La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Lo que nos pasa

Rufián reconoce en 'El cuento de la criada' una "distopía sobre la pérdida de derechos civiles"

El diputado de ERC Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.

Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, 1982), diputado por Barcelona y portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, escoge la serie El cuento de la criada al ser preguntado por el contenido cultural que define mejor el momento actual. Para Rufián esta "distopía sobre la pérdida de derechos civiles" resulta representativa de lo que sucede en la actualidad. "Que todo el mundo se haga un favor y la vea, por favor", insiste. Con estas palabras el diputado de Esquerra despacha la petición de infoLibre para participar en esta serie de artículos en la que, durante los meses de verano, diversos dirigentes políticos sugieren qué libro, serie, disco, etc representa mejor el contexto político.

Mónica Oltra se arma "de paciencia" ante el "asfixiante" machismo de 'El cuento de la criada'

Mónica Oltra se arma "de paciencia" ante el "asfixiante" machismo de 'El cuento de la criada'

El político independentista, conocido por su lucha en favor del derecho de autodeterminación en Cataluña y de los derechos sociales, pone sobre la mesa con esta recomendación la situación política de las mujeres. Es el primer político que menciona en esta sección veraniega la producción de HBO basada en la novela de Margaret Atwood, pero no será el último. 

La ficción estadounidense, que estrenó su segunda temporada el pasado 26 de abril, fue premiada con cinco premios Emmy en 2017 y arrasó en los Globos de Oro del mismo año. En el futuro que la serie plantea, las mujeres no pueden decidir sobre su vida o su cuerpo con libertad: El cuento de la criada incide así en el actual debate sobre la gestación subrogada. El universo creado por Atwood muestra, de manera más amplia, una sociedad extremadamente jerarquizada en la que mientras una élite gobierna el resto son sus esclavas. En este relato misógino subyace la creciente depreciación de los derechos fundamentales, el abuso sexual y el machismo normalizado. Su protagonista televisiva, Elisabeth Moss —conocida por encarnar a Peggy Olson, secretaria de Don Draper en la serie Mad Men— ya advirtió en una entrevista en The Guardian que lo que la serie relata está ocurriendo en la vida real. "¡Despertad, gente!", proclamaba en el diario británico. 

El pasado marzo, en la revista La Marea, Gabriel Rufián contestaba al test #AMíTampoco sobre cuestiones que afectan a las mujeres a diario. Al ser preguntado por lo que significaba ser feminista, él respondió: "Un hombre consciente del heteropatriarcado, clasismo y opresión hacia la mujer en el que vivimos y que lucha junta a ella por erradicarlo". 

Más sobre este tema
stats