Lo que nos pasa

Clara Serra aplaude en 'The fall' a la "mujer fuerte" que se mueve en un "mundo policial masculino y machista"

Clara Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Clara Serra (Madrid, 1982), diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de la Comisión de Mujer en esta institución, elige la serie The fall cuando le piden que escoja un contenido cultural que plasme la realidad política. “La gran ventaja del arte sobre la política es que puede mostrar la cosas sin necesidad de decirlas”, argumenta Serra. Aunque esta serie “no nombra la palabra feminismo ni una sola vez, implica al espectador en una mirada feminista sobre la masculinidad”. Con esta preferencia cultural, la política madrileña en Lo que nos pasa, una sección en la que durante julio y agosto diversos dirigentes políticos sugieren el libro, la serie, el disco o la obra de teatro, entre otros que ilustre el contexto político.

La exresponsable del área de Igualdad en Podemos muestra su admiración por la protagonista en la serie, Stella Gibson, que en medio de un “mundo policial masculino y machista” va enfrentarse y “vencer a esa masculinidad”. En ese contexto, Gibson también tendrá que lidiar con otros clichés y costumbres: “La puesta en duda de su autoridad, el cuestionamiento de su vida sexual, el deseo de control de los hombres sobre ella…”. Sin embargo, la política madrileña destaca de la serie la carga sorpresiva del guion: “no cae en la esperable relación de intimidad, admiración o tensión sexual entre los protagonistas”, “Spector no es el típico asesino pero tampoco el perfecto marido y padre de sus hijos” y “la serie no acaba como podríamos esperar.”

Ione Belarra recuerda con 'Masacre' a la clase media "venida a menos" durante "la crisis-estafa de nuestro país"

Ione Belarra recuerda con 'Masacre' a las familias de “clase media venidas a menos a causa de la crisis-estafa de nuestro país”

La cuestión política que subyace en esta serie se encuentra instalada en la sociedad actual, y en especial en los círculos en los que tradicional y mayoritariamente han estado tomados por hombres, como es el caso de la policía. Gillian Anderson, conocida por su papel como Dana Scully en Expediente X “interpreta espectacularmente a una mujer fuerte tratando de combatir los horrores de la masculinidad en un mundo de hombres donde es difícil sobrevivir”.

La serie, grabada en Irlanda del Norte, se estrenó en 2013 y tiene 3temporadas repartidas en 18 capítulos con el conflicto armado entre los unionistas y los partidarios de la independencia como telón de fondo en la trama.

 

Más sobre este tema
stats