LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Premios Emmy

De Desembarco del Rey a Los Ángeles: 'Juego de tronos' lista para arrasar con los Emmy

Fotograma de la última temporada de 'Juego de tronos'.

Cuando la última temporada de Juego de tronos encaraba su final, se hizo muy popular en las redes sociales un dibujo de un caballo divido en partes que servía como metáfora de la evolución de la ficción a lo largo de los años: del trazo y sombreados perfectos de la cola al garabato indescifrable de la cabeza. La indignación tras aquel angustioso desenlace se tradujo en más de un millón y medio de firmas solicitando que “escritores más competentes” rehicieran la última entrega del mayor fenómeno televisivo de las últimos años.

Sin embargo, esa desazón difícilmente traspasará el umbral del teatro Microsoft de Los Ángeles, donde este domingo (la madrugada del lunes en horario español) se celebra la 71ª edición de los premios Emmy. La serie, que adapta el universo fantástico medieval de George R.R. Martin, es ya, junto a la comedia Veep, la más premiada y nominada de la historia de estos galardones concedidos por la Academia de la Televisión de Estados Unidos. Y en esta ocasión, Juego de tronos opta a 32 premios, un auténtico récord incluso para una ficción acostumbrada a llevárselo todo de calle.

La lista de nominados incluye a veteranos en las quinielas de los Emmy, además de prácticamente toda la aristocracia de los Siete Reinos: Kit Harington (Jon Nieve), Emilia Clarke (Daenerys), Lena Headey (Cercei Lannister, que en esta temporada apenas pasó unos minutos en pantalla), Nicolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) o Peter Dinklage (Tyrion Lannister). Pero la sorpresa en una lista en la que está incluido prácticamente casi todo el casting fue la presencia de Alfie Allen (Theon Greyjoy) y Gwendoline Christie (Brienne de Tarth) en las categorías de actores secundarios, y Carice van Houten (Melisandre) en la de actriz invitada. Los tres intérpretes se presentaron por su riesgo y cuenta a la convocatoria, ya que habitualmente es la cadena quien propone a los actores con mayores posibilidades. Lo inusual del caso es que hayan terminado finalmente nominados.

De momento, el proyecto más popular del catálogo de HBO comenzará la gala siendo ya el más premiado de esta 71ª edición. En los Emmy técnicos, 70 categorías que se entregan el fin de semana anterior a los premios más vistosos, recogieron 10 estatuillas. Entre ellas, a mejor montaje por La larga noche, donde se narra el ataque del ejército de los muertos al castillo de Invernalia –criticado, por otro lado, por la oscuridad de su fotografía, especialmente si se veía en la pantalla de un ordenador-, o el Emmy a los mejores efectos especiales por Las campanas, episodio en el que Daenerys arrasa a fuego y sangre con la capital de Poniente, Desembarco del Rey, a lomos de su dragón.

Duelo cómico

Del drama a la comedia, y en especial a la comedia salpicada de drama, el otro género con más adeptos y vitalidad creativa de la televisión contemporánea. En esta categoría es donde recaen las mayores incógnitas de una velada que, al igual que los últimos Oscar, no tendrán presentador para ahorrar en polémicas. El retraso de una nueva temporada de Veep el año pasado, por un problema de salud de su protagonista y ganadora de siete premios Emmy, Julia Louis-Dreyfus, dejó paso a una nueva favorita, La maravillosa señora Maisel. Su actriz principal, Rachel Brosnahan se llevó una estatuilla por su papel y vuelve a estar nominada en esta edición; y en idéntica situación se encuentra su compañera de aventuras en la pantalla Alex Borstein. La ficción de Amazon, ambientada en la década de los cincuenta y en la que se aborda la carrera como comediante de su protagonista tras un divorcio, se ha convertido poco a poco en una de las favoritas de la crítica.

Destaca también en este doblete mejor comedia-mejor actriz protagonista Fleabag y Phoebe Waller-Bridge con su segunda y última temporada. Esta británica de 34 años es la creadora, guionista y protagonista del proyecto de la BBC, disponible también en Amazon, además de una de las figuras más destacadas de la noche. Killing Eve, el drama del que fue showrunner y responsable durante su primera temporada, aspira a llevarse cuatro Emmy: mejor drama y mejor actriz para ambas protagonistas, Jodie Comer y Sandra Oh, y actriz de reparto para Fiona Shaw.

No obstante, y pese a los tótems que monopolizan las nominaciones más populares, estos Emmy 2019 están salpicados de un buen puñado de grandes producciones de la temporada que nada tienen que envidiar, ni técnica ni narrativamente, a las series más archipremiadas. Hablamos de Pose, Succession, This is us, Chernóbil, Así nos ven, Fosse/Verdon… (Hay que tener en cuenta que otras ficciones como, por ejemplo, El cuento de la criada, no concurren en esta edición porque no fueron emitidas durante el periodo de elegibilidad de la Academia, comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019). Lo cual, por otro lado, no es más que un reflejo de un universo seriéfilo fragmentado y numeroso, que responde al consumo cada vez más atragantado de una ficción tras otras.

Chernóbil, miniserie que recrea la mayor catástrofe nuclear de la historia, inspirada en el Voces de Chernóbil de Svetlana Alexiévich, durante semanas tema omnipresente de cualquier conversación y ficción mejor valorada en varios ránkigns, se estrena en 19 categorías, todas a las que optaba. Se enfrenta a uno de los grandes dramas de la temporada, Así nos ven, el proyecto de Ava Duvernay (Selma) para Netflix. En esta última producción se narra el caso real de cinco adolescentes afroamericanos juzgados por una cruenta violación en Central Park y enviados, pese a su inocencia y la ausencia de pruebas, a la cárcel. El crimen ocurrió en 1989 y Duvernay recoge las intervenciones de Donald Trump, incipiente personaje televisivo, clamando por la aplicación de la pena de muerte. La miniserie de cinco capítulos ha reavivado el polémico caso que terminó con los implicados, de edades comprendidas entre 14 y 16 años en aquel momento, indemnizados con 41 millones de dólares.

