La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Lo que nos pasa

Íñigo Errejón reivindica la memoria antifascista con Maria Arnal i Marcel Bagés

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa.

Íñigo Errejón (Madrid, 1983), diputado por Madrid y secretario de Análisis estratégico y cambio político de Podemos, recomienda música para sobrellevar el verano en el asfalto madrileño: el 18 de agosto Maria Arnal i Marcel Bagés tocarán en Madrid dentro de la programación cultural de los Veranos de la VillaVeranos de la Villa. El ciclo veraniego diseñado por el Ayuntamiento de Madrid “permite disfrutar de nuestra ciudad bajo otra óptica que nada tiene que ver con el frenético ritmo diario”, explica Errejón.

La recomendación del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid inaugura una serie de artículos en los que, entre julio y agosto, representantes de los distintos partidos destacarán en infoLibre las obras culturales que, desde su punto de vista, reflejan mejor la situación política actual. Errejón confiesa que aún no ha podido asistir a ningún concierto del dúo catalán, pero en su opinión “ha conseguido algo memorable con su disco 45 cerebros y 1 corazón:un bellísimo homenaje a las víctimas del franquismo”.

Íñigo Errejón pone de relieve la “frescura poética y musical”, así como el “minimalismo de la voz perfecta de María Arnal y la guitarra redonda” de Marcel Bagés, con las que han irrumpido en la escena española, haciéndose con el Premio MIN de la música independiente al mejor disco de 2017. 

El repertorio de Maria Arnal i Marcel Bagés bascula sobre un concepto: la memoria. La de los 45 cerebros y 1 corazón que se encontraron en una fosa de la represión franquista en La Pedraja, en Burgos, y que hoy están presentes en un disco que tiene la intención de honrar a las víctimas y recordar lo que Errejón considera “la mejor historia de nuestro pueblo”. “La gent no s’adona del poder que té!”, proclama Errejón citando la canción “La gent”, que recupera un verso del poeta catalán Joan Brossa: “La gente no se da cuenta del poder que tiene”.  

Lucía Martín se acerca a la literatura "empoderadora" de Virginie Despentes

Lucía Martín se acerca a la literatura "empoderadora" de Virginie Despentes

Para Errejón este dúo es “la foto de una generación joven que empuja con muchísimo talento y que lo hace engarzando con lo mejor de la tradición y el folclore popular”. El diputado de Podemos destaca también el uso indistinto de castellano y catalán en sus canciones: “Es una alegría ver que pueden triunfar en Madrid cantando en catalán”.

“Si finalmente estoy en Madrid ese día, intentaré pedir mi canción favorita, de su disco anterior: la extraordinaria versión de 'A la vida”, de Ovidi Montllor”, explica Errejón. Montllor (Alicante, 1942-1995) fue, recuerda el parlamentario, “un comprometido contra la dictadura de Franco, pionero en rescatar el valenciano”.

 

Más sobre este tema
stats