La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La sensibilidad de ‘Arrugas’ y el humor de ‘Vota Juan’, las recomendaciones de Andrea Ropero

La periodista Andrea Ropero.

Andrea Ropero (Binaced, 1984) saltó a la primera plana del periodismo español en el año 2013 como presentadora de La Sexta Noche junto a Iñaki López. Una etapa muy productiva en lo profesional que la llevó incluso a conducir las campanadas en compañía de Alberto Chicote. Actualmente está a punto de cumplir su cuarto año como colaboradora de El Intermedio, donde realiza reportajes a pie de calle y entrevistas centradas en la actualidad política. Tras dos meses de parón, este próximo lunes 5 de septiembre comenzará la nueva temporada del programa de Wyoming, a la que afirma volver “con las pilas totalmente recargadas para el año intenso que nos espera”, después de un verano que ha aprovechado para “descansar, viajar y estar con la familia”. 

Precisamente en verano, Ropero desempolvó Arrugas, la novela gráfica de Paco Roca que nos cuenta la historia de Emilio, un enfermo de Alzheimer al que internan en un centro y que, con la complicidad de otros residentes, se las ingenia para no acabar en la planta de desahuciados. Esta “obra maestra” está, en opinión de la periodista, de más actualidad que nunca 15 años después de su publicación, “tras ver cómo lo han pasado nuestros mayores en algunas residencias durante la pandemia”. 

De Arrugas, Ropero valora especialmente la forma que tiene Paco Roca de tratar el Alzheimer, siempre desde la complicidad y el humor, pero también con el dolor que lleva consigo la enfermedad, realizando así un homenaje "magistral" a los pacientes. Además, lamenta que, tanto tiempo después de que la novela gráfica saliera al mercado, el colectivo de enfermos de Alzheimer siga estando tan estigmatizado en nuestra sociedad. 

Durante la época estival, Ropero prefiere la novela al ensayo o la poesía. “Me ayuda a evadirme, a descubrir nuevas historias, personajes y a desconectar de la actualidad que tanto me absorbe durante el resto del año”, explica. Una de las últimas que ha leído ha sido 28 días de David Safier. El libro se encuadra en el levantamiento del gueto de Varsovia, donde una chica de 16 años, Mira, sobrevive a duras penas gracias al contrabando de alimentos. La protagonista se unirá a la resistencia para combatir a las SS nazis y proteger a su hermana pequeña, Hanna. “Me la recomendó mi marido y la he devorado este verano”, relata a infoLibre.

En cuanto a series, la periodista recurre al humor como antídoto a la situación que estamos viviendo, y concretamente a la sátira política. Por eso nos recomienda Vota Juan, una serie donde Juan Carrasco, personaje encarnado por Javier Cámara, un ministro de agricultura con poco carisma, acabará, por una serie de eventualidades, presentándose como candidato a la presidencia del gobierno de España. Rodeado de intrigas políticas y de un peculiar equipo de campaña, intentará el asalto a La Moncloa, siempre acompañado con un punto de humor. En opinión de Ropero “es una serie divertida, escrita fantásticamente bien y que, aunque sus creadores aseguran que trata de huir de la realidad, parodia de cine algunos esperpentos políticos que hemos vivido en este país”.

La novela me ayuda a evadirme, a descubrir nuevas historias, personajes y a desconectar de la actualidad que tanto me absorbe durante el resto del año

Mónica García recomienda 'Severance' sobre relaciones laborales y 'Mediterráneo' acerca del Open Arms

Mónica García recomienda 'Severance' sobre relaciones laborales y 'Mediterráneo' acerca del Open Arms

La periodista también pone en valor la figura de los reporteros de guerra, especialmente a aquellos que se juegan la vida para informar de conflictos que la prensa tiende a dejar en un segundo plano. Por eso nos recomienda Morir para contar, de Hernán Zin, donde periodistas de guerra como David Beriain, Ramón Lobo o Gervasio Sánchez relatan algunas de las experiencias más duras que han vivido ejerciendo su profesión. Además, también hablan con personas que ayudan a reporteros a superar el estrés postraumático. La presentadora lo describe como "una bofetada de realidad".

Junto a las recomendaciones, Ropero opina de la situación actual del periodismo y de las fake news. Para la periodista, la mejor vacuna para evitar las informaciones falsas es recurrir a fuentes fiables. La presentadora cree que difundir fakes “tiene mucho peligro porque solo contribuye a hacer más grande el bulo y el círculo de la desinformación”. Sin embargo, también es optimista al pensar que cada vez estamos más concienciados de este fenómeno y de los peligros de dar voz a las noticias falsas. 

Una de las claves para conseguir este espíritu crítico en la sociedad es, en su opinión, la cultura. Esta trae consigo la educación y la formación, algo que Ropero considera imprescindible para que la población tenga una opinión propia y fundamentada. "La cultura es la mejor herramienta para enfrentarnos a los desafíos sociales y políticos del día a día. Sin ciencia no hay futuro, y sin cultura tampoco”, concluye.

Más sobre este tema
stats