allá de la precariedad y las desigualdades'

La vicepresidenta Yolanda Díaz es el fenómeno político del momento. Prueba de ello es la cola que daba vuelta a la esquina de la calle Alcalá (Madrid) para tratar de acceder al edificio del Círculo de Bellas Artes, donde este viernes celebraba un acto conjunto con el economista francés Thomas Piketty, uno de los referentes de la izquierda europea y gurú económico de Podemos en el año 2015. Ambos han protagonizado un diálogo sobre desigualdad en una sala a rebosar, tanto es así que la organización ha tenido que habilitar otro espacio para el público que se había quedado fuera.

Díaz ha revelado que la fiscalidad será uno de los aspectos claves de su proyecto político. “No hay nada más claro o que interfiera en la vida de los seres humanos que los impuestos. No hay proceso ni proyecto social que camine a la igualdad sin la progresividad fiscal”, ha sido la reflexión que ha lanzado, en consonancia con las palabras que había expresado anteriormente el economista francés. ”No hay igualdad sin impuestos”, ha abundado.

La vicepresidenta segunda ha puesto el foco en la “injusticia” que supone que haya “hiperricos” que realicen una “deserción fiscal”. “La cuestión no es subir los impuestos, sino quién paga los impuestos. ¿Alguien comprende por qué las socimis tienen un tipo impositivo cero? ¿Hay algo más injusto? ¿Cómo es posible que un trabajador aporte elevadísimas cuotas a la Seguridad Social y las socimis aporten cero?", se ha preguntado, poniendo el foco también en las grandes empresas tecnológicas. 

En ese sentido, la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha defendido que hace falta una reforma ambiciosa que “tiene que acabar con la anomalía fiscal española”, porque se recaudan seis puntos menos que la media europea. Asimismo, Díaz ha defendido que hace falta impulsar un gran debate europeo “para convertir en unas nuevas reglas democráticas lo que hemos aprendido durante la pandemia”. 

La ministra de Trabajo ha asegurado, por otro lado, que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "no es un capricho", sino "un elemento de igualación social". "La subida del SMI es la herramienta más eficaz para la igualdad. Europa tiene que hablar también de esto", ha reivindicado. Estas declaraciones se han producido después de que uno de los asistentes intentara interrumpir el acto echándole en cara que la reforma laboral pactada con sindicatos y patronal es "nimia" y solo sirve "para tapar las vergüenzas de la patronal".

Piketty demanda que España aplique un impuesto sobre el patrimonio

El economista francés ha iniciado su intervención alabando el entendimiento de la izquierda española frente a las “peleas” que se producen en su país natal en el espacio progresista. Piketty ha reflexionado sobre la transformación del modelo capitalista: desde el capitalismo “colonial y patriarcal” de principios del siglo XX al “capitalismo socialdemócrata” actual. “No es una llamada para conformarse con la situación presente, sino una llamada a la lucha”, ha asegurado. 

En el centro del relato del economista ha estado la búsqueda de la igualdad con cuestiones como el reparto equitativo de la riqueza y de los ingresos. En ese sentido ha lamentado que en los países más ricos se pague “una fracción ridícula” en impuestos con rentas como las de Francia y Estados Unidos y ha reclamado, también para España, un “impuesto progresivo sobre el patrimonio”.

Tanto Díaz como Piketty han tildado de "monárquica" la actual visión de la empresa corporativa. A este respecto, el economista ha explicado que en Alemania o en Suecia hay empresas donde los trabajadores participan hasta el 50% en los consejos de administración, al mismo nivel que los accionistas.

El acto ha durado dos horas y han acudido algunas figuras políticas del PSOE como el exdiputado Eduardo Madina, la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández y el diputado catalán Arnau Ramírez. Los morados han estado representados por la secretaria de organización, Lilith Verstrynge, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, el secretario de Estado, Nacho Álvarez y la eurodiputada María Eguenia Palop, entre otros.

Yolanda Díaz recuerda a Sánchez que la ganadería sostenible es un compromiso del Gobierno y de la UE

Yolanda Díaz recuerda a Sánchez que la ganadería sostenible es un compromiso del Gobierno y de la UE

Más sobre este tema
stats