El dominio de HBO y Netflix

En cuanto a las cadenas representadas, ese otro gran duelo de estos premios, el duopolio HBO y Netflix no deja de afianzarse. La primera llega con 137 nominaciones, amén de su serie estrella, y Netflix con 117. Se invierten los papeles del año pasado, cuando la plataforma de streaming superó por primera vez en candidaturas a HBO.

Además de El cuento de la criada, se quedan fuera de convocatoria, por su fecha de emisión, la segunda entrega de Big Little Lies, que se llevó seis de nueve de los premios a los que optaba en su primera temporada, y Stranger Things, que suele entrar en la lista de nominaciones, pero terminar con las manos vacías. Entre las grandes ausentes quizás la más reseñable sea Jane the virgin, un interesante proyecto que juega con los límites del culebrón y que se ha despedido este año pasando prácticamente desapercibida para los académicos de la televisión. En todo caso, el adiós sí será a lo grande para Juego de tronos y Veep, las dos producciones más mimadas de los galardones más importantes de la televisión. Con su final, dejan el horizonte despejado y, al menos de momento, con menos dragones. 

Esta es la lista de nominados en las principales categorías:

MEJOR DRAMA

Better Call SaulBodyguardJuego de tronosKilling EveOzarkPoseSuccessionThis is us

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE DRAMA

Emilia Clarke (Juego de tronos)

Jodie Comer (Killing Eve)

Viola Davis (Cómo defender a un asesino)

Laura Linney (Ozark)

Mandy Moore (This is Us)

Sandra Oh (Killing Eve)

Robin Wright (House of Cards)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN DRAMA

Jason Bateman (Ozark)

Sterling K. Brown (This is Us)

Kit Harington (Juego de tronos)

Bob Odenkirk (Better Call Saul)

Billy Porter (Pose)

Milo Ventimiglia (This is Us)

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN DRAMA

Jonathan Banks (Better Call Saul)

Giancarlo Esposito (Better Call Saul)

Alfie Allen (Juego de tronos)

Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos)

Peter Dinklage (Juego de tronos)

Michael Kelly (House of Cards)

Chris Sullivan (This is Us)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN DRAMA

Gwendoline Christie (Juego de tronos)

Lena Headey (Juego de tronos)

Sophie Turner (Juego de tronos)

Maisie Williams (Juego de tronos)

Fiona Shaw (Killing Eve)

Julia Garner (Ozark)

MEJOR COMEDIA 

BarryFleabagThe Good PlaceThe Marvelous Mrs. MaiselRussian DollSchitt's CreekVeep

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN COMEDIA

Anthony Anderson (Blackish)

Don Cheadle (Black Monday)

Ted Danson (The Good Place)

Michael Douglas (El método Kominsky)

Bill Hader (Barry)

Eugene Levy (Schitt's Creek)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EN COMEDIA

Christina Applegate (Dead to me)

Rachel Brosnahan (La maravillosa señora Maisel)

Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Natasha Lyonne (Russian Doll)

Catherine O'Hara (Schitt's Creek)

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN COMEDIA

Anthony Carrigan (Barry)

Stephen Root (Barry)

Henry Winkler (Barry)

Alan Arkin (El método Kominsky)

Tony Shalhoub (La maravillosa señora Maisel)

Tony Hale (Veep)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN COMEDIA

Sarah Goldberg (Barry)

Sian Clifford (Fleabag)

Olivia Colman (Fleabag)

Betty Gilpin (GLOW)

Alex Borstein (La maravillosa señora Maisel)

Marin Hinkle (La maravillosa señora Maisel)

Kate McKinnon (Saturday Night Live)

Anna Chlumsky (Veep)

MEJOR MINISERIE

ChernóbilFuga en DannemoraFosse / VerdonHeridas abiertasAsí nos ven

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EN MINISERIE O PELÍCULA

Amy Adams  (Heridas abiertas)

Patricia Arquette (Fuga en Dannemora)

Aunjanue Ellis (Así nos ven)

Joey King (The Act)

Niecy Nash (Así nos ven)

Michelle Williams (Fosse/Verdon)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN MINISERIE O PELÍCULA

Benicio del toro (Fuga en Dannemora)

Hugh Grant (A Very English Scandal)

Jared Harris (Chernóbil)

Jharrel Jerome (Así nos ven)

Sam Rockwell (Fosse / Verdon)

Mahershala Ali (True Detective)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN MINISERIE

Patricia Arquette (The Act)

Emily Watson (Chernóbil)

Margaret Qualley (Fosse / Verdon)

Patricia Clarkson (Heridas abiertas)

Marsha Stephanie Blake (Así nos ven)

Vera Farmiga (Así nos ven)

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN MINISERIE

Stella Skarsgard (Chernóbil)

Paul Dano (Fuga en Dannemora)

Ben Whishaw (A Very English Scandal)

Asante Blackk (Así nos ven)

John Leguizamo (Así nos ven)

Michael K. Williams (Así nos ven)

PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Black Mirror - Bandersnatch (Netflix)

Brexit (HBO)

Deadwood (HBO)

Los Emmy ovacionan a 'Juego de tronos' y coronan a 'Fleabag'

Los Emmy ovacionan a 'Juego de tronos' y coronan a 'Fleabag'

Rey Lear (Amazon Prime Video)

My Dinner with Hervé (HBO)

 

Más sobre este tema
stats