Cultura

Francisco Brines, "maestro de la poesía española actual", Premio Cervantes 2020

Fotografía de archivo del poeta Francisco Brines, que ha sido galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2020.

infoLibre

El poeta valenciano Francisco Brines (Oliva, 1932) ha sido galardonado con el nuevo Premio Cervantes, como ha anunciado este lunes el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. El galardón está dotado con 125.000 euros y es uno de los más prestigiosos de la literatura en español. Parte de la generación del 50, a la que también pertenecieron Jaime Gil de Biedma o José Ángel Valente, Brines es conocido por su poesía intimista y profunda, desplegada en libros como Palabras a la oscuridad (Premio de la Crítica) y El otoño de las rosas (Premio Nacional de Poesía). En 1999 fue reconocido con el Premio Nacional de las Letras, un galardón a toda la carrera creadora, y desde 2001 es miembro de la Real Academia Española

El jurado ha calificado al poeta como "maestro de la poesía española actual" cuyo magisterio ha sido "reconocido por todas generaciones que le suceden", al tiempo que ha destacado una obra poética que "va de lo carnal a lo metafísico y espirtual", subrayando su "aspiración de belleza e inmortalidad". La poesía de Francisco Brines ha sido calificada en numerosas ocasiones de elegíaca, dividida entre la celebración de la vida y la conciencia extrema del tiempo y de la muerte. "Me gusta mucho la vida. No la muerte, pero hay que aceptarla. Vivimos porque otros han muerto y tenemos que morir para que otros vivan con el mismo placer con que nosotros lo hemos hecho", decía en 2019, cuando la el Gobierno valenciano le concedió la Alta Distinción de la Generalitat. 

El Instituto Cervantes celebra el Día del Libro con un acto que se propone recuperar la normalidad perdida

El Instituto Cervantes celebra el Día del Libro con un acto que se propone recuperar la normalidad perdida

El anuncio del fallo del jurado ha tenido un retraso inusual —debido, en parte, a las dificultades técnicas de una reunión online— y la deliberación se ha alargado durante más de tres horas. Es el tercer año consecutivo en que el jurado premia a un poeta, tras Joan Margarit e Ida Vitale. Como viene siendo habitual entre los poetas laureados con el Cervantes, el valenciano había sido galardonado previamente, en 2010, con el Reina Sofía de Poesía, otorgado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. También sus dos predecesores inmediatos habían recibido el Reina Sofía antes de hacerse con el Cervantes, así como otros ganadores entre los que se encuentran José Manuel Caballero Bonald o Nicanor Parra. 

Brines se suma a una lista de galardonados que incluye al poeta Joan Margarit, reconocido el pasado año, un premio que se vio como un acercamiento a la realidad plurilingüe de la literatura española. Desde su creación, los sucesivos jurados han reconocido también la literatura latinoamericana, y en las dos ediciones anteriores fueron premiados la poeta uruguaya Ida Vitale y el narrador nicaragüense Sergio Ramírez.

Este año se ha roto pues la norma no escrita del Cervantes, que hasta ahora solía alternar un autor latinoamericano con uno español. Pero, de hecho, esta norma tampoco se cumplió en 2018, cuando fue premiada Vitale después de que lo fuera Ramírez. Este hecho, sumado al continuado interés del jurado por la poesía —normalmente se alternan géneros en la lista de ganadores— hacen pensar en un Cervantes menos institucionalizado y previsible en la elección de sus galardonados, aunque el reconocimiento a Brines no haya sido precisamente sorpresivo. 

Más sobre este tema
stats